Niveles de dosis en estudios de tórax posteroanterior

rango de 1.65-1.72 cm para la variable talla.

La Tabla 9 muestra significación en los valores de dosis de entrada de 0.04 mGy para el rango de espesor comprendido desde 11-13 cm (67%) en niños de 0-1 año.

Tabla 9. Rango de dosis de entrada en superficie versus espesor para niños de 0-1 año de edad en el Hospital Infantil Sur

Ver gráficos y tablas en Anexos: Niveles de dosis en estudios de tórax posteroanterior, al final del artículo

La Tabla 10 muestra los valores más representativos en el intervalo 13-14 cm para el espesor dentro de un rango de dosis de entrada de 0.17 mGy (100%) para niños de 4-6 años.

Tabla 10. Rango de dosis de entrada en superficie versus espesor para niños de 4-6 año de edad en el Hospital Infantil Sur

Ver gráficos y tablas en Anexos: Niveles de dosis en estudios de tórax posteroanterior, al final del artículo

Tabla 11. Rango de dosis de entrada en superficie versus espesor para adultos de 23-68 años de edad en el Hospital Clínico Quirúrgico “Saturnino Lora”

Ver gráficos y tablas en Anexos: Niveles de dosis en estudios de tórax posteroanterior, al final del artículo

La Tabla 11 muestra los valores más representativos en el intervalo de 20-24 cm para el espesor dentro del rango de dosis de entrada de 0.98-1.10 mGy (71%) para adultos de 23-68 años de edad.

Tabla 12. Dosis de entrada en superficie en mGy para los tres grupos etarios

Ver gráficos y tablas en Anexos: Niveles de dosis en estudios de tórax posteroanterior, al final del artículo

En la Tabla 12 se muestran los resultados obtenidos para la dosis de entrada en superficie significándose el grupo de 4 a 6 años donde se sobrepasan los niveles de referencia internacionales. Este comportamiento puede estar relacionado con la valoración individual de cada técnico radiólogo en el momento de realización del estudio radiográfico prefijándose parámetros electrotécnicos que se alejan de la carta técnica existente en el servicio, y olvidándose de otros factores que están a su alcance para realizar una buena práctica radiográfica.

Tabla 13. Resultados obtenidos en la Prueba de Independencia de Chi Cuadrado con el método no paramétrico para una p≤0.05 con intervalo de confianza de 95%. Utilizando el SSPS 15.

Ver gráficos y tablas en Anexos: Niveles de dosis en estudios de tórax posteroanterior, al final del artículo

La Tabla 13 muestra que solo existe asociación estadística entre la variable morfométricas espesor y la dosis con una p=0.004 para una máxima significación estadística. El resto de las variables no cumplen la regla de decisión (p>0.05).

CONCLUSIONES

La distribución de los niveles de dosis de entrada en pacientes de los tres grupos etarios seleccionados (0-1, 4-6 y de 23-68 años) de la provincia de Santiago de Cuba se compararon con los niveles de referencia en el reporte emitido en la Sección 55 del Comité Científico de Naciones Unidas sobre los Efectos de las Radiaciones Atómicas del 2007 encontrándose valores que sobrepasan los niveles permisibles en el grupo de 4 a 6 años de edad del Hospital Infantil de la provincia.

Anexos: Niveles de dosis en estudios de tórax posteroanterior

Anexos – Niveles de dosis en estudios de tórax posteroanterior

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

[1]. Wikipedia la enciclopedia libre, Radiación, Disponible en: http://www.a-110-anos-del-descubrimiento-de-los-rayos-x.htm> Consultado: 18 de Marzo del 2012.

[2]. The Research Priority Setting Working Group of the WHO World Alliance for Patient Safety. Summary of the Evidence on Patient Safety: Implications for Research. Ginebra: Organización Mundial de la Salud, 2008.

[3]. Protección Radiológica 109. Guía sobre los niveles de referencia para diagnóstico (NRD) en las exposiciones médicas. Comisión Europea. Dirección General de Medio Ambiente, Seguridad Nuclear y Protección Civil. 2003.

[4]. Dr. F. Gentile Luis, Radioprotección en el diagnóstico por imágenes pediátrico, v.104 n.4, Buenos Aires, jul. /ago. 2006.

[5]. http://es.wikipedia.org/wiki/Radiaci%C3%B3n>. Consultado: 21 de Marzo del 2012.

[6]. http://es.wikipedia.org/wiki/Radiaci%C3%B3n_ionizante>. Consultado: 3 de Abril del 2012.

[7]. Sear, Zemansky, Young, Freedman, Física Universitaria, Volumen I Parte II, Novena Edición, Editorial Félix Varela, La Habana 2008.

[8]. Montoya Reyes, Reinier. Trabajo de diploma en opción al título de Ingeniero Biomédico. Estudio sobre control de calidad en radiodiagnóstico convencional. Capítulo 1.Facultad de Ingeniería Eléctrica. Departamento de Ingeniería Biomédica. Santiago de Cuba, 2011.

[9]. ARCAL (Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y la Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe). Informe de reunión final de coordinadores, Proyecto ARCAL. Serie de Documentos Técnicos para Reparación y Mantenimiento de Instrumentación Nuclear. Vol. IV Reparación, Mantenimiento y Verificación de Equipos de Rayos X. Octubre de 2006.

[10]. Myriam Escobar, Guía Efectos Biológicos de las Radiaciones, Venezuela, Junio 2002.

[11]. Material de entrenamiento del OIEA sobre Protección Radiológica en radiodiagnóstico y en radiología intervencionista. Protección radiológica en radiodiagnóstico y en radiología intervencionista, Disponible en: http://radiologicaldream.blogspot.com/2009/09/proteccion-radiologica-en.html

[12]. Manual General de Protección Radiológica. Instituto Nacional de la Salud. Ministerio de Sanidad y Consumo. Publicación INSALUD nº 1627. México, 2003.

[13]. Directiva 96/29/EURATOM. Normas básicas para la protección sanitaria de los trabajadores y de la población contra los riesgos que resultan de las radiaciones ionizantes.