Inicio > Enfermería > Plan de cuidados en paciente con traqueostomía. Caso clínico

Plan de cuidados en paciente con traqueostomía. Caso clínico

Plan de cuidados en paciente con traqueostomía. Caso clínico

Autor principal: Jorge Mateos Paricio

Vol. XVI; nº 24; 1140

Care plan for a patient with tracheostomy. Clinical case

Fecha de recepción: 05/11/2021

Fecha de aceptación: 15/12/2021

Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XVI. Número 24 – Segunda quincena de Diciembre de 2021 – Página inicial: Vol. XVI; nº 24; 1140

Autores:

Jorge Mateos Paricio, Graduado en Enfermería (Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España).

Begoña Pueyo Rubio, Diplomada en Enfermería (Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España).

Raquel Vicente Martínez, Diplomada en Enfermería (Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España).

Fátima Alcaraz López, Graduada en Enfermería (Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España).

Isabel Alejo Borroy, Diplomada en Enfermería (Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España).

Raquel Delgado Diéguez, Graduada en Enfermería (Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España).

Iris Martín Peña, Graduada en Enfermería (Hospital Clínico Lozano Blesa, Zaragoza, España).

RESUMEN

Se realiza un plan de cuidados de enfermería a un paciente diagnosticado con cáncer de laringe, al cual se le realiza una traqueostomía para el tratamiento del mismo.

El paciente es consciente de los cambios que esta intervención tendrá en su vida cotidiana, entiende que es una decisión correcta decisión, pero presenta temor e incertidumbre.

El modelo de valoración que hemos utilizado es el de las 14 necesidades de Virginia Henderson y la taxonomía NANDA; NOC; NIC.

El objetivo principal de este plan de cuidados es dotar al paciente de los conocimientos necesarios para el cuidado de la ostomía, formarle para afrontar este proceso y crear un ambiente de confianza entre el y el equipo de cuidados para la correcta exposición de sentimientos por su parte.

PALABRAS CLAVE

Traqueostomía, plan de cuidados, laringe.

ABSTRACT

A nurse care plan has been made for a patient that was diagnosed with larynx cancer, which treatment is a tracheostomy.

The patient knows that this intervention is going to change certain things in his life, but he understands that this is a correct decision, but he manifests fear and uncertainty.

For the valuation of the patient, it has been used the Virginia Henderson model with her 14 necessities, and the NANDA, NOC, NIC taxonomy.

The main objective of this nurse care plan is to give to the patient the knowledge to take care of the ostomy, to make him face up to this process and to create an environment whit trust between the patient and the sanitary team, so the patient can exhibit his feelings.

KEYWORDS

Tracheostomy, care plan, larynx.

Los autores de este manuscrito declaran que:

Todos ellos han participado en su elaboración y no tienen conflictos de intereses
La investigación se ha realizado siguiendo las Pautas éticas internacionales para la investigación relacionada con la salud con seres humanos elaboradas por el Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas (CIOMS) en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) https://cioms.ch/publications/product/pautas-eticas-internacionales-para-la-investigacion-relacionada-con-la-salud-con-seres-humanos/
El manuscrito es original y no contiene plagio
El manuscrito no ha sido publicado en ningún medio y no está en proceso de revisión en otra revista.
Han obtenido los permisos necesarios para las imágenes y gráficos utilizados.
Han preservado las identidades de los pacientes.

PRESENTACIÓN Y VALORACIÓN DEL CASO

Paciente hombre de 50 años de edad, independiente, diagnosticado hace 2 años de cáncer de laringe. Debido a su evolución se decide realizar una laringuectomía total, que tendrá como consecuencia una traqueostomía permanente.

La única patología conocida del paciente es la mencionada anteriormente; por lo demás, el paciente muestra buen estado de salud, realiza deporte todas las semanas, mantiene una alimentación equilibrada, y es consciente de los hábitos tóxicos que debe evitar.

La traqueostomía se define como un procedimiento en el cual se crea una abertura en la pared anterior de la tráquea. Existen cuatro indicaciones más importantes: ventilación mecánica prolongada, falla en el destete, obstrucción de la vía aérea alta y manejo de secreciones (1).

Debido a este cambio para el paciente, el equipo de enfermería decide realizar un plan de cuidados para educar al paciente y tratar bien la traqueostomía en su ingreso y en el domicilio del paciente; para dotarle de la independencia necesaria.

Se ve completamente necesario realizar este plan, ya que el paciente deberá afrontar este nuevo cambio, aprender a vivir con ello, y mantener un estado de ánimo aceptable para vivir en paz consigo mismo.

Para realizar una correcta valoración del paciente y organizar los datos obtenidos se procede a usar el método de Virginia Henderson con sus 14 necesidades básicas:

  1. Respiración: Necesidad de respirar de manera normal debido a la acumulación y dificultad para la expulsión de secreciones del árbol traqueobronquial.
  2. Alimentación / Hidratación: Valorar la presencia de signos de atragantamiento y función deglutora.
  3. Eliminación: Sin alteraciones
  4. Movilidad / Postura: Sin alteraciones
  5. Dormir / Descansar: Sin alteraciones
  6. Vestirse / Desvestirse: Sin alteraciones
  7. Temperatura corporal: Sin alteraciones
  8. Higiene / Integridad piel y mucosas: Sin alteraciones
  9. Evitar peligros: Detección precoz de signos y síntomas de infección respiratoria por acúmulo de secreciones
  10. Comunicación / Relaciones sociales: Dificultad para expresarse verbalmente, patrón que podría limitar expresar emociones, expresar necesidades u opiniones.
  11. Valores / Creencias: Sin alteraciones
  12. Autorrealización: Necesidad de adaptar su puesto de trabajo a su situación actual.
  13. Entretenimiento: Sin alteraciones
  14. Aprendizaje: Valorar la aptitud para expresarse con lenguaje hablado (esofágico).

A su vez, se ha usado la taxonomía NANDA, NOC, NIC para establecer los diagnósticos enfermeros que presenta este paciente y valorar las intervenciones por parte de enfermería y del paciente; entre los que se encuentran:

  1. [00031] Limpieza ineficaz de las vías aéreas relacionado con retención de secreciones (fuerza física, conocimientos) manifestado por cantidad excesiva de esputo, tos inefectiva, disnea.

Este diagnóstico se caracterizará por la incapacidad por parte del paciente de eliminar de forma correcta las secreciones del tracto respiratorio, necesario para mantener las vías aéreas permeables.

Como objetivo con este diagnóstico se busca que el paciente consiga realizar una limpieza adecuada de las vías aéreas, necesario para su autonomía. Los indicadores que mostrarán la correcta limpieza de secreciones serán: asfixia, ruidos respiratorios patológicos, aleteo nasal y/o uso de músculos accesorios. A su vez, no olvidaremos la frecuencia respiratoria, el ritmo respiratorio y la propia capacidad para eliminar secreciones.

Las intervenciones serán el correcto manejo de las vías aéreas artificiales; manteniendo los tubos endotraqueales y cánulas en correcto estado para evitar complicaciones asociadas a su mala higiene.

  1. [00146] Ansiedad relacionado con cambios en el estado de salud manifestado por angustia, nerviosismo, preocupación, inquietud.

El paciente presenta un sentimiento de aprensión causado pro los cambios que ha tenido debido a esta intervención. Debido a esto, el paciente debe encontrar nuevos métodos para afrontar esta nueva “amenaza”.

El objetivo será que el paciente logré transmitir los sentimientos que esto le produce, y obtenga técnicas para afrontarlos. Para ellos se buscará el autocontrol de la ansiedad, valorándola con una serie de indicadores, entre los que se encuentran: refiere dormir de forma adecuada, ausencia de manifestaciones de una conducta de ansiedad, controla la respuesta de ansiedad y utiliza técnicas de relajación pata reducir la ansiedad.

Las intervenciones serán en consecuencia, la disminución de la ansiedad, la información preparatoria y mejorar el afrontamiento.

  1. [00118] Trastorno de la imagen corporal relacionado con alteración corporal producida por la traqueostomía fuerza psíquica, conocimientos; manifestado por cambio en la implicación social, miedo al rechazo, sentimientos negativos sobre el cuerpo).

El paciente va a sufrir una confusión en la imagen mental de su propio físico.

El objetivo será que el paciente normalice su nueva imagen corporal y aprenda a vivir con ella. Como indicadores se valorarán: la adaptación a cambios corporales por cirugía, la adaptación a cambios en el aspecto físico, la actitud hacia tocar la parte corporal afectada y la descripción de la parte corporal afectada.

Las intervenciones serán por consecuencia, la mejora de la imagen corporal y aumentar los sistemas de apoyo.

  1. [00039] Riesgo de aspiración relacionado con deterioro de la deglución.

El paciente presenta riesgo de aspiración debido a que la mecánica de deglución le ha sido cambiada y no está educado para adaptarse a la nueva.

El objetivo de este diagnóstico enfermero será la prevención de aspiración mediante la educación al paciente explicando las precauciones para evitar la aspiración y enseñando una terapia de deglución adecuada para su situación.

  1. [00161] Disposición para mejorar los conocimientos manifestado por expresa su deseo de mejorar en el aprendizaje.

El objetivo de este diagnóstico enfermero será que el paciente adquiera todos los conocimientos necesarios para el cuidado de la ostomía antes del alta del mismo, para que de esta manera puede ser independiente a la hora de la cura y trato de la misma en su domicilio.

DESARROLLO DEL PLAN DE CUIDADOS

Para llevar a cabo este plan de cuidados se realizarán unas sesiones con el paciente para explicar todas las actividades que debe llevar a cabo y para educarle y enseñarle nuevos conocimientos que mejoren su aprendizaje en su enfermedad.

Para la correcta limpieza de las vías aéreas se proponen una serie de actividades:

  • Aportar una serie de cuidados a la tráquea según la situación en la que se encentre, para ello se enseñará y se procederá a limpiar la cánula interna, secar y limpiar de manera adecuada la zona de alrededor del estoma y cambiar la sujeción que presenta la traqueostomía.
  • El paciente deberá ir inspeccionando la zona de piel alrededor del estoma y valorar su higiene.
  • Se educará a la correcta postura a la hora de sentarse para la realización de la alimentación. De esta manera se evitarán riesgos innecesarios para el paciente.
  • Cada vez que se limpien las secreciones se deberá valorar la cantidad, la consistencia y el color de las mismas.
  • Se proveerá al paciente de sistemas de aspiración endotraqueal y se educará a un cuidador cercano al paciente para la realización de la aspiración de las secreciones en el ámbito domiciliario.

En cuanto a la ansiedad que puede presentar el paciente se proponen una serie de actividades para intentar disminuirla:

  • Se explicará al paciente antes de la intervención todos los pasos y fases por las que va a pasar para que el mismo pueda asimilar el su procedimiento.
  • Se animará a la familia o acompañantes a permanecer en contacto.
  • El paciente desarrollará un ambiente de confianza con su equipo médico gracias al personal sanitario.
  • Se animará al paciente a expresar las sensaciones y sentimientos que tiene en cada momento.
  • El equipo de enfermería valorará que el paciente comprenda el proceso terapéutico que esta sufriendo, y resolverá las dudas que surjan del mismo.
  • Se valorará la interconsulta con profesionales psiquiátricos para manejar mejor el afrontamiento de la intervención sufrida.

En cuanto al diagnóstico del trastorno de la imagen corporal r/c alteración corporal producida por la traqueostomía (fuerza psíquica, conocimientos m/p cambio en la implicación social, miedo al rechazo, sentimientos negativos sobre el cuerpo) se plantean una serie de recursos que serán capaces de ayudar al paciente:

  • Se anticipará al paciente el futuro de su intervención, preparándole para los cambios que van a venir para que de esta manera se puedan asimilar de manera temprana.
  • Una vez la intervención haya tenido lugar se valorará por parte de enfermería la forma en la que el paciente asimila y convive con la intervención. Puede mirarse al espejo, puede tocarse la zona afectada.
  • Se animará al paciente y se darán consejos para comunicar a sus amigos, familiares y personas que el desee la situación en la que se encuentra y la intervención sufrida para que intentar normalizar su nueva situación.
  • Existen personas que han pasado por el mismo proceso que el paciente, por lo que se ofrecerá al paciente poder acudir a sesiones de terapia conjuntas, compartir situaciones con esas personas o simplemente escuchar la experiencia que otros han pasado en una situación parecida a la suya.
  • A su vez habrá que valorar como responde la familia y amigos del paciente, de esta manera se podrá obtener la respuesta que tienen, valorar la red de apoyo del paciente.
  • De esta manera, no habrá que olvidarse de la familia y amigos del familiar, pudiendo remitirles a grupos de ayuda y terapia para afrontar la nueva situación del paciente.

Para el diagnóstico de riesgo de aspiración se plantea:

  • Educar al paciente a aprender a deglutir de otra forma, gracias a profesionales que puedan explicar las técnicas y prevenir los riesgos de su mala práctica.

Para el diagnóstico de disposición para mejorar los conocimientos del paciente se plantean las siguientes actividades:

  • El equipo de enfermería explicará al paciente los cuidados que tiene la ostomía, instruyendo tanto al paciente como a la familia o acompañantes que vayan a ayudarle en los cuidados. Se explicarán las complicaciones que pueden ocurrir, así como los signos de alarma que deberá valorar un profesional. No se olvidará de recordar al paciente que puede continuar con su vida normal, aunque presente una ostomía.
  • Se facilitarán los medios necesarios de comunicación entre los profesionales sanitarios y la familia y el paciente.
  • Se realizará un correcto procedimiento de remisión a los sanitarios de su centro de salud, con los que se debe familiarizar el paciente, ya que deberán revisar los cuidados de la ostomía de forma periódica.
  • Habrá que identificar la correcta o no comprensión de los conocimientos y técnicas que se han explicado tanto al paciente como a su familia; ya que lo deben poner el practica posteriormente.

EVALUACIÓN DEL PLAN DE CUIDADOS:

Después de la intervención “tan traumática” que el paciente sufrió el plan de cuidados se activó de manera inmediata para prevenir algunos riesgos y mejorar la evolución del mismo.

El paciente reflejaba, como se esperaba, temor y ansiedad en el momento que se le comunicó que la única opción para tratar su enfermedad era una traqueostomía.

El equipo de enfermería apoyo desde el principio al paciente, aplicando las actividades mencionadas anteriormente para anticiparse al “trauma” que iba a sufrir el paciente, de esta manera el paciente refirió que se sentía más seguro.

Una vez transcurrida la intervención se aplicó de forma exhaustiva y se obtuvieron una serie de resultados, entre los cuales se incluyen:

  • Tras haber sufrido una alteración corporal como la que ha sufrido el paciente se espera que este presente varios trastornos, entre los que se encuentra el trastorno de la imagen corporal. A su vez y debido a este trastorno el paciente desarrolla ansiedad, y si no se trata esta última, depresión.
  • Es imprescindible que un equipo enfermero ayude al paciente a tratar y superar la situación actual.
  • La implementación de un plan de cuidados individualizado dará lugar a una rápida y adecuada adecuación del paciente.

Este plan de cuidados deberá ser interdisciplinar para su correcto desarrollo y para el correcto tratamiento para el paciente. En este caso, se valora incluir: enfermería, medicina, psicología y nutrición.

Un plan de cuidados de enfermería combinado con los cuidados y recomendaciones de las especialidades mencionadas anteriormente darán lugar a un plan interdisciplinar completo y efectivo. No se debe olvidar que la comunicación entre estas disciplinas será indispensable para conocer la evolución del paciente y detectar los puntos fuertes y débiles del mismo; siempre manteniendo la intimidad del paciente y el secreto profesional.

BIBLIOGRAFÍA:

1.Readi S Ramón, Gómez A Francisco, Osorio M Jaime. Traqueostomía quirúrgica clásica en la Unidad de Cuidados Intensivos. Rev. Otorrinolaringol. Cir. Cabeza Cuello  [Internet]. 2015  Abr [citado  2021  Oct  25] ;  75( 1 ): 7-12.

2.NANDA Internacional. Diagnósticos enfermeros. Definiciones y clasificación 2018-2020. 11ª ed. Barcelona: Elsevier; 2019.