Inicio > Endocrinología y Nutrición > Nutrición del niño menor de 2 años > Página 2

Nutrición del niño menor de 2 años

de darse en taza y con cucharita, colocando a la niño/ niña en posición semi sentada

  • La leche que sobra debe ser descartada.
    • Dar de lactar es mucho más que dar alimento, es dar amor, seguridad, placer y compañía.
    • Promover y fomentar la re lactación en caso de lactancia mixta y/o alimentación artificial.
    • Promover la adecuada alimentación de la madre que da lactancia.
    • El apoyo familiar es fundamental para una lactancia exitosa.

2. PROMOVER LAS TÉCNICAS CORRECTAS DE AMAMANTAMIENTO EN LA MADRE DEL NIÑO Y/O NIÑA

Una buena técnica para amamantar estimula una adecuada producción de leche, evita la aparición de grietas y favorece una lactancia materna exitosa.

Para una adecuada técnica de amamantamiento se recomienda que la madre adopte una postura cómoda y relajada para ella, evitando posiciones que generen tensión en los músculos.

  • La posición de la madre debe permitir que la cabeza de la niña(o) descanse sobre la flexión del codo
  • Coloque el pezón en el labio inferior del bebé para qué abra la boca, la niña o niño succionará más leche y no lastimará el pezón.
  • Con el pezón, roce el labio inferior para que el bebé abra bien la boca.
  • Atraiga al bebé hacia su pecho. Asegurando que la boca de la niña(o) cubra la mayor parte de la areola. El labio inferior de la niña (o) debe estar y la barbilla de la niña (o) deben estar tocando su pecho, recuerde que el niño respira por la alas de la nariz
  • sostener su pecho delicadamente. Coloque sus dedos debajo del pecho, con el pulgar encima. Recuerde que el colocar los dedos en forma de tijera, puede impedir que la niña (o) logre coger bien la areola.

Al dar de lactar al niño debe haber una alternancia de mamas a fin de evitar la acumulación de leche de ella. El vaciamiento adecuado asegura una buena alimentación.

3. ENSEÑAR LA MADRE LACTANTE LAS DIFERENTES POSICIONES QUE PUEDE ADOPTAR PARA DAR DE LACTAR A SU BEBÉ.

Posición acostada.

Es más cómoda después del parto y ayuda a descansar mientras amamanta. La niña o niño y la muerte deben estar de costado, un frente al otro o también la niña o niño puede estar acostado encima de la madre. Para mayor comodidad la madre puede ayudarse con una almohada o frazada para sostener a la niña (o).

Posición Sentada.

La madre debe estar y con la espalda apoyada en le respaldar en el respaldar de la silla o cabecera de la cama.

Posición sandía

Es una buena posición para después de una cesárea o para amamantar gemelos o mellizos. La madre debe estar sentada y ayudarse con una almohada o (razada cada lado. Los pies del niño(a) hacia atrás debajo del brazo de (a madre. La madre coloca su brazo debajo del cuerpo del niño (a) y con su mano le sostiene la cabeza como si estuviera cargando una sandía.

Posición de bailarina

Coloque su mano sosteniendo el cuello del bebe mientras amamanta, esta es una buena posición para niños(as) con hipotonía muscular o Síndrome de Down.

Posición de caballito

Se coloca a la niña o niño frente a la madre montado en su pierna, esta es una buena posición para amamantar niños(as) que vomitan mucho cada vez que maman o niños(as) con paladar hendido.

NUTRICIÓN DE LA NIÑA O NIÑO DE 6 A 24 MESES

OBJETIVOS:

  • Establecer la normatividad técnica que permita establecer y fomentar los lineamientos de nutrición materna y contribuya a la adopción de prácticas saludables en alimentación y nutrición.
  • Brindar información oportuna sobre las ventajas de la alimentación complementaria adecuada a partir de los 6 meses de edad.

Alimentación Complementaria

Es el Periodo de transición en que se introduce progresivamente alimentos diferentes a la leche materna en la dieta del lactante sin descontinuar el suministro de         la leche materna. Se utiliza los alimentos de la mesa familiar que son modificados para facilitar la comida del bebé y que provee suficiente energía.

PASOS DE LA ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA:

  1. Explicar a la madre la edad en que edad se debe iniciar la alimentación Complementaria adecuada.
  2. Empezar muy Temprano es peligroso, porque:
  • Podrían desplazar la leche materna.
  • El niño recibirá menos factores de protección de la leche materna.
  • Si se dan en vez de la LM: caldos o sopas, no se cubrirán los requerimientos nutricionales del bebé.
  1. Empezar muy tardíamente también es peligroso, porque:
  • El niño no toma los alimentos extras para llenar las brechas de energía y nutrientes.
  • El niño detiene su crecimiento, o crece lentamente.
  • El riesgo de malnutrición y deficiencia de micro nutrientes se incrementa.
  1. La alimentación complementaria debe iniciarse a partir de los 6 meses en adelante porque: Los alimentos complementarios son necesarios para llenar la brecha de energía. Si la brecha no es completada, el niño puede detener su crecimiento o crecer lentamente.
  • A los 6 meses, los músculos y nervios de la boca se desarrollan suficientemente para masticar, controlan mejor su lengua, llevan cosas a su boca e interesados en conocer nuevos sabores.
  • A los 8 meses, Intenta tomar los alimentos, iniciando la autonomía de su alimentación.
  • AL AÑO: Está capacitado para comer por sí solo.
  1. Hacer recordar a la madre que a pesar del inicio de la alimentación complementaria debe continuar con la lactancia materna hasta los dos años de edad.
  2. La madre debe brindar apoyo emocional mientras el niño aprende a recibir nuevos alimentos.
  3. Explicar a la madre que los niños que son amamantados experimentan una amplia variedad de olores y sabores durante este proceso: facilita la aceptación de otros alimentos. Los niños