Inicio > Dermatología y Venereología > Comportamiento clínico-epidemiológico de la sífilis > Página 5

Comportamiento clínico-epidemiológico de la sífilis

más fácil contraer la infección por el VIH y transmitirla por vía sexual. Se calcula que el riesgo de contraer la infección por el VIH es 2 a 5 veces mayor cuando la persona expuesta al virus tiene sífilis. (33)

Las infecciones de transmisión sexual (ITS) ulcerosas que producen llagas, úlceras o rupturas de la piel o de las membranas mucosas, tales como la sífilis, rompen las barreras que protegen contra las infecciones. Las úlceras genitales producidas por la sífilis pueden sangrar fácilmente y cuando entran en contacto con la mucosa bucal o rectal durante la relación sexual aumentan las probabilidades de infección y la susceptibilidad al VIH. El tener otras enfermedades de transmisión sexual (ETS) también puede ser un factor importante para predecir una posible infección por el VIH, ya que las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son un marcador de las conductas asociadas a la transmisión del VIH. (33)

Tratamiento de la sífilis

Antiguamente se trataba con mercurio, lo cual hizo famosa la frase Una noche con Venus y una vida con Mercurio, pero este tratamiento era más tóxico que beneficioso.

En 1901 el bacteriólogo alemán Paul Ehrlich sintetizó el Salvarsán, un compuesto orgánico del arsénico, concebido específicamente para el tratamiento de la sífilis y que se convirtió en uno de los primeros fármacos sintéticos eficaces para la curación de enfermedades infecciosas. El Salvarsán (y su derivado, el Neosalvarsán) se abandonaron a partir de 1944, en favor del tratamiento antibiótico con penicilina, mucho más eficaz.

Hoy la sífilis se puede curar fácilmente con antibióticos durante la fase primaria y secundaria. La penicilina también actúa en la última etapa aunque en ese caso debe ser penicilina g-sódica por vía intravenosa, ya que es la única forma de que se difunda el antibiótico por el líquido cefalorraquídeo (LCR), que es donde se encuentra la bacteria durante esta última fase. Quienes la padecen deben llevar una vida saludable con una dieta equilibrada y un sueño adecuado.

La bacteria Treponema pallidum, es una espiroqueta y puede ser tratada con penicilina benzatínica, en forma de inyección intramuscular. No se justifica el uso de otros antibióticos ya que no se han reportado casos de resistencia a la penicilina. (34)

La sífilis es recurrente

El hecho de que una persona haya tenido sífilis una vez no la protege de tenerla de nuevo. Una persona puede seguir siendo susceptible a la reinfección aun cuando se haya curado con el tratamiento. Solamente las pruebas de laboratorio pueden confirmar si una persona tiene sífilis. Dado que las úlceras sifilíticas pueden estar ocultas en la vagina, el recto o la boca, puede ser que una persona no se entere de que su pareja sexual tiene sífilis. El médico le ayudará a determinar si es necesario hacer nuevas pruebas de detección de la sífilis después de que haya concluido el tratamiento. (35)

Sífilis Reciente:

  1. Penicilina Benzatínica (bbo 1.200 000 Uds.) 2 bbo, dosis única en cada nadéga o PAM (penicilina cristalina con monoestearato de aluminio) 2cc y medio dosis única.
  2. Penicilina RL (bbo 1.000 000 Uds.) 1 bbo IM al dia, por 10 días
  3. Alérgicos a Penicilina:

– Tetraciclina (250 mg) 2 tabletas cada 6 horas, por 15 días. o

– Eritromicina (250 mg) 2 tabletas cada 6 horas, por 10 días.

Embarazadas:

– Penicilina Benzatínica:(2 400 000 Uds) 2 bbo 1ro. sem. y 2 bbo entre quinto y séptimo dia (hasta poner 3 dosis)

– Si alérgica a penicilina – Rocephin (bbo 1g) 250 mg IM / día, por 10 días o 500mg / días alternados, 5 dosis

Sífilis Tardía:

– Penicilina Benzatínica (2.400 000 Uds.) cada 7 días, 3 dosis (primera, segunda y tercera semana) o PAM 2ccy medio dosis única.

– Penicilina RL 1bbo IM diario por 15 días.

Si alérgica a penicilina:

– Tetraciclina 2 tabletas de 250mg a cada 6 horas durante 25 días

– Eritromicina 2 tabletas de 150mg a cada 6 horas durante 20 días

Secuelas

Tratada a tiempo, la enfermedad tiene cura sencilla sin dejar secuelas.

El padecer la sífilis aumenta el riesgo de contraer otras enfermedades de transmisión sexual (como el VIH), ya que los chancros son una vía fácil de entrada en el organismo.

Si no se trata a tiempo, puede ocasionar:

  • Ulceraciones en la piel.
  • Problemas circulatorios.
  • Ceguera.
  • Parálisis.
  • Demencia.
  • Trastornos neurológicos.
  • Muerte.

En algunos casos, las personas que supuestamente ya han obtenido la cura todavía pueden infectar a los demás.

El haber padecido sífilis y haberse curado no implica inmunidad, ya que rápidamente se puede volver a contraer. Esto se debe a que la bacteria que produce la sífilis (Treponema pallidum) cuenta con tan sólo nueve proteínas en su cubierta, lo cual no es suficiente para que el sistema inmunitario humano la reconozca y pueda producir anticuerpos para combatirla o inmunizarse. (31)

Prevención de la sífilis

La manera más segura de evitar contraer enfermedades de transmisión sexual, incluida la sífilis, es abstenerse del contacto sexual o tener una relación estable y mutuamente monógama con una pareja que se haya hecho las pruebas y que se sabe que no tiene ninguna infección. (36)

Abstenerse de consumir alcohol y drogas puede también ayudar a evitar la transmisión de la sífilis, ya que estas actividades pueden llevar a una conducta sexual peligrosa. Es importante que las parejas sexuales hablen entre ellas sobre si tienen el VIH o si en el pasado han tenido otras infecciones de transmisión sexual (ITS), de manera que puedan tomar acciones preventivas. (36)

Las enfermedades genitales ulcerosas, como la sífilis, pueden aparecer tanto en las áreas genitales masculinas como las femeninas que hayan estado cubiertas o protegidas con un condón de látex, así como en áreas que no estuvieron cubiertas durante la relación sexual. El uso correcto y habitual de los condones de látex puede reducir el riesgo de contraer sífilis, herpes genitales y chancros, solamente si el área infectada o el área de posible contacto está cubierta. (36)

Los condones lubricados con espermicidas (especialmente el Nonoxynol-9 o N-9) no son más eficaces para prevenir la transmisión de las infecciones de transmisión sexual (ITS) que los otros condones lubricados. El uso de condones lubricados con N-9 no se recomienda para prevenir la infección de las infecciones de transmisión sexual (ITS) o del VIH. La transmisión de una infección de transmisión sexual (ITS), incluida la sífilis, no puede prevenirse con lavarse los genitales, orinar o darse una ducha vaginal después de la relación sexual. Cualquier secreción, úlcera o irritación anormal, en particular en el área de la ingle, debe considerarse como una señal para dejar de tener relaciones sexuales y consultar al médico de inmediato. (36)

CONTROL SEMÁNTICO

ITS: Infección de transmisión sexual.

VIH: Virus de inmunodeficiencia humana.

SIDA: Síndrome de inmunodeficiencia adquirida.