Inicio > Enfermería > Material de apoyo a la docencia para estudiantes de Enfermería sobre la utilidad de los modelos y teorías en la práctica de Enfermería > Página 14

Material de apoyo a la docencia para estudiantes de Enfermería sobre la utilidad de los modelos y teorías en la práctica de Enfermería

cuatridimensional y negentrópico. Abarca todo lo que es externo a cualquier campo humano. También es irreductible y se percibe como un todo.

Puesto que el entorno es todo aquello que no es la persona, es único para cada individuo, siendo distinto para la enfermera que para enfermo/usuario.

Las personas y sus entornos están integrados y no pueden separarse unas de otros; por tanto, los límites entre ambos son imaginarios o artificiales. Dado que están integrados, los campos humanos y del entorno no pueden comprenderse completamente el uno sin el otro.

Concepto de salud:

Para M. Rogers, la salud es una expresión de los procesos vitales, que emerge de la interacción mutua, simultánea, de los campos humano y del entorno, es un estado de «armonía» o bienestar. Así, el estado de Salud puede no ser ideal, pero constituir el máximo estado posible para una persona, por lo tanto el potencial de máxima Salud es variable.

Los conceptos de desarrollo y de salud son sinónimos parciales en este modelo. Esta visión de la salud como desarrollo, que se centra en el cambio y en el crecimiento, distingue a M. Rogers de otras teorizadoras. Dado que considera términos, como “salud”, “bienestar”, o “enfermedad” como cargados de valores culturales y arbitrariamente definidos, M. Rogers no se centra en ellos.

Concepto de Enfermería:

Define la disciplina enfermera como una ciencia humanitaria y como un arte. Como ciencia sus objetivos son “estudiar la naturaleza y dirección del desarrollo humano unitario integral y desarrollar los principios descriptivos, explicativos y predictivos básicos para la práctica erudita de la Enfermería”.

Como arte sus objetivos irán encaminados a “promover la interacción sincrónica entre el hombre y el entorno, a reforzar la coherencia e integridad del campo humano, y a dirigir y redirigir el patrón de los campos humanos y del entorno, para la realización del máximo potencial de salud”. Es decir sus objetivos se dirigen hacia el mantenimiento y promoción de la salud, prevención de las enfermedades y rehabilitación de enfermos e incapacitados. Para ello se intervendrá sobre la totalidad del hombre, grupo y entorno.

El método utilizado por Rogers es sobre todo deductivo y lógico, y le han influido claramente la teoría de los sistemas, la de la relatividad y la teoría electrodinámica Tiene unas ideas muy avanzadas, y dice que la Enfermería requiere una nueva perspectiva del mundo y sistema del pensamiento nuevo enfocado a lo que de verdad le preocupa a la Enfermería (el fenómeno Enfermería).

Modelos conceptuales y Proceso de Atención de Enfermería:

En ocasiones ha habido cierta confusión entre el modelo de Enfermería y el Proceso de Atención de Enfermería (PAE), que es conveniente clarificar.

El modelo conceptual es el conocimiento usado para la práctica, mientras que el PAE es el método usado para aplicar el modelo; el modelo es el contenido; el PAE es la forma de usar ese contenido. Waths (1991) identifica claramente esta diferencia cuando afirma que “un modelo nos dice cómo deben ser los cuidados enfermeros; el proceso de Enfermería describe cómo deben organizarse.

La integración de un Modelo Conceptual de Enfermería y del Proceso de Enfermería constituyen la base para la práctica profesional.

Diferencias entre Modelo Conceptual y PAE.

Ver: Anexos – Material de apoyo a la docencia para estudiantes de Enfermería sobre la utilidad de los modelos y teorías en la práctica de Enfermería, al final del artículo

No puede funcionar el modelo conceptual sin el PAE. De hecho todas las investigadoras que han elaborado un modelo conceptual han diseñado así mismo la metodología (el Proceso de Enfermería) para operativizarlo.

Esta metodología, según las diferentes autoras, difiere en el número de etapas del Proceso. Algunas identifican 4 Yura y Watsh, 1988, Orem, 1991), tres o seis (Roy, 1990). No obstante, en esencia, todas ellas coinciden en que debe haber una valoración de la situación que permita identificar los problemas, debe realizarse una planificación de los objetivos a alcanzar y de las actividades para lograrlos, debe ejecutarse el plan establecido, y por último deben evaluarse los resultados. Todas las etapas del Proceso se verán influenciadas por las características del Modelo elegido.

Anexos – Material de apoyo a la docencia para estudiantes de Enfermería sobre la utilidad de los modelos y teorías en la práctica de Enfermería

Anexos – Material de apoyo a la docencia para estudiantes de Enfermería sobre la utilidad de los modelos y teorías en la práctica de Enfermería

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

• «History of the Florence Nightingale School of Nursing & Midwifery» (en inglés). King’s College de Londres. Consultado el 19 de febrero de 2013.

• Astudillo Castro O. Estilo de aprendizaje y quehacer docente. Componente para el desarrollo de una estrategia educacional de docencia. Capacitación de profesores. Un objeto de investigación. Bol. Invest. Educ. 1997; 12: 333-477.

• Ardeguet de Ruiz, ML. El conocimiento científico en Enfermería. Rev. Tema Enferm. Actual 1997; 26-7.

• Mazzei N. Proceso de atención de Enfermería. Rev. Temas Enferm. Actual 1997; 13-5.

• Marriner Tomey A, Raile Alligood M. Modelos y teorías en Enfermería. 4ta. ed. Madrid: Ediciones Harcourt; 2000.

• Páez Armenteros J. La seguridad del paciente: una estrategia para los cuidados de Enfermería. Rev. Cubana Enfermer [revista en la Internet]. 2010 Mar [citado 2012 Dic 03]; 26(1): 3-4. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192010000100002&lng=es.

• Berdayes D. Bases conceptuales de Enfermería. La Habana: Editorial Ciencias Médicas. 2006.

• Tomey Marriner A, Alligood Raile M. Modelos y teorías en Enfermería, Ediciones Harcourt,S.A cuarta edición, 2000: (86-98).

• Porto Rodríguez AS, González Alonso MV, Santurio Gil AM, Domínguez Dieppa F. Recién nacido de alto riesgo. La Habana. Editorial Ciencias Médicas; 2007.

• Duran, M; Importancia de Enfermería en la práctica Enfermería. Manuscrito. Universidad Autónoma de Nuevo León. (np).Monterrey. México. 2006.

• Peplau HE. Relaciones Interpersonales en Enfermería. Barcelona (ES): Ediciones Científicas y Técnicas; 2003.

• Amaro Cano MC. Surgimiento y desarrollo de las Escuelas de Enfermeras en Cuba. (1899- 1909). [tesis de grado]. Universidad de la Habana; 2000.

• Bosque EM. Symbiosis of nurse and machine through fuzzy logic: Improved specifity of neonatal pulse oximiter alarm. Advances in nursing Science. 1995; 18(2):67-75.

• Leddy S, Pepper JM. Bases Conceptuales de la Enfermería Profesional. Filadelfia: J. B. Lippincott Company; 2000. p. 66.

• Enfermería. Enciclopedia Microsoft Encarta. 1993-1999. Microsoft Corporation; 2000.

• Griffith JW, Christense PJ. Proceso de Atención de Enfermería Aplicación de Teorías, Guías y Modelos. México: Manual Modonno, SA; 2001. p. 406.