Parotiditis por virus Epstein-Barr (VEB). Caso clínico

Parotiditis por virus Epstein-Barr (VEB). Caso clínico

RESUMEN

La parotiditis es una enfermedad que aparece fundamentalmente en los niños en edad escolar.

El virus de la parotiditis (paperas) afecta sólo a los seres humanos y causa una enfermedad sistémica que se transmite fundamentalmente por gotas respiratorias. El período de incubación suele ser de 12 a 25 días y su período de contagio oscila desde 7 días antes de la aparición de la tumefacción hasta 9 días después. La incidencia en España antes de la vacunación era de aproximadamente 215.000 casos/año, produciéndose un descenso importante tras el aumento de la cobertura vacunal (Triple vírica) y el VEB puede estar implicado en muchos de estos casos.

Leer más

Plan de cuidados de la parotiditis

Plan de cuidados de la parotiditis

Resumen:

La parotiditis o paperas es una enfermedad infecciosa causada por un virus que se transmite de persona a persona a través de gotas. Se presenta con inflamación de glándulas parótidas, fiebre, dolor, malestar y fatiga, entre otras manifestaciones. Para prevenirla existe la vacuna triple vírica, y su tratamiento consiste en el alivio de síntomas.

Leer más

Parotiditis: importancia de la vacunación triple vírica

Parotiditis: importancia de la vacunación triple vírica

Resumen:

La parotiditis es una enfermedad contagiosa que causa una inflamación dolorosa de las glándulas salivales, las cuales producen la saliva, un líquido que humedece los alimentos y ayuda en la masticación y deglución.

La parotiditis es causada por un virus que se transmite de persona a persona por medio de las gotitas de la respiración (por ejemplo, cuando uno estornuda) o por contacto directo con artículos que han sido contaminados con saliva infectada.

Leer más