Inicio > Cuidados Intensivos. Cuidados Críticos. > Caracterización clínico-epidemiológica de los pacientes con neumonía bacteriana en la Unidad Cuidados Intensivos Pediátricos > Página 4

Caracterización clínico-epidemiológica de los pacientes con neumonía bacteriana en la Unidad Cuidados Intensivos Pediátricos

detectar la posibilidad de neumonía bacteriana, se investigó además la presencia de respiración rápida (taquipnea) que se observó en (88.5%), y de tiraje en particular (85.7%), puesto que permiten identificar con mayor sensibilidad a los niños con neumonía bacteriana. En menor cuantía se presentaron la tos y los estertores húmedos.

El Dr. Rubio en su estudio demuestra el papel de la polipnea y el tiraje como signos de alto valor predictivo para el diagnóstico precoz de la neumonía con un 74 y 89% respectivamente. (21) Por su parte la Dra. Mengana (22) describe la triada tos, polipnea y fiebre como los hallazgos clínicos que permiten hacer el diagnóstico de neumonía bacteriana en la infancia.

Tabla 3. Frecuencia de pacientes con neumonía bacteriana según síntomas y signos.

Ver: Tablas – Caracterización clínico-epidemiológica de los pacientes con neumonía bacteriana en la Unidad Cuidados Intensivos Pediátricos, al final del artículo

Fuente: Historia clínica

En la tabla 4 relacionamos la fuente de adquisición de la neumonía y la gravedad de las mismas, donde se recoge que el mayor número de casos fueron las neumonías adquiridas en la comunidad con 64 pacientes para un 91.4%, mientras que si bien en cuanto a su valor numérico las neumonía relacionadas con la atención sanitaria se presentaron en un 8.6%, en cuanto proporción estas fueron las de mayor gravedad.

Tabla 4. Frecuencia de pacientes con neumonía bacteriana según estado clínico.

Ver: Tablas – Caracterización clínico-epidemiológica de los pacientes con neumonía bacteriana en la Unidad Cuidados Intensivos Pediátricos, al final del artículo

Fuente: Historias Clínicas.

Las neumonías adquiridas en la comunidad son las causantes aproximadamente de un tercio de las neumonías que ingresan en las Unidades de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP). (23)

La neumonía relacionada con la atención sanitaria también incluye la neumonía asociada a ventilación mecánica. Aunque en algunas series hasta el 95% de las neumonías relacionadas con la atención sanitaria en la edad pediátrica están asociadas a ventilación mecánica ambos tipos presentan características propias que las diferencian. (24 – 26)

En niños, en un estudio realizado en 61 UCIs pediátricas de los Estados Unidos (27) fue la segunda infección relacionadas con la atención sanitaria más frecuente con un 21% de los casos. Otro estudio europeo, (28) realizado en 20 unidades pediátricas estima la incidencia de infección relacionada con la atención sanitaria en un 23,6% y sitúa la neumonía como la más frecuente con un 53% del global de dichas infecciones y el grupo comprendido entre los 2-12 meses presentó la mayor tasa específica por edad, resultados similares obtuvimos en nuestro estudio ya que su mayor incidencia fue en los menores de 1 año, con 6 pacientes para un 8.6%, y dentro de estas, la neumonía relacionada con la ventilación mecánica se presentó en 2 pacientes para un 33.3% del total de las neumonías relacionadas con la asistencia sanitaria. Al revisar investigaciones realizadas en nuestra unidad esta fue de más de un 25% en el estudio del Dr. Arencibia. (29)

La evaluación de la gravedad de la neumonía no solo es crucial para la decisión de hospitalización y admisión en la UCI en forma precoz, sino también, para la selección del tratamiento antibiótico empírico inicial.

A pesar de la importancia que tiene determinar la gravedad del paciente con neumonía, notamos la diversidad de criterios existentes en los estudios revisados a la hora de dar una definición exacta y universalmente aceptada de neumonía grave. En la mayoría de estos, se define en esta categoría a la población de pacientes que fueron admitidos a la Unidad de Cuidados Intensivos, una definición retrospectiva. (30)

Por otra parte las Guías Prácticas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) del año 2009, (31) recomiendan para cuando no sea posible contar con Rx de tórax, considerar según el cuadro clínico a los pacientes con tos, dificultad respiratoria, polipnea, tiraje, aleteo nasal y quejido como portadores de una neumonías graves y los que además de los elementos ya señalados, presenten cianosis central, incapacidad para tomar, vómitos, convulsiones, alteraciones del nivel de conciencia y cabeceo como neumonías muy graves. Por lo que el juicio clínico y la experiencia del médico deben predominar sobre los modelos predictivos.

De los 70 pacientes se obtuvo aislamiento microbiológico en 25 de ellos, lo cual representó un 35.7%. (Tabla 5).

Tabla 5. Frecuencia de pacientes con neumonía bacteriana según microorganismos aislados.

Ver: Tablas – Caracterización clínico-epidemiológica de los pacientes con neumonía bacteriana en la Unidad Cuidados Intensivos Pediátricos, al final del artículo

Fuente: Historia clínica

** Por ciento calculado sobre la base del total de aislamiento (total: 25)

Los microorganismos más frecuentemente aislados fueron los gram positivos; que en nuestro estudio representó el 72% del total de aislamiento. De ellos, el estafilococo coagulasa negativo fue el que aportó el mayor número, con 11 muestras positivas, para un 44%. Los estafilococos coagulasa negativo, fundamentalmente epidermidis, considerado durante mucho tiempo sin importancia clínica, se ha convertido en la causa más frecuente de infecciones del torrente sanguíneo aunque todavía está por aclarar el papel que estos están desempeñando en la génesis de las neumonía de adquisición