Inicio > Farmacología > Nuevas sustancias psicotrópicas (NPS), con especial referencia a Difenidina

Nuevas sustancias psicotrópicas (NPS), con especial referencia a Difenidina

Nuevas sustancias psicotrópicas (NPS), con especial referencia a Difenidina

Autor principal: Juan Carlos López Corbalán

Vol. XVIII; nº 2; 35

New Psychotropic Substances:  Difenidine as a legal high

Fecha de recepción: 21/12/2022

Fecha de aceptación: 27/01/2023

Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XVIII. Número 2 Segunda quincena de Enero de 2023 – Página inicial: Vol. XVIII; nº 2; 35

Autores:

Juan Carlos López Corbalán (*), José Miguel Seguí Ripòll (**) y Aurelio Luna Maldonado (***).

(*)   Doctor en Medicina y Cirugía; Doctor en Farmacia. Inspección Farmacéutica. Subdelegación del Gobierno en Alicante. España.

(**) Doctor en Medicina y Cirugía. Servicio de Medicina Interna Hospital San Juan. España.

(***) Doctor en Medicina y Cirugía. Catedrático Numerario de Medicina Legal y Toxicología. Universidad de Murcia. España.

Resumen

La epidemia de las nuevas sustancias psicotrópicas comenzó en 2005 con la introducción del Spice y el K2 en el mercado ilegal. Desde entonces, el número de sustancias capaces de producir dependencia y efectos tóxicos ha aumentado, cambiando igualmente el perfil del consumidor.

En el presente trabajo se hace un estudio de la incidencia de NPS en relación con el decomiso total de sustancias sometidas a fiscalización en la Comunidad Valenciana desde 2012 a la actualidad, tratándose de modo especial la Difenidina.

Palabras clave: nuevas, sustancias, psicotrópicas, listas, fiscalización, adicciones,

ABSTRACT

The epidemics of new psychotropic substances (NPS) began in 2005 with the introduction of Spice and K2 on the illegal market. Since then, the number of substances capable of producing dependency and toxic effects has increased, also changing the profile of the consumer.

In this work, a study is made of the incidence of NPS in relation to the total seizure of substances under control in the Valencian Community from 2012 to the present, treating Diphenidine in a special way.

 Keywords: New, psychotropic, substances, restricted, list, addictions

Las drogas emergentes o re emergentes, también conocidas mediante sus acrónimos en inglés de NPS (New Psychotropic Drugs) son un desafío a las agencias de regulación de medicamentos (1,2,3) en una desigual batalla entre las tendencias de un mercado emergente y dinámico que busca sustancias que no están sometidas a fiscalización y los deseos de la Administraciones sanitarias de controlar sustancias que pueden ser significativamente dañinas para la salud.

MATERIAL Y METODOS

Informamos de la detección de NPS, y entre ellas, la sustancia Difenidina; tras realizar una revisión de los decomisos de sustancias aprehendidas por las fuerzas de seguridad del estado en las provincias de Valencia, Castellón y Alicante.

RESULTADOS.

En tabla I aparecen las NPS (New Psicotrópica Drugs) detectadas, así como otras sustancias no sometidas a fiscalización, pero que las hemos incluido porque circulan por el mercado como supuestas sustancias adictivas. La Difenidina   actúa sobre los receptores NMDA excitadores para el ácido glutámico, cuya fórmula estructural es:

La Difenidina la sintetizó Christiaen en 1924, en una variante muy similar con la que Maddox sintetizó la Fenciclidina (“angel dust”), allá por 1924, no son pues “Drogas de diseño” un término acuñado que da falsa impresión de modernidad. Nunca fue usada terapéuticamente, pese a estar emparentada con la LANICEMINA (antidepresivo que actúa sobre los aminoácidos excitadores tipo ácido glutámico), REMACEMIDA (“regenerador neuronal”, sea eso lo que quiera ser) o LEFETAINA (débil analgésico y antitusivo ligeramente similar a la Codeína, empleado en Japón.

Se detectó la Difenidina en Suecia en 2013 y en   Italia (1, 2), Reino Unido    y Japón, con una muerte con valores plasmáticos post mortem de 0.073 µg/ml, (4).

Es un análogo estructural de las arilciclohexilaminas. La Difenidina está también muy relacionada en su estructura química (6) con la MK-801 (Dizocilpina), otro antagonista de los receptores NMDA muy empleado en trabajos de investigación sobre receptores NMDA.

En la Tabla 1 adjuntamos resultados de otras NPS (New Psychotropics Drugs) detectadas en trabajo de campo en el levante español (5).

Italia notificó la detección de esta sustancia a partir del decomiso de un envío que contenía una bolsa de plástico con 1,040 gramos de polvo blanco

Intervenida por la Policía italiana en noviembre de 2013. Esta sustancia fue igualmente detectada en Reino Unido en una muestra comprada en Internet en noviembre de 2013. La identificación se llevó a cabo mediante cromatografía de gases/ espectrometría de masas (GC-MS) y (NMR).

La bolsa mostraba como etiquetado ‘Research Sample, GC/MS Reference Use Only’ (“Muestra para investigación, uso exclusivo como referencia para GC/MS”). La identificación de la sustancia se puede hacer por Cromatografía asociado a masas (GC‐MS) y cromatografía líquida de alta resolución unida a espectrometría de masas.  (LC‐ (HR) ‐MS).

DISCUSION:

La Difenidina es una 1,2-diariletilamina y estaría relacionada estructuralmente con la Fenciclidina (PCP) y la Ketamina, la Lanicemina, y Lefetamina. En nuestro estudio los NPS representa el 0,30 % del total de todo lo decomisado y el 0,78 % del segundo año (2012)

Aunque la difenidina fue sintetizada por primera vez en 1924 nunca ha tenido utilidad clínica. Sólo se usa como droga recreacional en un rango de dosis de 10-200 mg, habiéndose descrito su uso oral y parenteral.  Fue solamente a partir del año 2013 cuando los sistemas de Detección Rápida de la EMCDDA detectan su aparición en el mercado de drogas de diseño, junto a su análogo 2-metoxi-difenidina, como una alternativa a las arilciclohexilaminas.

Además, es antagonista selectivo de los receptores NMDA (7) para las sustancias neuroexcitadoras como el ácido glutámico.

Con la difenidina a dosis medias/bajas (0.4 mg/kg vía IM) están ausentes los efectos visuales a ojos abiertos y cerrados, si acaso, se percibe una ligera diplopía, que no tarda en desaparecer.

CONCLUSIONES:

La Diferidita es una NPS o nueva sustancia psicotrópica, que ha sido detectada en varios países europeos.

Del análisis de nuestros datos, vemos que el Cannabis decomisado en CCAA Valenciana es el 7,42 % % del total nacional, para el año 2011. con un peso total de 28.527 kilos (para el año 2011) y de 21.550 Kg. para 2012.Estas cifras están en consonancia con los datos que indican que el Cannabis es la droga ilegal más consumida, tanto en El Mundo, como en Europa, como en España.

En segundo lugar, aparece la Cocaína, al igual que ocurre en España (4565 kg decomisados en 2011 y 1584 kg en 2012). Si hacemos una comparación con los valores disponibles (25241 Kg en 2010 para toda España, lo decomisado en C. Valenciana sería un 0,45

El total de Heroína decomisada en toda la C. Valenciana para 2011 fue de 1584 Kg. en 2011 y de 649,4 kg en 2012. La Heroína aparece en quinto lugar, tanto en Valencia (200 decomisos), como en Castellón (42 decomisos). Los valores totales para 2011 sería del 18,04 %.

Las anfetaminas y el MDMA aparecen en tercer lugar, 38 decomisos y 61 kilos decomisados de Metanfetamina son muy destacables, y serían un sexto de lo decomisado en Toda Europa en 2008. Una vez más vemos que los datos no pueden correlacionarse porque son de 2008 para Europa y de 2011 para Valencia.

La Cocaína presentó unos valores medios de pureza del 23, 4 % en Castellón frente al 18,24 % en Valencia.

El Cannabis tuvo los valores más bajos, del 1,62 %en Valencia y 3,02 % en Castellón. Las conocidas variaciones entre las diferentes partes de la planta, los procesos de desecación y los diferentes orígenes geográficos de la misma son valores a tener en cuenta.

El número de determinaciones de sustancias no estupefacientes en Valencia fue de 16.742, incluyéndose en éste apartado sustancias no sometidas a fiscalización o bien el acrónimo N.S.D.S.E. (no se detecta sustancia estupefaciente) que fue fue de 556 decomisos en Valencia, con 16.742 unidades y 2.992.649 gramos, Durante el mismo período, en Castellón se llegó a 83 decomisos clasificados como NSDSE o sustancias no sometidas a fiscalización, con un total de 34.942 gramos.

La presencia de las nuevas drogas emergentes pasó de un 0,30 por ciento a un 0,78 % del año 2011 al 2012,

La Difenidina es un ejemplo más de NPS. Las administraciones Sanitaria y de Justicia deben estar ágiles a la hora de evaluar esta potencial amenaza.

Ver anexo

BIBLIOGRAFIA.

(1). Diphenidine, a new psychoactive substance: metabolic fate elucidated with rat urine and human liver preparations and detectability in urine using GCMS, LCMSn, and LCHRMSn.  (2016).  Carina, S., Wink, J. A.,   Jacobsen, M., ‐Bauer, J. y Maurer, H. Drug Test Anal.8(10),1005-1014. doe: 10.1002/dta.1946. Epub 2016 Jan 26.

(2) European Monitoring Centre for Drugs and Drug Addiction Early Warning System 4/4 (2013). Luxembourg. Publications Office of the European Union.ISBN: 978-92-9168-764-0 doi:10.2810/372415

(3) MCDDA initial report on the new psychoactive substance N, N-diethyl2-[[4-(1-methylethoxy) phenyl] methyl]-5-nitro-1H-benzimidazole-1-ethanamine (isotonitazene) EMCDDA, Lisbon, April 2020

(4) An Autopsy Case of Death by Combined Use of Benzodiazepines and Diphenidine. (2017).  Hiroshi Kinoshita, H., Tanaka, N., Takakura, A., Abe, H., Kumihashi, M., Shibayama, T. Jamal, M., Ito, A., Tsutsui, K., Shoji Kimura, S., Iwase, H., Ameno, KSoudni Lekarski. 62(4):40-43.

(5) Juan Carlos López Corbalán Estudio sobre el consumo de Valoración y análisis de los decomisos y alijos de drogas sometidas a fiscalización en CCAA Valenciana. Años 2010, 2011 y 2012. (2013) Juan Carlos López CorbalánServicio Publicaciones de la Universidad de Murcia. ISBN 84-338-1324-2

(6) Pharmacological Investigations of the Dissociative ‘Legal Highs’ (2016) Diphenidine, Methoxphenidine and Analogues. (2016). Wallach, J., Kang, H., Colestock, T., Morris, H., Bortolotto ZA, Collingridge, G., Lodge, D., Halberstadt, A., Brandt, S. y Adejare, A. Plos ones.11(6):17-21.  doi: 10.1371/journal.pone.0157021. PMC 4912077. PMID 27314670.