Inicio > Dermatología y Venereología > Comportamiento clínico-epidemiológico de la sífilis

Comportamiento clínico-epidemiológico de la sífilis

Comportamiento clínico-epidemiológico de la sífilis

RESUMEN

Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal para determinar el comportamiento clínico epidemiológico de la Sífilis en Chacaltaya, Departamento La Paz, Bolivia, durante el período enero a diciembre del 2012. La muestra estuvo constituida por el 100% de casos notificados y confirmado por laboratorio, 66 casos, pertenecientes al departamento antes mencionado y durante el período de tiempo señalado. Se revisaron las historias clínicas de los pacientes con el diagnóstico de sífilis registrados en el departamento de estadística en Chacaltaya.

Comportamiento clínico-epidemiológico de la sífilis en Chacaltaya, departamento La Paz, Bolivia. 2012

Autores:

  1. Dra. María Antnia Ruíz Popa. Especialista de primer Grado en Dermatología. Profesor Asistente. Máster en Enfermedades Infecciosas.
  2. Dr. Yanier Serrano García. Médico General Básico. Diplomado en Oftalmología Clínica.
  3. Dra. María Teresa Díaz Renón. Especialista de segundo Grado en Dermatología. Profesor Consultante. Máster en Medicina Natural y Tradicional.
  4. Dr. Leroy Olaechea Varona. Especialista de primer Grado en Medicina General e Integral. Residente de 1er Año en Dermatología.
  5. Dra. Maricel Sucar Batista. Especialista de primer Grado en Medicina General e Integral y Dermatología. Profesor Asistente. Máster en Enfermedades Infecciosas.

Universidad de Ciencias Médicas Dr. ¨Carlos J. Finlay¨, Hospital universitario Manuel Ascunce Domenech. Camagüey. Cuba.

La Paz, así como las fichas epidemiológicas registradas en él y los documentos del área de salud, que constituyeron la fuente secundaria de datos para la investigación. A estos documentos se les aplicó una encuesta confeccionada por la autora (fuente primaria) de la investigación que incluyó variables cualitativas y cuantitativas. El grupo etáreo más afectado fue el de 20-29 años y el sexo masculino el de mayor porciento de casos. Predominaron los pacientes procedentes de comunidades, ocupación obrero y estado civil convivente. La edad de las primeras relaciones sexuales de 11-12 años y dentro de los factores de riesgo: el poco uso del condón, haber padecido anteriormente una infección de transmisión sexual (ITS) y la promiscuidad. Dentro de las formas clínicas, la sífilis temprana adquirida sintomática fue la de mayor incidencia.

ABSTRACT

We performed a cross- sectional descriptive study to determine the epidemiological and clinical behavior of Syphilis in Chacaltaya, La Paz Department, Bolivia, during the period January to December 2012. The sample consisted of 100% of reported cases and laboratory confirmed, 66 cases belonging to the aforementioned department and during the designated time period. We reviewed the medical records of patients with the diagnosis of syphilis registered n the statistics department at Chacaltaya, La Paz, and registered epidemiological forms and documents in the health area, which constituted the secondary source of data for the research. In these documents they were given a survey done by the author (primary source) of the research included qualitative and quantitative variables. The age group most affected was 20-29 years and the highest male percentage of cases. Predominant patients from communities, labor occupation and marital status convivente. The age of first sexual intercourse within 11-12 years and risk factors : low use of condoms, having previously had an STI and promiscuity. Inside of clinical, symptomatic acquired early syphilis was the highest incidence.

INTRODUCCIÓN.

La sífilis es una de las infecciones de transmisión sexual que, superada solamente por el VIH/SIDA, ha tenido efectos devastadores en la humanidad y aún constituye un problema de salud. (1)

La sífilis descubierta por Shaudin y Hoffman en 1905. Es una infección crónica, que afecta a la mayor parte de órganos del cuerpo. Es producida por Treponema pallidum, spp pallidum, una espiroqueta móvil y delgada, con apariencia de sacacorchos. A menudo se le ha llamado “la gran imitadora” porque muchos de sus signos y síntomas no se distinguen fácilmente de otras enfermedades. En el comienzo de su evolución es una enfermedad localizada, pero pronto, en un segundo período, producirá lesiones mucocutáneas generalizadas acompañadas de síntomas generales. A lo largo de su progresión hay períodos sintomáticos y de latencia. De los casos sin tratamiento hasta el 50% presentará un período terciario con graves repercusiones mucocutáneas, óseas, cardiovasculares y en el sistema nervioso. (2)

La frecuencia anual de sífilis ha descendido en todo el mundo desde hace unos 100 años; con excepción de los períodos de las guerras mundiales. Su prevalencia ha disminuido sustancialmente desde el comienzo de la era antibiótica. Con la introducción de la penicilina hubo una disminución rápida de la sífilis primaria y secundaria después de la Segunda Guerra Mundial, hasta frecuencias anuales de casi cuatro por 100000 en 1957. No obstante ha rebrotado entre la población infectada por el VIH. En los años 1960 la sífilis alcanzó el carácter de epidemia en el mundo desarrollado. La tendencia más reciente es hacia un aumento de la sífilis desde finales de los años 1980 o comienzo de los 1990 asociado a la transmisión heterosexual en grupo de personas de bajo nivel socioeconómico de grandes centros urbanos y en relación con el aumento del VIH en grupos de edades jóvenes y asociado a la prostitución como vía de adquisición de drogas para el consumo. (3,4)

En América se diagnostican de 40 a 50 millones de casos anuales de infecciones de transmisión sexual y las tasas de incidencia de sífilis en todas las formas que se detecta son de 2 a 5 veces más elevadas que en los países industrializados. Del total anual que se reportan en el mundo de infecciones de transmisión sexual (250 millones) 3,5 millones son por sífilis. Entre 1997 y 2003 numerosos estudios realizados encontraron un aumento en la prevalencia de infección por sífilis y gonorrea en todo el mundo. (5-9)

En los Estados Unidos, las autoridades de salud registraron más de 36,000 casos de sífilis en el 2006, de los cuales 9,756 eran de sífilis primaria y secundaria. Asimismo, la mitad de todos los casos de sífilis primaria y secundaria en el 2006 se reportaron en 20 condados y 2 ciudades, y en su mayoría correspondían a personas de 20 a 39 años de edad. La incidencia más alta de sífilis primaria y secundaria se registró en mujeres de 20 a 24 años de edad y en hombres de 35 a 39 años. Los casos de sífilis congénita reportados en recién nacidos aumentaron de 339 casos nuevos en el 2005 a 349 en el 2006. (2)

Entre el 2005 y el 2006, el número de casos reportados de sífilis primaria y secundaria aumentó en un 11.8%. Entre el 2000 y el 2006 las tasas de sífilis primaria y secundaria en hombres se incrementaron anualmente de 2.6 a 5.7, mientras que en las mujeres esto mismo ocurrió entre el 2004 y el 2006. En el 2006, el 64% de los casos reportados de sífilis primaria y secundaria correspondieron a hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (HSH).