Inicio > Medicina Familiar y Atención Primaria > Mobbing u acoso laboral y Medicina de Familia

Mobbing u acoso laboral y Medicina de Familia

Mobbing u acoso laboral y Medicina de Familia

RESUMEN: El mobbing es una conducta insultante, maliciosa, ofensiva e intimidatoria, siendo persistente, que hace sentir a la persona burlada, humillada y vulnerable y que socava su autoestima, causándoles ansiedad. Es un problema hoy muy frecuente en la consulta de Medicina de Familia. Los trabajadores acosados, muestran patologías de ansiedad, somatizacion, depresión hostilidad, fobias, paranoidismo y psicoticismo. Suelen mejorar con psicoterapia cognitivo-conductual, viéndose que la intervención psicológica, para normalizar la vida del sujeto, aparte de tratar la enfermedad que haya desencadenado el mobbing. Analizaremos este asunto.

Mobbing u acoso laboral y Medicina de Familia

Jiménez Cuadra, Enriqueta. (Centro Salud Antequera)

Palabras clave: mobbing, medicina, paciente.

Keywords: mobbing, medicine, patient.

INTRODUCCIÓN:

Concepto: El acoso laboral o acoso moral en el lugar del trabajo, conocido frecuentemente a través del término inglés mobbing (‘acosar’, ‘hostigar’, ‘acorralar en grupo’), es tanto la acción de un hostigador u hostigadores conducente a producir miedo o terror en el trabajador afectado hacia su lugar de trabajo, como el efecto o la enfermedad que produce en el trabajador.

Esta persona o grupo de personas reciben una violencia psicológica injustificada a través de actos negativos y hostiles en el trabajo por parte de sus compañeros (entre iguales), de sus subalternos (en sentido vertical ascendente) o de sus superiores (en sentido vertical descendente, también llamado bossing, del inglés boss, jefe). Dicha violencia psicológica se produce de forma sistemática y recurrente durante un tiempo prolongado, a lo largo de semanas, meses e incluso años, y a la misma en ocasiones se añaden «accidentes fortuitos», y hasta agresiones físicas en los casos más graves.

Lo que se pretende en último término con este hostigamiento, intimidación o perturbación (o normalmente la conjugación de todas ellas) es el abandono del trabajo por parte de la víctima —o víctimas—, la cual es considerada por sus agresores como una molestia o amenaza para sus intereses personales (ambición de poder, de riquezas, posición social, mantenimiento del status quo, etc.)

El término mobbing (del verbo inglés to mob, con el significado antes aludido) proviene de la etología, ciencia que estudia el comportamiento de los animales, sobre todo del campo de la ornitología, donde la conducta defensiva de un grupo de pequeños pájaros consiste en el atosigamiento continuado a un enemigo más grande, con frecuencia un ave rapaz. Estos comportamientos en la naturaleza terminan frecuentemente, o bien con la huida, o con la muerte del animal acosado por varios otros.

El científico sueco Heinz Leymann investigó el fenómeno en la década de 1980, y fue quien utilizó por primera vez el término mobbing para referirse al problema. Otros autores destacados en el estudio del acoso moral y del mobbing son la francesa Marie-France Hirigoyen y el español Iñaki Piñuel y Zabala. La investigación desarrollada sobre los efectos del mobbing indica que esta situación reduce la salud psicológica y física de sus víctimas y afecta negativamente a su bienestar y la eficiencia de otros empleados, al mismo tiempo que aumentan el absentismo y las bajas por enfermedad (Zapf y Einarsen, 2001) (2)

CONSECUENCIAS PSICOLÓGICAS Y SOCIALES DEL MOBBING: Lento deterioro de la confianza en sí misma y en sus capacidades profesionales por parte de la víctima.

Proceso de desvaloración personal.

Desarrollo de la culpabilidad en la víctima (la propia familia suele cuestionarla sobre su comportamiento).

Creencia de haber cometido verdaderamente errores, fallos o incumplimientos.

Somatización del conflicto: enfermedades físicas.

Insomnio, ansiedad, estrés, irritabilidad, hipervigilancia, fatiga, cambios de personalidad, problemas de relación con la pareja, depresión.

Inseguridad, torpeza, indecisión, conflictos con otras personas e incluso familiares.

Bajas laborales que el acosador suele aprovechar contra el trabajador.

Otras consecuencias:

Agresividad con la familia.

Aumento de la conflictividad con la familia.

Aumento de las enfermedades de los hijos y problemas escolares.

Retraimiento de la víctima con la familia y amigos.

Abandono de los amigos y rechazo por parte del entorno de la víctima, cansados de la «obsesión» con el problema laboral. «No te quejes, que nosotros no estamos mejor: el puteo va con el sueldo».

Falta de apoyo de los familiares ante los intentos de la víctima de hacer frente a la situación, legal o psicológicamente.

Estigmatización social en los sectores de actividad laboral próximos.

El desenlace habitual de la situación de acoso laboral suele significar la salida de la víctima de la organización de manera voluntaria o forzosa. Otras consecuencias pueden ser el traslado, o incluso el pase a situación de incapacidad permanente. La recuperación definitiva de la víctima suele durar años y, en casos extremos, no se recupera nunca la capacidad de trabajo.

OBJETIVOS DE ESTE ARTICULO: Demostrad la frecuencia del acoso de trabajo u mobbing.

Demostrar como la psicoterapia, sobre todo la cognitivo-conductual, mejora el mobbing. (3)

Ver como los trabajadores acosados, muestran patologías de ansiedad, somatizacion, depresión hostilidad, fobias, paranoidismo y psicoticismo. (4)

mobbing-acoso-laboral
Mobbing. Acoso laboral


Se puede demostrar el acoso laboral mediante tests cualitativos. (5) Un profesor, Iñaki Pituel, de la Universidad Alcalá de Henares, realizó una investigación a la que bautizó con el nombre Barómetro Cisneros, sobre la violencia en el mundo laboral,