Inicio > Endocrinología y Nutrición > Prevalencia de obesidad en escolares de 7 a 9 años de colegios público y privado en relación al sedentarismo y consumo de lípidos por valoración antropométrica > Página 2

Prevalencia de obesidad en escolares de 7 a 9 años de colegios público y privado en relación al sedentarismo y consumo de lípidos por valoración antropométrica

RESULTADOS

Figura 1: Diagnóstico nutricional. Escolares de colegios público y privado. Maracay, Venezuela 2013

sobrepeso-infantil-colegios-publicos-privados
Sobrepeso infantil. Colegios públicos o privados

De los 114 escolares 11,40% son desnutridos siendo el (9,64% del Colegio Público) 41,22% son normales (14,03% Colegio Público y 27,19% Colegio Privado) y 47,36% son sobrepesados (26,31% Colegio Público y 21,05% Colegio Privado). Siendo ésta diferencia no estadísticamente significativa (p ≥ 0,05).

Figura 2: Escolares sobrepesados, distribución por género y escuela de procedencia. Maracay, Venezuela 2013

sobrepeso-infantil-genero-sexo
Sobrepeso infantil. Género, sexo

La muestra de niños sobrepesados está representada por 54 niños (47,36%).

En el colegio público no existe diferencia por género con respecto al diagnóstico de sobrepeso. Cabe destacar que el porcentaje de sobrepeso del colegio público y el del colegio privado, no es estadísticamente significativo (p ≥ 0,05). Si se comparan las niñas con diagnóstico nutricional de sobrepeso del colegio público y privado, evidenciamos una diferencia de 4,20% a predominio del colegio privado. Con respecto a los niños del colegio público se determinó un 4,20% superior a los niños del colegio privado.

Figura 3: Escolares sobrepesados. Distribución por lípidos, sedentarismo y escuela de procedencia. Maracay, Venezuela 2013

sobrepeso-infantil-lipidos-sedentarismo
Sobrepeso infantil. Lípidos, sedentarismo

El promedio de consumo de lípidos en la población de niños sobrepesados fue del 40,1%. Es importante destacar que el promedio de sedentarismo entre ambos colegios fue de 21,7%. Se encontró relación entre el consumo de lípidos y sedentarismo (p ≤ 0,05).

Figura 4: Escolares sobrepesados, ingesta de lípidos y escuela de procedencia. Maracay, Venezuela 2013

sobrepeso-infantil-ingesta-grasas
Sobrepeso infantil. Ingesta de grasas

El consumo de lípidos en los niños sobrepesados en ambos colegios (publico 20,1% y en el privado 20%) fue estadísticamente significativo con una p valor ≤ 0,05.

Figura 5: Escolares sobrepesados, ingesta de lípidos y distribución por género. Maracay, Venezuela 2013

sobrepeso-infantil-ingesta-grasas-sexo
Sobrepeso infantil. Ingesta de grasas, sexo

El consumo de lípidos fue mayor en las niñas (20,3%) al compararlo con los niños (19,7%) (p ≤ 0,05).

DISCUSIÓN

Algunos autores han señalado la importancia de elementos como los patrones alimentarios y la actividad física como factores predisponentes de obesidad en escolares, tal es el caso de Atalah y colaboradores que reflejan en su investigación un alto consumo de carbohidratos y lípidos en toda la muestra, además de conductas de tipo sedentarias (4), esto último difiere de este trabajo. Estos mismos autores demuestran que los escolares de la región de Aysén presentan un diagnóstico de obesidad del 20,4% que no se asoció con variables tales como tipo de escuela y sexo (5) a diferencia del presente estudio en donde se obtuvo un 47,36% de escolares sobrepesados.

La alimentación de los escolares se caracterizó por un alto consumo de carbohidratos y lípidos especialmente en la escuela pública, lo cual se asoció con el sedentarismo (6), dichos resultados son diferentes a los obtenidos en este estudio. En el año 2004 Ramírez y colaboradores reportaron un 14% de escolares obesos (2), esto no concuerda con ésta investigación en la que se obtuvo escolares con sobrepeso.

CONCLUSIONES

Se puede concluir que el sobrepeso quedó representado en un 47,36% entre ambos colegios, sin embargo el mayor número de escolares con malnutrición se encuentra en el colegio público con un 35,95%.

Se encontró relación directa entre alta ingesta de lípidos y alto nivel de sedentarismo, tanto en el colegio público como en el privado.

La ingesta de lípidos fue un factor influyente en el sobrepeso de los niños y niñas de la población estudiada.