Inicio > Gestión Sanitaria > Nuevos paradigmas organizacionales > Página 4

Nuevos paradigmas organizacionales

cualquier integrante de la organización en el presente y/o futuro se enriquezca del mismo, con apertura hacia el exterior.

Así como también, facilita el apoyo y colaboración en cada miembro y el trabajo se realiza basado en el respeto, reconocimiento y confianza, el ambiente organizacional es crítico y proactivo, su cultura participativa, en pocas palabras, poseer como norma de funcionamiento interno equipos de trabajo colaborativos que fomenten la colaboración externa con las empresas de su entorno y, sobre todo, con los clientes y proveedores. La siguiente imagen muestra algunas herramientas que facilitan la aplicabilidad de un trabajo colaborativo, en cuanto a la gestión del conocimiento, la comunicación interna y externa de la empresa, planificación y gestión de proyectos, gestión administrativa y atención al cliente entre otras. Estas herramientas permitirán la incorporación de una red social corporativa las cuales facilitaría inserción del trabajo colaborativo, le aportaría significado al trabajo en equipo permitiendo el intercambio de ideas. Existen una gamas de Herramientas que pueden ser aplicadas al trabajo colaborativo que pueden ser utilizadas para mejorar la Comunicación interna, Gestión del conocimiento, Innovación y mejora, Planificación y gestión de proyectos, Gestión administrativa y atención al cliente y Netwoking. Muchas de estas herramientas tienen una gran variedad de aplicaciones por lo que pueden estar enmarcada en uno o en varios de los ámbitos ya señalados que se grafican a continuación:

Ver Gráficos – Nuevos paradigmas organizacionales, al final del artículo

Fuente: Guía de Herramientas para el Trabajo Colaborativo Gobierno de España

¿Cómo nos ayudan estas Herramientas?

 Una red corporativa es una solución para aplicar el trabajo colaborativo en las organizaciones ya que es un espacio seguro y privado donde cada uno de los integrantes de la organización participan y disfrutan los procesos de intercambio de información corporativas, mejorar la comunicación y la gestión de proyecto aunado a la adquisición de nuevos conocimientos, mayor satisfacción y motivación laboral.

Ahora bien, lo que se busca es aplicar herramientas que nos ayuden en la comunicación interna de la organización como los foros por ejemplo que favorece las discusiones, las opiniones y el compartir de ideas en línea. Los Microblog es una combinación entre los blogs y la mensajería instantánea que consiste en la publicación de mensajes cortos, Las Redes Sociales son espacios virtuales donde un usuario puede interactuar con otros usuarios. El Networking es el uso de herramientas sociales para la gestión de contactos profesionales en el ámbito empresarial, es decir, contacto con clientes, proveedores, colaboradores o incluso la competencia, con el objetivo de conseguir nuevos contactos profesionales o mantener los que ya se tienen.

En la gestión del conocimiento la Wiki que es un sitio web colaborativo (con texto, enlaces, imágenes y cualquier otro tipo de contenido) cuyas páginas pueden ser editadas por varios usuarios registrados a través de un navegador Web. Los usuarios pueden crear, modificar y/o borrar el contenido que comparten, conservando un histórico de los cambios realizados, lo que posibilita la recuperación de las versiones anteriores. Los Marcadores Sociales es un espacio en la web donde podemos tener incluidos nuestros “Favoritos”, es decir, aquellos enlaces a sitios webs que son de nuestro interés, el Scribd (www.scribd.com): es una red de contenidos para compartir y visualizar publicaciones a través de Internet. Esta herramienta admite la mayoría de los formatos de fichero (doc, pdf, ppt, xls, entre otros.). Y así sucesivamente cada una de estas herramientas son de gran ayuda para el trabajo colaborativo, Adicionalmente, con el uso de estas herramientas mejoramos la gestión de nuestros recursos internos, ya que utilizamos espacios de almacenamiento virtuales evitando el sobredimensionamiento de nuestras infraestructuras tecnológicas.

Organizaciones Inteligentes ¿Realidad o Quimera?

Como se ha venido analizando a lo largo de todo el ensayo, la dinámica de los cambios a conducido al ser humano a percibir los fenómenos a su alrededor con otros ojos, con otros matices, sin embargo, algunos gerentes que todavía permanecen el paradigma científico mecanicistas piensan que las organizaciones no pueden ser inteligentes porque no piensan, no poseen un cerebro, porque los gobiernos y sus gobernantes tienen que cambiar su modo de pensar, su actitud, gran error, los que tienen que cambiar son ellos y abandonar sus zonas de confort si quieren organizaciones altamente competitivas, productivas y exitosas.

Partiendo de la ideas expresadas anteriormente, las organizaciones inteligentes son aquellas que poseen información y conocimiento que les confiere una importantísima ventaja ya que actúan con inteligencia, creatividad y astucia. Su preparación les permite sostener su crecimiento y desarrollos en ambientes dinámicos, perciben y comprenden su entorno y por ende son capaces de prepararse con tiempo a futuras adaptaciones.

No Obstante, las Organizaciones Inteligentes buscan garantizar un aprendizaje constantemente de todos los miembros de la organización y que ponga en práctica todo el potencial de sus capacidades. Esto es, la capacidad de comprender la complejidad, de adquirir compromisos, de asumir su responsabilidad, de buscar el continuo auto-crecimiento, de crear sinergias a través de trabajo en equipo. Senge (1990), agrega que abordar y resolver problemas difíciles con éxito depende a menudo de una visión que maximice la influencia real. La «influencia», normalmente es un cambio hecho en un área subyacente, normalmente con un mínimo de esfuerzo, y que lleva a una mejora duradera y significante.

Ahora bien, nos encontramos en la era o sociedad del conocimiento, lo que requiere la necesidad de ampliar y mejorar el capital intelectual de tal manera que permita potenciar las ventajas competitivas de las organizaciones de nuestro tiempo. León, Tejada y Yataco (2003) citan una frase la revista Fortune que dice: «olvide sus viejas y trilladas ideas acerca del liderazgo. La empresa de mayor éxito de la década del 90 será llamada organización inteligente».

Por ello, las Organizaciones Inteligentes son aquellas capaces de aprender permitiendo así expandir sus posibilidades de crecimiento. No basta con adaptarse y sobrevivir sino también desarrollar la capacidad de crear. La construcción de una organización con auténtica capacidad de aprendizaje creatividad se basa en el desarrollo de cinco disciplinas: dominio personal, trabajo en equipo, visión compartida, modelos mentales y pensamiento sistémico.

En tal sentido, hay sólo un camino para adaptarse al cambio constante y este es convertirse en una organización de aprendizaje continuo. Para esto es necesario dominar las Cinco Disciplinas mencionadas anteriormente. El pensamiento sistémico es la disciplina que articula las otras cuatro disciplinas del aprendizaje organizacional. Es la piedra angular, el principal hilo conductor, no cabe duda que para Senge (1990) el mundo de los negocios y otras empresas humanas son sistemas. Los elementos de un sistema están unidos por invisibles uniones de acciones interrelacionadas de largo y complejo efecto