Nuevas perspectivas terapéuticas de la osteoartrosis con Folrex tópico y oral

Nuevas perspectivas terapéuticas de la osteoartrosis con Folrex tópico y oral.

Resumen

Objetivo: Valorar la respuesta de la capacidad funcional) en ancianos con Osteoartrosis con el empleo del producto natural Folrex (oral y crema). Se realizó un ensayo clínico fase III en pacientes de consultas de Geriatría y Ortopedia mayores de 40 años con diagnóstico de Osteoartrosis, el universo fue de 180 enfermos divididos en 120 controles con tratamiento convencional (AINES) y 60 casos que usaron Folrex oral y crema.

Del total de casos atendidos por Osteoartritis, el 38% padecían de Gonartrosis, se comprobó mejoría del dolor, rigidez, inflamación e impotencia funcional en mayor proporción de los casos que los controles, la capacidad funcional se desplazó más hacia la mejoría evidente en los casos que en los controles, las reacciones adversas fueron mínimas en los casos comparadas con los controles. Se demostraron las bondades del producto natural Folrex como modalidad terapéutica en pacientes con Osteoartrosis.

Nuevas perspectivas terapéuticas de la osteoartrosis con Folrex tópico y oral.

Dra. Mayra Carrasco García *

Dr. Danilo Ducongé Oliva **

Dr. Guillermo Hernández Mojena *

Dr. Francisco Rosell Conde ***

Dra. Nancy Pastor Garófalo ****

Dr. Claudio Agramonte Hevia ****

* Especialista de segundo grado en Geriatría. Master en Longevidad Satisfactoria. Profesor Consultante.

** Especialista de primer grado en Ortopedia y Traumatología. Master en Longevidad Satisfactoria. Profesor Auxiliar.

*** Especialista de primer grado en Medicina General Integral y Geriatría. Master en Longevidad Satisfactoria.

**** Especialista de primer grado en Medicina General Integral y Geriatría. Master en Longevidad Satisfactoria. Profesor Instructor

Hospital Universitario Doctor Salvador Allende. Ciudad de la Habana. Cuba.

Palabras Clave: capacidad funcional, Osteoartrosis, Folrex, eficacia terapéutica

Summary

Objective: Assess the response of functional capacity) in elderly with Osteoartrosis with the use of the natural product Folrex (oral and cream procedure: is a clinical trial phase III in patients over age 40 with diagnosis of Osteoartrosis, geriatrics and orthopedics query, the universe was the sample of osteoartritis 180 sufferers divided into 120 controls with conventional treatment (NSAIDs) and 60 cases used oral Folrex and cream.) Results: of the total number of cases attended by Osteoartritis, 38 per cent were suffering from Gonartrosis, found improvement pain, stiffness, swelling and functional impotence greater proportion of cases that controls, functional ability moved further towards the clear improvement in cases where minimal compared to controls conclusions in controls, adverse reactions were: demonstrated the benefits of natural product Folrex as therapeutic modality in patients with Gonartrosis.

Words keys: functional capacity, Osteoartrosis, Folrex, therapeutic efficacy

Introducción

La osteoartritis es la artropatía más frecuente en la población adulta con incremento a medida que se avanza en edad, su prevalencia oscila entre 25 y 85%. Está considerada la segunda afección incapacitante después de las enfermedades cardiovasculares.

Es una patología casi siempre generalizada, es decir que comprende la totalidad de los cartílagos articulares aunque siempre recae con mayor intensidad sobre algunas de ellas. El uso inadecuado del cuerpo en las actividades diarias, como en el caso de las rizartrosis de las lavanderas, o las alteraciones de los ejes de presión, como las artrosis de rodilla afectadas por el geno valgo o el geno varo, hace que en algunos casos el compromiso sea monoarticular o de sólo algunas articulaciones . En la actualidad existe un amplio espectro terapéutico que va desde los llamados AINES (en todas sus generaciones) hasta las modalidades fisioterapéuticas y quirúrgicas que tratan de mejorar la sintomatología de la enfermedad y la funcionalidad de estos pacientes, no exentos de innumerables efectos adversos.

El estrés oxidativo que da lugar a la formación de radicales libre, estando presente en la artrosis y el reumatismo. La clave de la remisión de las enfermedades de tipo reumático está en el control de la síntesis de las moléculas antiestrés o de sus precursores (antioxidantes naturales que el propio organismo sintetiza).

El preparado Folrex está diseñado con compuestos antioxidantes específicos activados por medio de un proceso biocatalítico, que permiten controlar mejor el mecanismo de la producción de dichas moléculas antiestrés

Su nueva fórmula basada en el poder analgésico del Ácido fólico activado, consigue resultados espectaculares. El uso del Ácido fólico activado como analgésico y antiinflamatorio ofrece muchas ventajas comparado con los analgésicos (NSAID´s), ya que es un excelente biocatalizador y protector mielínico.

Su empleo evita los efectos inhibitorios de las drogas analgésicas y antiinflamatorias, ya que estas inhiben la DHFR (dihidro-folato-reductasa) y dan lugar a deficiencias de esta vitamina. (1) La acción de los diversos analgésicos se basa en una inhibición irreversible de las ciclo-oxigenasas 1 y 2, sin discriminar las dos isoformas y provocando, junto a los efectos antiinflamatorios y analgésicos deseados, una disfunción en otros tejidos (riñones, mucosa gástrica, endotelio vascular, endometrio uterino) y la formación de plaquetas.

Las terapias convencionales provocan también una deficiente concentración de la mezcla de vitamina B12 y Ácido fólico, pudiendo originar una degeneración mielínica. Sin embargo la utilización de Ácido fólico activado evita todos estos procesos.

Objetivos

Objetivo general

Demostrar la eficacia, seguridad y beneficio del producto Folrex en el tratamiento de la Osteoartritis y decidir técnicamente su selección e Incorporación al arsenal terapéutico.

Objetivos específicos

  1. Alcanzar mejoría clínica y funcional con el uso del Folrex en sus dos presentaciones (crema y oral) en los pacientes seleccionados.
  2. Mejorar la independencia de las actividades de la vida diaria.
  3. Lograr Introducir por su eficacia y beneficios el producto Folrex, en el tratamiento de la Osteoartritis

Diseño metodológico

Se realizó un ensayo clínico fase III en pacientes seleccionados al azar de las consultas de Geriatría y Traumatología del hospital, con diagnóstico clínico, radiológico y en algunos casos ultrasonográficos de Osteoartritis para la aplicación del producto natural