Inicio > Medicina Familiar y Atención Primaria > Parotiditis: importancia de la vacunación triple vírica

Parotiditis: importancia de la vacunación triple vírica

Parotiditis: importancia de la vacunación triple vírica

Resumen:

La parotiditis es una enfermedad contagiosa que causa una inflamación dolorosa de las glándulas salivales, las cuales producen la saliva, un líquido que humedece los alimentos y ayuda en la masticación y deglución.

La parotiditis es causada por un virus que se transmite de persona a persona por medio de las gotitas de la respiración (por ejemplo, cuando uno estornuda) o por contacto directo con artículos que han sido contaminados con saliva infectada.

Parotiditis: importancia de la vacunación triple vírica

Autores: Encarnación Sánchez Jiménez. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.

Victorina Guzmán Sánchez. Enfermera.

Palabras clave: parotiditis, síntomas, diagnóstico, vacuna.

Keywords: mumps, symptoms, diagnosis, vaccine.

Se presentan más comúnmente en niños entre los 2 y 12 años que no han sido vacunados contra la enfermedad. Sin embargo, la infección puede ocurrir a cualquier edad. El tiempo que transcurre entre la exposición al virus y el momento de resultar enfermo (período de incubación) generalmente es de 12 a 24 días.

 También pueden infectar:

  • El sistema nervioso central
  • El páncreas
  • Los testículos

No hay tratamiento específico para la parotiditis. La aplicación de compresas frías o calientes en el área del cuello y el uso de paracetamol pueden ayudar a aliviar el dolor.

La vacuna triple viral protege contra el sarampión, la parotiditis y la rubéola, y se debe aplicar a los niños entre 12 a 15 meses de edad. La vacuna se aplica de nuevo entre los 4 y 6 años o entre los 11 y 12 años, si no se había aplicado antes.

Los brotes recientes de parotiditis han reforzado la importancia de hacer vacunar a todos los niños.

Abstract:

Mumps is a contagious disease that causes painful swelling of the salivary glands, which produce saliva, a liquid that moistens food and helps you chew and swallow.

Mumps is caused by a virus that is transmitted from person to person through respiratory droplets (for example, when you sneeze) or by direct contact with items that have been contaminated with infected saliva.

 They occur most commonly in children between 2 and 12 years who have not been vaccinated against the disease. However, infection can occur at any age.The time between exposure to the virus and getting sick (incubation period) is usually 12 to 24 days.

 They can also infect:

  • The central nervous system
  • The pancreas
  • Testicles

There is no specific treatment for mumps. Applying hot or cold compresses to the neck area and the use of paracetamol can help relieve pain.

The MMR vaccine protects against measles, mumps and rubella, and should be applied to children between 12-15 months of age. The vaccine is given again between 4 and 6 years old and between 11 and 12 years if it had not been applied before.

Recent outbreaks of mumps have reinforced the importance of vaccinating all children.

CONCEPTO

La parotiditis o paperas consiste en la tumefacción inflamatoria de las glándulas parótidas. Antes de la generalización del empleo de la vacuna se solía presentar en forma de epidemias. Las restantes glándulas salivales también pueden participar en el proceso patológico, especialmente las submaxilares y, menos frecuentemente, las sublinguales.

Igualmente pueden estar afectadas otras glándulas, como el páncreas, los testículos y los ovarios, así como el sistema nervioso central.

ETIOLOGÍA Y PATOGENIA

El virus de la parotiditis es un paramixovirus con un solo serotipo. La transmisión se produce por diseminación de gotitas de las vías respiratorias y por contacto directo de la saliva de una persona infectada. Tiene una distribución universal, siendo la infección más frecuente al final del invierno y en primavera.

El ser humano es el único huésped natural. La infección ocurre generalmente durante la infancia, con una incidencia máxima entre los 5-14 años de edad.

El período de contagio habitual es entre 1-2 días previos y 5 días posteriores al comienzo de la inflamación de las parótidas, aunque puede extenderse desde 7 días antes del inicio de la tumefacción de la parótida hasta 9 días después. El virus penetra por vía respiratoria y, tras un período de incubación de 15-21 días, durante el que se multiplica en las vías respiratorias altas y los ganglios linfáticos regionales, pasa al torrente circulatorio y llega a multitud de órganos, como glándulas salivales, páncreas, tiroides, corazón hígado, riñón y otro. El virus se elimina por la orina.

EPIDEMIOLOGÍA

El hombre es el único huésped conocido. Se transmite por vía aérea.

Contagiosidad: máxima 1 ó 2 días antes de la tumefacción. Duración desde 8 días antes hasta 9 días después del inicio del cuadro.

Ocurre en cualquier época del año, siendo más frecuente en otoño y primavera.

La edad de máxima incidencia es entre los 5-15 años, raro en menores de 3 años. Es más frecuente en varones. Provoca mayores complicaciones en postpuberales.

Confiere inmunidad duradera, raramente se produce una 2ª infección.

Los anticuerpos transplacentarios protegen hasta los 6-8 meses de vida. La infección en el primer trimestre de embarazo aumenta el índice de abortos. No existen pruebas sobre malformaciones congénitas.

CLÍNICA

Del 15 al 20% de las infecciones no dan lugar a la aparición de sintomatología, y solo un 30-40% de las infecciones producen el cuadro típico agudo de la enfermedad.

  1. Período de incubación: 14-24 días.
  2. Período Prodrómico: raro en niños, síntomas inespecíficos.
  3. Período de Estado: Inflamación Parotídea: duración 3-4 días, 25% unilateral, comienzo brusco
  1. Tumefacción y dolor en región parotídea,