organizacionales, al final del artículo
En tal sentido, una organización de sistemas vivos es como el cuerpo humano, el ser humano puede sentir sensaciones físicas gracias al sistema nervioso liderizado por el cerebro, la medula espinal, los nervios entre otros, todo funciona en perfectas condiciones mientras exista equilibrio y armonía al presentarse un desequilibrio se produce la enfermedad, cada órgano toma sus decisiones en cuanto a su funcionabilidad al existir un desorden el cerebro asume la responsabilidad para reestablecer ese equilibrio.
Basada en la comparación anterior, se puede inferir que las organizaciones de sistemas vivos poseen dos ámbito uno es la impredictibilidad la cual no puede ser evitada pero si manejada y la creatividad ambas tienen intervención en el manejo de la organización. Por lo que las organizaciones para poder tratar de controlar la impredictibilidad hay que movilizarse de un sistema de toma de decisiones fundamentado en la predicción y en optimización de recursos y el control hacia una aproximación maleable, una organización flexible, de aprendizaje, de evolución.
Ahora bien, la apertura de un pensamiento gerencial más flexible, más fenomenológico permite apreciar el orden donde otros perciben desorden, distinciones y relaciones causales donde los demás solo observan hechos comunes y corrientes. Cuando no te separas del mundo sino que encuentras conectado a él, a fluir con él, y a contribuir con los cambios que amerita te permite descifrar la complejidad del entorno en lugar de presuponerlo, inducir comportamientos y no imponerlos, permite mantenerse alejado del control, si se considera a la organización como una entidad biológica para comprenderla y gestionarla la incertidumbre deja de ser un problema y se acoge en vez de eliminarse, el capital intelectual de la organización seria autónomo y emprendedor porque en lugar de controlarlos promueves sus capacidades, con la finalidad de que el liderazgo fluya en todas las direcciones y no solo desde la cúspide por lo tanto las decisiones son descentralizadas, se disfruta y se vive plenamente y las propuestas tiene un alto contenido de valor, existe innovación, estrategias, productos y procesos.
Una muestra de organizaciones vivas son las redes sociales (Facebook, My Space, Twitter, Linkedin), Wikipedia, las comunidades de Software libres, no poseen oficinas, tienen muy pocas reglas, accede a ellas con libertad, aprendes de estas y ellas aprenden de ti, se nutren porque permiten la libertad de editar contenidos, te facilitan la libertad de crear perfiles, de aportar ideas, de comercializar y solo a través de un sistema de entramado de redes.
Dinámica Colaborativa del Trabajo
Con el dinamismo de los cambios a nivel mundial el mundo se ha vuelto más complejo, aportándole a las organizaciones la necesidad de implementar y combinar en algunos casos diferentes enfoques paradigmáticos para lograr su objetivos, competir, innovar, crear y triunfar, es así como, la teoría de la complejidad ha sido utilizada en la gestión estratégica y en diferentes estudios organizacionales, lo que se pretende es comprender como las organizaciones se adaptan a su entorno y como hacer frente a la incertidumbre, en el paradigma de organización como organismo vivo lo que se pretende es acogerse a la incertidumbre en lugar de eliminarla.
En tal sentido, La teoría trata a las organizaciones como colecciones de estrategias y estructuras. La estructura es compleja, debido a que son redes dinámicas de interacciones (entorno, individuo, tecnología, comunicación, entre otros) y sus relaciones no son resultado de la agregación de las entidades estáticas individuales. Son adaptativos; Porque los comportamientos individuales y colectivos mutan y se auto organizan en respuesta a los cambios iniciales de los micro eventos o el conjunto total de eventos.
Por ello, los nuevos paradigmas necesitan de la tecnología como un sistema en red que les ayude en su rentabilidad, competitividad, en un mundo sin fronteras donde cada organización realiza su mejor esfuerzo por perdurar en el tiempo, aprender, motivar, triunfar, para alcanzar el éxito el trabajo debe ser colaborativo, en la dinámica colaborativa de trabajo los negocios nacen en entornos donde la gente no sólo es capaz de realizar el trabajo que le fue asignado sino que adquiere un entrenamiento más avanzado. Son capaces de compartir talentos y fortalezas con otros menos motivados.
Continuando en el mismo orden de ideas, el trabajo colaborativo permitirá comprender la complejidad organizacional y de su entorno, aplicado a través de unas series de herramientas que nacen de la Web 2.0 o Web Social. Esta nueva capacidad de participación es la que nos va a permitir, mediante el uso de la tecnología, facilitar el trabajo colaborativo dentro nuestra empresa, aspecto fundamental a la hora de mejorar nuestra competitividad, así como la optimización de nuestros recursos. También genera un conocimiento tangible, maximiza los resultados y minimiza la pérdida de tiempo e información en beneficio de los objetivos organizacionales. Favorece la comunicación tanto interna como externa, Mejora la gestión del conocimiento dentro de la empresa, permite el acceso a una información de interés completa y actualizada, Facilita la participación de todos los grupos de interés en múltiples ámbitos, Disminuye los costes de actividades, Aumenta la transparencia en las actuaciones, fortalece la Responsabilidad Social de la empresa ante todos los grupos de interés (motivación de los trabajadores, confianza y fidelidad de los clientes, entre otros.), Optimiza los recursos y aumenta la competitividad.
A saber, el mayor problema para una organización que haya tenido un crecimiento acelerado o no, es que su ambiente se vuelva incontrolable, se fraccione, se convierta en una empresa mecanicista, aunado a esto, se presente demora en la entrega del producto o por parte de los proveedores, una comunicación deficiente, clientes insatisfecho, es decir, un desequilibrio en el sistema que conduzca a la pérdida del equilibrio de su flujo continuo de materia y energía proveniente de su entorno como fuente de alimentación para mantenerse viva, es necesario entonces poner en práctica el trabajo colaborativo. Según Vargas (s/f; 26) “Para que el trabajo colaborativo pueda ser una realidad, se requiere que el ecosistema social de la organización se configure con sus empleados, clientes, proveedores, distribuidores, asociados y éstos puedan compartir, colaborar, cooperar, comunicar, conocer, contactar”.
Entonces, el trabajo colaborativo se podría definir como procesos intencionales de un grupo para alcanzar objetivos específicos, acompañado de herramientas para dar soporte y facilitar el trabajo, un ejemplo de ello, es las Tecnologías de la información y comunicación (Tics). Ahora bien para que el trabajo colaborativo proporcione los resultados esperados hay que considerar cinco (5) aspectos de suma importancia a saber; confianza, compromiso, comunicación, coordinación, y complementariedad. El proceso de aprendizaje es libre, autodidacta, el mayor desafío es lograr la motivación y participación activa del capital intelectual. Tener en cuenta los aspectos tecnológicos, económicos y las políticas de la organización. El trabajo colaborativo no genera un sentido de grupo, sino uno de colaboración por el conocimiento este se aporta en forma atemporal para que