Inicio > Gestión Sanitaria > Nuevos paradigmas organizacionales > Página 5

Nuevos paradigmas organizacionales

que nos permite aclarar los patrones globales y ver cómo cambian. Estas disciplina se agrupan en dos disciplinas individuales y tres grupales.

En relación a las dos primeras, los individuos deben de estar en la capacidad de aclarar y profundizar constantemente su visión personal esta disciplina se conoce como Dominio Personal, así como también, extraer nuestras imágenes internas del mundo con la finalidad de examinarlas y abrirlas a la influencia de los demás, esta corresponde a los Modelos Mentales. En segundo lugar se encuentran ubicadas tres disciplinas grupales, la primera de estas es la Creación de una Visión Compartida la cual consiste en la práctica de excavar imágenes de futuro compartidas que promuevan el auténtico compromiso, la segunda se refiera al Aprendizaje en Equipo se refiere a la capacidad de pensar juntos que se consigue mediante el dominio de la práctica del diálogo y el debate y por último el Pensamiento sistémico la disciplina que integra a las anteriores, uniéndolas en un conjunto coherente de teoría y práctica.

Continuando en el mismo orden de idea, La práctica del Dominio Personal se define como la disciplina del crecimiento y del aprendizaje personal consiste en el manejo adecuado de nuestra racionalidad y de nuestras emociones, puesto que los actos humano se encuentra influenciado por las emociones, que a su vez se basa en una racionalidad. Es decir, aclarar y profundizar constantemente nuestra visión personal unida a un alto nivel de eficiencia, sola así se puede lograr los resultados deseados consistentemente, centralizar nuestra energía, desarrollar la paciencia, observar la realidad con objetividad y conectar el aprendizaje personal al colectivo.

Por ello, resulta importante la práctica de percibir el mundo real bajo distintas perspectivas. Esto se conoce como la «práctica de modelos mentales» los cuales son supuestos profundamente arraigados, generalizaciones e imágenes que influyen en el modo de pensar, comprender y actuar, es decir, son los mapas mentales. Se comprende el mundo y se actúa en él según nociones y supuestos que pueden estar implantados en lo profundo de nuestra mente. Se puede no ser conscientes del efecto que estos modelos ejercen en la percepción y en la conducta, sin embargo, pueden permitir que avances hacia adelante o retenerte inútilmente en el mismo lugar. Extraer esas imágenes internas del mundo, para examinarlas exhaustivamente hasta volverlos conscientes para hacerlos consistentes con la realidad y se mantengan a favor del logro de los objetivos

Por su parte, la Visión Compartida aporta concentración y energías para el aprendizaje la mayoría de los progresos importantes de cualquier empresa tienen que ver con una Visión Compartida de no existir estas las organizaciones no podrían avanzar, de modo que el concepto de visión está de moda en el pensamiento empresarial. Sin embargo suele referirse a la visión que unos pocos intentan imponer a los otros. Cuando hay una visión genuina la gente no sobresale ni aprende porque se lo ordenen sino porque lo desea es contraproducente imponer una visión por sincera que sea, si ésta visión además es sistémica, deberá permitir planteamientos de transformación adecuados en el mundo real. Es decir, tener la capacidad de hacer «mirar hacia adentro» para descubrir sus propias pautas internas de «excelencia». En definitiva es la construcción de una visión de futuro compartida y estimulante para los miembros de la organización.

Con respecto al Aprendizaje en Equipo se comienza con el diálogo: la capacidad de los miembros del equipo para «suspender los supuestos» e ingresar en un auténtico «pensamiento conjunto». Para conseguir el alineamiento. El aprendizaje en equipo es el proceso de alinearse y desarrollar la capacidad de un equipo para crear los resultados que sus integrantes realmente desean. Se construye sobre la disciplina de desarrollar una visión compartida y la del dominio personal.

Debido a la complejidad cada vez más creciente de los problemas existentes en las organizaciones es necesario que el aprendizaje sea en equipo, puesto que se ha demostrado que precisamente el aprendizaje y las ideas generadas en equipo son más creativas, innovadoras y de mejor calidad que aquellas generadas individualmente. Esto ocurre porque al interactuar en equipo se contrasta los modelos mentales, de las percepciones, es decir permite la apertura a la contrastación de interpretaciones del mundo real.

En definitiva, los nuevos paradigmas gerenciales están enmarcados en el pensamiento sistémico y complejo, lo que hace imposible su aplicación por separado ya que su principal objetivos es lograr el conocimiento dentro de las organizaciones de manera sistemática, basados en el trabajo colaborativo y en considerar a la organización como un organismo vivo que aprende y donde se aprende. Es decir, utilizar las capacidades y potencialidades de cada uno de sus integrantes para crea, innovar y triunfar en un mundo tan competitivo. Esto representa un reto muy grande a vencer por los gerentes de los hospitales públicos los cuales, tal vez por desconocimiento se resisten a cambiar y se mantienen dentro del paradigma científico mecanicista y burocrático.

Reflexiones Finales

La globalización se evidencia más abiertamente la complejidad del mundo y sus sociedades, y el hombre se ha visto en la necesidad de ampliar su mente para poder mejorar como individuo, sociedad y organización creando nuevas alternativas que lo ayuden a afrontar estos cambios tan vertiginosos, naciendo nuevos paradigmas La flexibilidad de los nuevos tiempos le permite al gerente utilizar diferentes paradigmas para el logro de los objetivos organizacionales.

Las organizaciones como sistemas son organismos vivos que necesitan de un flujo continuo de materia y energía proveniente de su entorno como fuente de alimentación para mantenerse vivas, partiendo del orden de ideas antes expresadas las organizaciones entonces son un sistema abierto que permite un movimiento constante de energía relacionada con el comportamiento de cada uno de sus miembros en relación al medio ambiente evolucionando y cambiando en el tiempo.

Las organizaciones de sistemas vivos poseen dos ámbito uno es la impredictibilidad la cual no puede ser evitada pero si manejada y la creatividad ambas tienen intervención en el manejo de la organización. Por lo que las organizaciones para poder tratar de controlar la impredictibilidad hay que movilizarse de un sistema de toma de decisiones fundamentado en la predicción y en optimización de recursos y el control hacia una aproximación maleable, una organización flexible, de aprendizaje, de evolución.

El trabajo colaborativo permitirá comprender la complejidad organizacional y de su entorno, aplicado a través de unas series de herramientas que nacen de la Web 2.0 o Web Social. Esta nueva capacidad de participación es la que nos va a permitir, mediante el uso de la tecnología, facilitar el trabajo colaborativo dentro nuestra empresa, aspecto fundamental a la hora de mejorar nuestra competitividad, así como la optimización de nuestros recursos. También genera un conocimiento tangible, maximiza los resultados y minimiza la pérdida de tiempo e información en beneficio de los objetivos organizacionales. El trabajo colaborativo se enfoca  en la    descentralización, la autonomía y el trabajo en red de sus miembros: seres vivos.