Inicio > Reumatología > Nuevas perspectivas terapéuticas de la osteoartrosis con Folrex tópico y oral > Página 4

Nuevas perspectivas terapéuticas de la osteoartrosis con Folrex tópico y oral

La impotencia funcional fue resuelta en mayor proporción en los casos que en los controles.

Figura 10. Reacciones adversas detectadas en ambos grupos de estudio

folrex-osteoartrosis-reacciones-adversas
Folrex. Osteoartrosis: reacciones adversas

Fuente: Encuesta Folrex -Osteoartrosis

Los pacientes que recibieron AINES estuvieron expuestos a mayores reacciones adversas que los que usaron Folrex en sus dos presentaciones.

Análisis y Discusión de los resultados

La osteoartritis es una enfermedad que exhibe altas tasas de prevalencia y estas van creciendo conforme aumenta la longevidad con amplio predominio en el sexo femenino y con elevado coste, por citar ejemplo en los países occidentales el costo del tratamiento se estima ocupa el 1 al 2,5% del producto interno bruto, lo que evidencia la sobrecarga económica que este problema supone. Sin olvidar el impacto en la mortalidad, morbilidad y discapacidad con deterioro consecuente de la calidad de vida de estos pacientes como resultado del dolor y la limitación física que suponen muy por encima de otro grupo de enfermedades a saber cardiovasculares, digestivas, respiratorias etc.(1)

En la Figura 1 se comprueba que el mayor número de pacientes para ambos grupos estuvo comprendido en el grupo de 60 a 69 años y en el sexo femenino. El resto de los grupos de edades se comportaron proporcionalmente con mayor predominio del sexo femenino para ambos grupos. Se compara con la literatura y todos los reportes señalan el franco dominio del sexo femenino en el padecimiento de la Osteoartritis y coincidimos en las proporciones de los subgrupos de edades, pues con el avance de los años se incrementan los procesos degenerativos en especial del Sistema Osteo-mio-articular. Similares reportes encontraron Danilo y Col. En el estudio de prevalencia de enfermedades del SOMA en el Municipio Cerro en el año 2006. (1, 2)

De acuerdo a los resultados mostrados en la Figura 2, en los casos de control encontramos que existió franco predominio de lesión en columna dorso lumbar y rodillas, seguidos de columna cervical y caderas, todas con predominio del sexo femenino y muy especialmente la toma de cadera. En la literatura se recoge que la toma predominante de rodillas, así como columna dorso lumbar, con la mayor exposición a cargas, sobrepeso y mayor edad. Además la mayoría de los pacientes de ambos grupos tenían más de una toma articular sobre todo con el incremento de la edad, lo que coincide con estudios de Prevalencia de discapacidad del Policlínico Maceo del Municipio Cerro- Ciudad de la Habana y con la literatura revisada (3,4)

Tanto para los casos como para los controles existió franco predominio de lesión en rodillas y columna dorso lumbar, seguidos de columna cervical y caderas todas con predominio del sexo femenino y muy especialmente la toma de cadera. En la literatura se recoge que la toma predominante de rodillas, así como columna dorso lumbar y cervical se relaciona con la mayor exposición a cargas, sobrepeso y mayor edad (Figura 3)

La artrosis como artropatía crónica degenerativa e irreversible está caracterizada por fisuras, fragmentación y erosión del cartílago articular, con pérdida de la condromucoproteína de la sustancia intercelular y la disminución del condroitinsulfato, entre otros trastornos metabólicos que hacen que el cartílago pierda sus propiedades, sobre todo la de distribuir uniformemente las presiones y reparar el daño hístico favoreciendo la formación de una lesión progresiva que es agravada por diversos factores. Es una enfermedad frecuente y la rodilla es la articulación más afectada. El dolor es el síntoma que predomina y generalmente es de tipo funcional o mecánico, se origina al iniciar la marcha y alivia con el reposo, siendo el síntoma principal de consulta.

En el estudio los principales síntomas aquejados por ambos grupos fueron el dolor que fue reportado por el 100% de los pacientes, seguido de la rigidez, inflamación y la incapacidad funcional. En un gran número de ambos grupos se sumaron todos los síntomas sobre todo en los de mayor daño articular. Como se evidencia en la figura el mayor grupo y porciento de los casos se desplazó en todos los síntomas hacia el rango de evidente mejoría con prácticamente igual proporción en todos los grados de daño articular para todos los síntomas con mayor relevancia en el control del dolor. (Figura 4)

No se comportó de igual forma el grupo control. Consideramos que el efecto beneficioso del Folrex está dado por la doble presentación y utilización del producto que permite hacer efecto sistémico por vía oral a la vez que efecto local por la crema, con probabilidad de potenciación a favor de mejoría evidente de los síntomas y en ello influye los diferentes componentes que lograr calmar el dolor y el resto de las manifestaciones tanto por el efecto analgésico como por el antiinflamatorio y antioxidante que brinda su formulación ( N acetil glucosamina, N acetil cisteína, Germanio 132) y que además por los efectos reportados pueden ayudar a la restauración del cartílago articular sobre todo en estadios temprano de daño articular. Por otro lado los medicamentos analgésicos y Aines utilizados por el control se comparan con los reportes de la literatura sin variación. (4, 5)

En la artrosis de columna dorso lumbar las articulaciones laterales siguen el proceso degenerativo común para todas las articulaciones, en las vértebras se destruye el cartílago interfacetario articular que se continúa con la esclerosis del hueso subcondral y aparecen los osteofitos que se evidencian en la radiografía.

Esa destrucción articular y del cartílago, los osteofitos, las deformidades y disminución del espacio interarticular producen dolor, contractura de los músculos para vertebrales.

Cuando analizamos la figura 5 vemos que el grupo Casos en los grado de daño I y II la mayoría de los síntomas se desplazó hacia mejoría evidente en más del 60% para todos las manifestaciones, lo cual es significativo y revela las bondades del producto Folrex para el tratamiento de esta afección en comparación con el grupo controles donde la mayor proporción de los síntomas se desplazó hacia ligera mejoría.

Haciendo énfasis en la recuperación de la capacidad funcional de la región dorso lumbar lo que impacta en la deambulación, la movilidad, la flexión de columna y la ejecución de las actividades de vida diaria, y por ende mayor independencia en el grupo casos. (6)

En la Figura 6 podemos