Inicio > Enfermería > Plan de cuidados de enfermería en paciente con hematuria tras intervención quirúrgica vesical

Plan de cuidados de enfermería en paciente con hematuria tras intervención quirúrgica vesical

Plan de cuidados de enfermería en paciente con hematuria tras intervención quirúrgica vesical

Se conoce como hematuria a la presencia de sangre en la orina. Aunque es un problema bastante común, es de gran importancia su diagnóstico y tratamiento ya que puede enmascarar diversas patologías que comprometan gravemente la salud de la persona.

AUTORES

Marta Valero Sánchez. Grado en Enfermería por la Universidad de Zaragoza

Eva Francés Claudio. Grado en Enfermería por la Universidad San Jorge

Julia Gallardo Gimeno. Grado en Enfermería por la Universidad de Zaragoza

Natalia Barrera Lahoz. Grado en Enfermería por la Universidad San Jorge

Alexandra Herrero Gadea. Grado en Enfermería por la Universidad de Zaragoza

Paula Córdova Matute. Grado en Enfermería por la Universidad de Zaragoza

RESUMEN

Se conoce como hematuria a la presencia de sangre en la orina. Aunque es un problema bastante común, es de gran importancia su diagnóstico y tratamiento ya que puede enmascarar diversas patologías que comprometan gravemente la salud de la persona. Es por ello, que el personal sanitario debe estar formado y actualizado para que mediante la anamnesis, exploración y entrevista se detecten síntomas relacionados y poder llevar a cabo un buen diagnóstico diferencial e intervenciones enfocadas  a mejorar el estado de salud global.

PALABRAS CLAVE

Hematuria, Enfermería, Urología, NANDA, NOC, NIC

ABSTRACT

Hematuria is known as the presence of blood in the urine. Although it is a fairly common problem, its diagnosis and treatment is important since it can mask various pathologies that seriously compromise the person’s health. That is why the health personnel must be trained and updated so that through the history, exploration and interview, related symptoms can be detected and a good differential diagnosis and interventions focused on improving the overall health status can be carried out

KEYWORDS

Hematuria, Nursing, Urology, NANDA, NOC, NIC

INTRODUCCIÓN

Se define como hematuria a la presencia de sangre en orina. Es bastante común, y generalmente no se acompaña de dolor en etapas iniciales, sin embargo la expulsión de coágulos a través de las vía urinarias suele asociarse a disuria y espasmos. La población que supera los 50 años es en la que más casos de hematuria se observan, especialmente en varones.

La hematuria puede clasificarse en:

Microscópica: Presencia de más de 3 hematíes por campo de alto aumento. Es la forma más frecuente y  se detecta mediante el análisis en microscopio. En estos casos el aspecto de la orina es normal

Macroscópica: Presencia de mayor cantidad de hematíes (más de 5000 hematíes/mm3). En este caso se podrá visualizar una orina de aspecto rosado o rojizo. También conocida como hematuria franca o gruesa.

Los principales métodos diagnósticos se llevan a cabo mediante el estudio de la muestra de orina en laboratorio (sedimento de orina) y con el uso de tiras reactivas que tienen una sensibilidad cercana al 100%. La urografía, TAC y resonancia magnética también son otras opciones diagnósticas generalmente reservadas a casos más complejos. Destaca la importancia de una buena anamnesis y exploración física para detectar posibles cambios en color, olor y cantidad de la orina, y poder realizar un buen diagnóstico diferencial. El color rojo de la orina no solo puede ser causado por la presencia de eritrocitos sino también por la presencia de profiria, algunos alimentos como la remolacha o por medicamentos como la fenazopiridina o la cáscara sagrada.

Las causas más frecuentes de la aparición de hematuria son la litiasis urinaria, las infecciones del tracto urinario (ITU), la hiperplasia benigna de próstata, tumores, y los post operatorios de diferentes intervenciones del aparato urinario. Existe una gran importancia en saber la causa que la produce para poder actuar y tratarla de la manera más concreta y eficiente posible, ya que el tratamiento estará enfocado en la causa de cada una de ellas. 1,2

OBEJTIVO

Elaborar un plan de cuidados por parte del personal de enfermería que garantice una atención integral y de calidad.

METODOLOGIA

Para la elaboración de este artículo se ha realizado una revisión bibliográfica sobre el objeto de interés consultando bases de datos como Science Direct, Google académico, Cuiden, Medline y Dialnet. La búsqueda se ha realizado en español e inglés, priorizando artículos publicados en los últimos cinco años. De toda la información obtenida se han seleccionado los documentos más relevantes y actuales para la creación de este artículo.

RESULTADOS. CASO CLÍNICO

Varón de 75 años que acude al servicio de urgencias acompañado por su hija tras presentar hematuria macroscópica desde hace 7 días. Intervenido de resección transuretral de vejiga hace 7 meses.

Anticoagulado con sintrom por ACxFA

Manifiesta haber visualizado en dos ocasiones varios coágulos. Refiere disuria pero no existe retención de orina.

Antecedentes personales:

HTA, dislipemia, cardiopatía isquémica: IAM anterior (3 bypass en 2005), HBP, ACxFA, litiasis renal en 2018, RTU vesical en enero de 2019.

Valvulopatía aórtica con estenosis moderada e insuficiencia aórtica ligera

Medicación actual: Cafinitrina 20mg sublingual 1cp/48h, lipicomb 10/10mg 1cp/24h, euradal 5mg 1cp/24h, ezetrol 10mg 1cp/24h, lisinopril 20mg 1cp/24h, sintrom 4mg (según pauta), clopidogrel 75mg 1cp/24h, duodart 0’5/0’4mg 1cp/24h, adiro 100mg 1cp/24h, orfidal 1mg 1cp/24h, pantoprazol 40mg 1cp/24h.

Sin alergias medicamentosas conocidas

 

Exploración general:

Tensión arterial: 136/64

Frecuencia cardiaca: 76 p.m.

Temperatura: 36.8ºC timpánica

Analítica sanguínea: Actividad de protrombina 20 (T) % INR : 3.52

Sedimento de orina: Hematuria +++

Consciente, orientado, termodinámicamente estable y afebril.  Eupneico en reposo.

Abdomen blando, depresible, no refiere dolor a la palpación, ni se palpa globo vesical.

En aparato genitourinario se observan restos hemáticos en ropa  y pene. No se observa inflamación en genitales, ni presenta lesiones o heridas.

El resto de la exploración está dentro de los límites de la normalidad y de su patología de base.

Valoración según 14 necesidades básicas de Virginia Henderson

  1. Respiración: Necesidad no alterada.
  2. Alimentación/Hidratación: Intolerante a la lactosa. Refiere beber 2l de agua al día.
  3. Eliminación: Dificultad para micción y hematuria. Precisa de sondaje vesical en urgencias (Foley 20CH 3 luces de silicona con finalidad de lavado vesical con sistema lavador). En domicilio presenta incontinencia urinaria.
  4. Movilización: Precisa de bastón en brazo derecho para caminar. Inmovilización prescrita hasta retirada de sistema lavador
  5. Sueño/ Descanso: Alterado. Manifiesta no poder conciliar el sueño si no toma su pastilla diaria antes de dormir.
  6. Vestirse/desvestirse: Autónomo. Presenta un aspecto bien cuidado.
  7. Temperatura corporal: Afebril. No presenta alteraciones.
  8. Higiene y estado de la piel: Buen estado, no hay presencia de lesiones por presión. Escala Norton: 15 puntos.
  9. Seguridad en el entorno: Utiliza gafas para mejorar la visión. Está consciente y orientado.
  10. Comunicación: Sin alteraciones
  11. Religión/ creencias: Manifiesta que va todos los domingos a misa con un vecino. Católico practicante.
  12. Realización personal y autoestima: Alterada. Manifiesta que desde la intervención en enero ya no puede hacer las cosas que hacía antes y necesita la ayuda de su hija para muchas tareas.
  13. Actividades recreativas/ ocio: Sin alteraciones.
  14. Aprendizaje: Muestra nerviosismo y preocupación por su autocuidado. Falta de conocimientos y miedo ante su situación.

Tras la entrevista al paciente  y a partir de los datos obtenidos se realiza el plan de cuidados estandarizado (PAE) con taxonomía NANDA-NOC-NIC

El personal de enfermería debe identificar los diagnósticos para posteriormente ejecutar diferentes intervenciones con sus actividades correspondientes. 3,4,5