Inicio > Enfermería > Plan de cuidados de enfermería en el paciente geriátrico con fractura de cadera. Caso clínico

Plan de cuidados de enfermería en el paciente geriátrico con fractura de cadera. Caso clínico

Plan de cuidados de enfermería en el paciente geriátrico con fractura de cadera. Caso clínico

Autora principal: María Álvarez Sariego

Vol. XVIII; nº 23; 1094

Nursing care plan for geriatric patient with hip fracture. Clinical case

Fecha de recepción: 31/10/2023

Fecha de aceptación: 05/12/2023

Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XVIII. Número 23 Primera quincena de Diciembre de 2023 – Página inicial: Vol. XVIII; nº 23; 1094

Autor principal

María Álvarez Sariego, enfermera Hospital Monte Naranco, Oviedo, Asturias, España.

Autor secundario

Elena Andión Torralba, enfermera Hospital Universitario de Cabueñes, Gijón, Asturias, España.

RESUMEN

Pilar es una mujer de 90 años parcialmente dependiente para actividades básicas de la vida diaria y con dependencia ligera para la realización de actividades instrumentales, que acude al servicio de urgencias hospitalarias, acompañada por su hijo, por dolor en cadera izquierda desde esta mañana, tras caída no presenciada en domicilio. A su llegada se procede a realizar una recogida de datos para poder proceder a la realización de los cuidados pertinentes y más apropiados para la situación de Pilar. Se realiza un plan de cuidados estandarizados basándose en la metodología enfermera y en las necesidades de la paciente para obtener las intervenciones futuras.

Palabras clave: geriatría, plan de cuidados, escalas de valoración, metodología enfermera

ABSTRACT
Pilar is a 90-year-old woman who is partially dependent for basic activities of daily living and slightly dependent for carrying out instrumental activities, who goes to the hospital emergency department, accompanied by her son, due to pain in her left hip since this morning, after fall not witnessed at home. Upon her arrival, data is collected in order to proceed with the pertinent and most appropriate care for Pilar’s situation. A standardized care plan is made based on nursing methodology and the patient’s needs to obtain future interventions.

Keywords: geriatrics, care plan, assessment scales, nursing methodology

DECLARACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS

Los autores de este manuscrito declaran que:

Todos ellos han participado en su elaboración y no tienen conflictos de intereses
La investigación se ha realizado siguiendo las Pautas éticas internacionales para la investigación relacionada con la salud con seres humanos elaboradas por el Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas (CIOMS) en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El manuscrito es original y no contiene plagio.
El manuscrito no ha sido publicado en ningún medio y no está en proceso de revisión en otra revista.
Han obtenido los permisos necesarios para las imágenes y gráficos utilizados.
Han preservado las identidades de los pacientes.

HISTORIA ACTUAL

Paciente de 90 años, viuda, con dos hijos pendientes y ayuda pública externa de 9 semanales, que el 19 de octubre acude al servicio de urgencias hospitalarias acompañada de uno de sus hijos por dolor en cadera izquierda tras caída causal no presenciada esta mañana.

SITUACION BASAL

Paciente parcialmente dependiente para las actividades básicas de la vida diaria, independiente para la alimentación, ayuda parcial para el aseo y vestido, incontinente urinaria de urgencia, continente fecal, deambula con andador y no salva escalones. Cuenta con ayuda externa para algunas labores del hogar, así como para el aseo y vestido. Pilar se encarga de pequeñas tareas domésticas por sí misma, además gestiona adecuadamente su medicación.

El índice de Barthel se trata de una valoración genérica que mide el nivel de dependencia de un paciente para la realización de determinadas actividades básicas de la vida diaria, en base a su capacidad, se determina una puntuación que va de 0 (dependencia total) a 100 (independiente) o 90 (si va en silla de ruedas). Se procede a realizar el índice de Barthel vara valorar la situación funcional de Pilar (1):

  • Alimentación: independiente: 10
  • Baño: dependiente: 0
  • Aseo personal: independiente para lavarse la cara, las manos y los dientes: 5
  • Vestido: precisa alguna ayuda: 5
  • Uso de WC: independiente para sentarse, levantarse y limpiarse sola: 10
  • Micción: alguna incontinencia ocasional: 5
  • Deposición: continente: 10
  • Desplazamiento: anda con pequeña ayuda de tercera persona o andador: 10
  • Traslados: necesita algo de ayuda: 10
  • Subir y bajar escaleras: incapaz: 0

Total: 65 puntos (dependencia moderada)

La escala de Lawton y Brody valora la autonomía del paciente geriátrico en la realización de actividades instrumentales de la vida diaria. Valora 8 ítems, asignándoles un valor numérico de 1 (independiente) o 0 (dependiente). Se realiza la valoración de Lawton y Brody para valorar la autonomía de la paciente en la realización de actividades instrumentales (2):

  • Capacidad para usar el teléfono: es capaz de marcar números conocidos: 1
  • Hacer compras: realiza independientemente pequeñas compras: 0
  • Preparación de la comida: organiza, prepara y sirve las comidas por sí solo: 1
  • Cuidado de la casa: realiza tareas ligeras como fregar platos o hacer la cama: 1
  • Lavar la ropa: lava pequeñas prendas por si sola: 1
  • Uso de medios de transporte: viaja en trasporte público cuando va acompañada: 1
  • Responsabilidad respecto a su medicación: es capaz de tomar su medicación a la hora y dosis correcta: 1
  • Manejo de asuntos económicos: realiza las compras de cada día, pero requiere ayuda en grandes compras e ir al banco: 1

Total: 7 (dependencia ligera)

ANTECEDENTES PERSONALES

HTA, diabetes mellitus tipo 2 a tratamiento con antidiabéticos orales, anticoagulada con Sintrom por TEPA bilateral. No deterioro cognitivo filiado, el hijo comenta pérdidas de memoria en los últimos meses y refiere que en unas semanas irían a la primera consulta de deterioro cognitivo.

SIGNOS Y SÍNTOMAS

En la exploración física se observa buen estado general, eupneica en reposo y afebril. Consciente, orientada en las tres esferas y colaboradora. En la auscultación cardiaca no se aprecian soplos audibles, ruidos cardiacos rítmicos. En la auscultación pulmonar murmullo vesicular conservado, no se auscultan ruidos sobreañadidos. Abdomen de aspecto normal, blando y depresible, sin dolor a la palpación. A la exploración de la cadera izquierda no se aprecia eritema, edema ni aumento de calor en la extremidad, no lesiones en la piel, se aprecia miembro inferior izquierdo con pie en separación extrema y acortamiento de la extremidad. En la exploración neurológica se aprecian pupilas isocóricas, simétricas y normo reactivas, facial simétrico y fuerza, tono y sensibilidad conservada en las 4 extremidades.

Constantes: PA: 128/62mmHg. FC 76lpm. Tª 36,7ºC.

Se procede a solicitar un TAC craneal, Rx de cadera y analítica. Dada la edad y situación de la paciente, además de solicitar interconsulta con servicio de traumatología y anestesia, se solicitará valoración por servicio de geriatría.
Pilar ingresa en la planta de hospitalización a la espera de programarse una intervención quirúrgica para los próximos días. Procedemos a realizar una valoración completa de las necesidades de nuestra paciente, así como los diagnósticos de enfermería para poder actuar de la manera más adecuada según su situación y patología.

VALORACIÓN

Necesidades de Virginia Henderson:

  1. Necesidad de respirar: la paciente a la auscultación no presenta sibilancias. FR 18 rpm y saturación basal de 98%, no refiere disnea.
  2. Necesidad de comer: la paciente no refiere ninguna alergia o intolerancia a alimentos. No dificultad para la masticación (porta dentadura postiza) ni para deglutir (no disfagia). Talla: 163cm. Peso: 72kg. IMC: 27’1: peso superior al normal.
  3. Necesidad de eliminar los desechos corporales: Pilar refiere incontinencia ocasional de urgencia por lo que utiliza braga-pañal diurna y pañal nocturno. Continente fecal con un hábito intestinal adecuado.
  4. Necesidad de moverse y mantener una buena postura: deambula con andador paseos cortos y no salva escalones. Vive en domicilio sin barreras arquitectónicas.
  5. Necesidad de dormir y descansar: Pilar refiere dormir bien y tener un buen descanso nocturno con toma puntual de medicación.
  6. Necesidad de vestirse/desvestirse: la paciente necesita ayuda parcial para quitarse la ropa debido a su limitación en la movilidad, es por ello que cuenta con ayuda externa de carácter público para dichas funciones.
  7. Necesidad de mantener la temperatura corporal dentro de los límites normales: a su llegada a urgencias la paciente se encuentra afebril y con una vestimenta adecuada a la temperatura ambiental, niegan fiebre en días previos.
  8. Necesidad de higiene corporal: es parcialmente dependiente para asearse, pero necesita ayuda para entrar y salir de la ducha, se enjabona y seca ella sola.
  9. Necesidad de prevenir riesgos ambientales: paciente consciente, orientada y colaboradora a su llegada a urgencias. No tiene ideación suicida ni pensamientos delirantes.
  10. Necesidad de comunicarse: no presenta dificultad para comunicarse. Mantiene buena relación con su entorno familiar.
  11. Necesidad de creencias religiosas: cristianismo no practicante, no afecta a las futuras intervenciones y actividades de enfermería de la paciente; de ser así se respetarán sus decisiones.
  12. Necesidad de realización personal: Acude tres veces por semana a un centro social y se encuentra muy implicada en las actividades realizadas en el mismo.
  13. Necesidad de ocio y participación en actividades recreativas: como se ha comentado anteriormente, la paciente acude a un centro social donde ha formado un grupo de amistad de su misma edad y con capacidades funcionales similares.
  14. Necesidad de aprender: Pilar está motivada para una futura rehabilitación de cara a mejorar su estado de salud y movilidad y quiere conocer los pasos a seguir en su tratamiento y recuperación.

Una vez en planta, también valoraremos el paciente con la escala RUG (Grupos de Utilización de Recursos), esta escala se usa en pacientes geriátricos para identificar la carga asistencial, ya que está directamente relacionada con el nivel de dependencia física. La escala RUG sitúa a los pacientes en un determinado grupo según una clasificación jerárquica que sigue el siguiente orden: rehabilitación, cuidados especiales, clínicamente complejo, alteraciones de la conducta y en el rango inferior estarían las funciones físicas reducidas. Esta jerarquía implica que si un paciente estar en un grupo superior, aun pudiendo estar en otro inferior, su clasificación se situará en el grupo superior. Seguidamente se clasificará a los pacientes según un índice de actividades de la vida diaria: continencia, alimentación y movilidad (3).

Clasificación clínica:

  • Rehabilitación (R): si el paciente realiza rehabilitación al menos 30 minutos al día. Se incluyen en este apartado la fisioterapia, terapia ocupacional o logopedia. En este caso Pilar, al estar sin operar y en reposo, no realiza ninguna terapia.
  • Cuidados especiales (S): pertenece a este grupo si cumple alguno de los siguientes casos: coma, úlceras estadio IV, alimentación parenteral, cuadriplejía, esclerosis múltiple, aspiración, sonda nasogástrica. Pilar no cumple ninguno de estos criterios.
  • Clínicamente complejos (C): en esta categoría encontramos pacientes que cumplan alguno de los siguientes criterios: oxigenoterapia, úlceras/lesiones, deshidratación, más de una visita al médico por semana. En este caso, dado que Pilar se encuentra hospitalizada, cumpliría el criterio de más de una visita médica por semana, ya que durante ese tiempo se ha modificado su tratamiento y pedido pruebas complementarias.
  • Alteraciones de la conducta (B): forman parte de este grupo pacientes con alucinaciones, conducta regresiva, insultos o agresiones. Pilar no entraría en este grupo.
  • Funciones físicas reducidas (P): la clasificación en este grupo se realiza por exclusión.

Índice de actividades de la vida diaria

  • Continencia: Pilar es una paciente continente (a pesar de incontinencia ocasional de urgencia) aunque precise ayuda para alcanzar el baño debido a la Fractura de cadera: 1
  • Alimentación: Pilar es independiente para la alimentación: 1
  • Movilidad: ahora mismo, Pilar requiere ayuda de dos personas para movilizarse por su patología: 3

Índice AVD: 5
Escala RUG: CB

Debido a la fractura de cadera, Pilar permanecerá encamada varios días hasta la operación, además se trata de una paciente geriátrica, es por ello que realizaremos también la escala de Braden para valorar el riesgo de nuestra paciente a desarrollar úlceras por presión basándose en 6 ítems (4):

  1. Percepción sensorial: ligeramente limitada: 3
  2. Exposición a la humedad: ocasionalmente húmeda: 3
  3. Actividad: encamado: 1
  4. Movilidad: muy limitada: 2
  5. Nutrición: adecuada: 3
  6. Riesgo de lesiones cutáneas: problema potencial: 2

Total: 14 (riesgo medio)

DIAGNOSTICOS DE ENFERMERÍA

  1. Deterioro de la movilidad física r/c fractura de cadera m/p limitación motora
  2. Riesgo de deterioro de la integridad cutánea r/c inmovilidad física
  3. Déficit de autocuidados: baño/higiene r/c deterioro musculoesquelético y disminución de la fuerza
  4. Déficit de autocuidados: vestido r/c deterioro musculoesquelético y disminución de la fuerza
  5. Déficit de autocuidados: uso del inodoro r/c deterior musculoesquelético y disminución de la fuerza
  6. Riesgo de estreñimiento r/c actividad física insuficiente
  7. Dolor agudo r/c agentes lesivos m/p fractura de cadera
  8. Riesgo de caídas r/c deterioro de la movilidad física y disminución de la fuerza

NOC

  1. Movilidad
  2. Integridad tisular: piel y mucosas
  3. Autocuidados: actividades de la vida diaria
  4. Autocuidados: baño
  5. Autocuidados: vestir
  6. Autocuidados: actividades de la vida diaria
  7. Eliminación intestinal
  8. Control del dolor
  9. Nivel de comodidad
  10. Nivel de dolor
  11. Conducta de prevención de caídas

NIC

  1. Manejo del dolor
  2. Prevención de úlceras por presión
  3. Ayuda con los autocuidados: baño/higiene
  4. Baño
  5. Ayuda con los autocuidados: vestir
  6. Ayuda con los autocuidados: aseo
  7. Manejo del estreñimiento / impactación
  8. Administración de analgésicos
  9. Manejo del dolor
  10. Manejo de la medicación
  11. Prevención de caídas

CONCLUSIONES

Se ha desarrollado un plan de cuidados adaptado a la situación de nuestra paciente utilizando diversas escalas que nos han permitido valorar su nivel de funcionalidad con el fin de establecer los diagnósticos de enfermería más apropiados, así como los objetivos e intervenciones que facilitarían el manejo de este tipo de situaciones.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Cid-Ruzafa Javier, Damián-Moreno Javier. Valoración de la discapacidad física: el indice de Barthel. Rev. Esp. Salud Publica [Internet]. 1997;  71( 2 ): 127-137.
  2. Jiménez-Caballero PE, López-Espuela F, Portilla-Cuenca JC, Pedrera-Zamorano JD, Jiménez-Gracia MA, Lavado-García JM, Casado-Naranjo I. Valoración de las actividades instrumentales de la vida diaria tras un ictus mediante la escala de Lawton y Brody [Evaluation of the instrumental activities of daily living following a stroke by means of the Lawton and Brody scale]. Rev Neurol. 2012 Sep 16;55(6):337-42. Spanish.
  3. Solano Jaurrieta JJ, Baztán Cortés JJ, Hornillos Calvo M, Carbonell Collar A, Tardón García A. Grupos de utilizacion de recursos en unidades de agudos y media estancia de servicios de geriatria. Revista Española de Salud Pública. junio de 2001;75(3):249-62.
  4. Jansen RCS, Silva KBA, Moura MES. Braden Scale in pressure ulcer risk assessment. Rev Bras Enferm. 2020;73(6)
  5. North American Nursing Diagnosis Association. Diagnósticos enfermeros: Definiciones y Clasificaciones 2012-2014. Madrid: Elsevier; 2010.
  6. Bulechek, G; Butcher, H; Dochterman, J. y Wagner, M. Clasificación de intervenciones de enfermería. (NIC). 5ª edición. Elsevier. Madrid 2009.
  7. Moorhead, S.; Johnson, M.; Mass M. y Swanson, E. Clasificación de resultados de enfermería (NOC). 3ª Edición. Elsevier. Madrid 2004.