Inicio > Odontología y Estomatología > Prevalencia y severidad de las anomalías dentomaxilofaciales y necesidad de tratamiento ortodóncico > Página 2

Prevalencia y severidad de las anomalías dentomaxilofaciales y necesidad de tratamiento ortodóncico

Preguntas de investigación.

 ¿Cuál es la prevalencia de las anomalías dentomaxilofaciales en las edades de 12 a 18 años de edad?
 ¿Cuál es la severidad y necesidad de tratamiento, según edad y sexo?
 ¿Cuál es la relación entre el tipo de anomalías dentomaxilofaciales y la edad y el sexo?

CONTROL SEMÁNTICO

Necesidades de tratamiento ortodóncico: estado en que el individuo presenta alguna alteración en relación con sus tejidos o estructuras bucales y le es preciso recibir atención.

Anomalía dentomaxilofacial: desviación del patrón deseado en la dentición, macizo facial, la musculatura buco-facial, los maxilares y las articulaciones temporomandibulares.

Índice de estética dental (DAI): índice que además de tener en cuenta los criterios clínicos de la oclusión dental estética, también considerara los factores psicosociales, para determinar la gravedad y necesidad de tratamiento ortodóncico, para lo que usa una ecuación de regresión matemática..

OBJETIVOS.

• Determinar la prevalencia de la anomalía dentomaxilofacial y su relación con la edad.
• Determinar la severidad y la necesidad de tratamiento, según edad y sexo.
• Determinar la relación entre el tipo de anomalía dentomaxilofacial y la edad y el sexo:

 Apiñamiento en segmentos incisales.
 Diastema medio en el maxilar.
 Resalte anterior aumentado.
 Mordida cruzada anterior.
 Mordida abierta anterior.
 Desviaciones de la neutroclusión.

DISEÑO METODOLÓGICO

Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal, el universo estuvo constituido por todos los individuos de 12 a 18 años de edad de los 81 consultorios del médico de la familia que reciben atención en la Clínica Estomatológica de H y 21 Municipio Plaza de la Revolución, La Habana, Cuba en el periodo 2005-06.

Se seleccionó la muestra probabilística basada en un diseño por muestreo estratificado bietápico progresivo por consultorio y edad (anexo 1). Se seleccionaron 5 consultorios de forma aleatoria y a partir del listado de todos los individuos por edades del registro poblacional de dichos consultorios del médico de la familia, se estratificó por edades y finalmente la muestra quedó constituida por 25 individuos para cada una de las edades, para un total de 175 individuos.

CRITERIOS DE EXCLUSIÓN

Quedaron excluidas del estudio:

• Aquellas personas que estuvieron ausentes de su casa por encontrarse en el extranjero o en otra provincia.
• Aquellas personas con Síndrome de Down.
• Aquellas personas que su enfermedad mental les impedía responder a las preguntas y que además vivían solas.
• Individuos con tratamiento ortodóncico activo

En el caso que la persona fue excluida del estudio, se seleccionó a la siguiente del listado perteneciente al mismo consultorio.

VARIABLES DE ESTUDIO

anomalias_dentomaxilofaciales_ortodoncia/variables_de_estudio1

anomalias_dentomaxilofaciales_ortodoncia/variables_de_estudio2

anomalias_dentomaxilofaciales_ortodoncia/variables_de_estudio3

ÉTICA

Antes de aplicar la encuesta se pidió el consentimiento informado a cada persona (anexo 4). Los nombres de las personas que participaron en la investigación se utilizaron únicamente para el estudio, las que fueron incineradas una vez concluido el análisis de los resultados.

El encuestador llevó un diario en el que se registró la fecha, cada individuo examinado, número del consultorio, dirección y teléfono si lo tenía, además de cualquier observación relevante para el estudio.

PROCESAMIENTO ESTADÍSTICO

La puntuación del Índice de Estética Dental (DAI) se calculó para cada individuo, sumando cada uno de los componentes, previamente multiplicados por el coeficiente de regresión dado, se le adicionó la constante 13 del Índice de estética dental explicada en el instructivo de la encuesta (anexo 3).

Cada individuo se clasificó según las cuatro clasificaciones DAI, en dependencia a la puntuación que se obtuvo, para determinar la severidad de la anomalía dentomaxilofacial y tipo de necesidad de tratamiento (anexo 3).

Se utilizaron medidas de frecuencia absoluta y relativa para el análisis de cada variable y la interacción entre ellas.

La relación entre la prevalencia de anomalías dentomaxilofaciales y la edad, y entre el tipo de anomalía dentomaxilofacial y la edad y sexo, se determinó a través del estadígrafo ji cuadrado (de independencia) de Pearson. La significación estadística fue establecida a un nivel de error 5% (p<0.05)

La información que se obtuvo se procesó en EPIDAT versión 3.0, y se resumieron los resultados en tablas y gráficos a través de las aplicaciones Excel de Microsoft Office.

RESULTADOS, ANÁLISIS Y DISCUSIÓN

La prevalencia de anomalía dentomaxilofacial se resume en la tabla 1, los resultados muestran que el 31,4 por ciento presentó anomalías dentomaxilofaciales, según Índice de Estética Dental ≥ 26, la edad con más afectados fue la de los 12 años con un 48 por ciento, después de esta edad descendió en los 13 años con 28 por ciento; nuevamente ascendió a los 14 años con 32 por ciento, pero inferior a la prevalencia que se presentó a los 12 años de edad.

En la edad de 15 años se presentó la menor prevalencia de anomalía dentomaxilofacial con 16 por ciento, y nuevamente se incrementó a partir de los 16 años, hasta los 17 y 18 años de edad donde se observó 36 por ciento en estas dos últimas edades, que obtuvieron el segundo lugar de la prevalencia más alta después de los 12 años de edad.

Las edades de 15 y 16 años fueron las que presentaron mayor frecuencia de oclusión normal o Índice de Estética Dental (DAI) < 26 con 84 y 76 por ciento respectivamente.

No se muestra un patrón regular, aunque estas diferencias no resultaron significativas (p<0.05)

Según las investigaciones revisadas de la prevalencia de anomalías dentomaxilofaciales según Índice de Estética Dental (DAI) ≥26 fue mayor a los resultados que arrojó esta investigación:

Furtado y colaboradores, (32) han reportado 58,14 por ciento a los 12 años de edad, y 53,23 por ciento en las edades de 15 a 19 años según datos de la encuesta nacional realizada en Brasil del 2002 al 2003; similares resultados son reportados por otros investigadores. (33, 34, 35, 6, 36, 11, 12, 37)

Entre los investigadores que reportan prevalencias de anomalías dentomaxilofaciales o Índice de Estética Dental (DAI) ≥ 26 en el rango de los 30, se encuentran:

Onyeaso, (38) reporta en las edades de 12 a 18 años prevalencia de 38, 7 por ciento.

Toledo y colaboradores, (16) en Villa Clara, provincia de Cuba, reporta 38,1 por ciento con el Índice de estética Dental.

Llodra y colaboradores, (39) en la encuesta de salud realizada en España refieren 38 por ciento de prevalencia de anomalía dentomaxilofacial o Índice de Estética Dental (DAI) ≥ 26.

Esa y colaboradores, (40) informan 37 por ciento en Malasia.

Rodríguez y colaboradores, (21) en la investigación realizada en las edades de 12 a 15 años, en la población de Armería, España muestran 32,9 por ciento con prevalencia de Índice de Estética Dental (DAI) ≥26, además refieren que la prevalencia de anomalía dentomaxilofacial es más baja a los 15 años que a los 12, en concordancia con los hallazgos en esta investigación.

La prevalencia de anomalía dentomaxilofacial, según edad y con el empleo del Índice de Estética Dental, es menor que los resultados de este estudio, en el estado de Sao Paulo, Brasil, (41) donde a los 12 años de edad se reporta 37 por ciento y entre las edades comprendidas de 15 a 19 años 25,54 por ciento y en Sur África, (42) en la cual el 32.3 por ciento la presenta a los 12 años de edad.

Al parecer la edad de 12 años, que recién comienza a establecerse la dentición permanente es más propensa a tener prevalencia más alta de anomalías dentomaxilofaciales, debido a ello los investigadores que en su estudio comprenden edades menores que esta informan un ascenso de las anomalías dentomaxilofaciales hasta la edad de 12 años. (14, 30, 43)

Se infiere que la disminución de la prevalencia de anomalías dentomaxilofaciales en las edades de 15 y 16 años para después de estas edades ascender, puede deberse a que algunos individuos con antecedentes de tratamiento ortodóncico solicitan se le retire el aparato al cumplir los 15 años de edad y no cumplen con la fase de retención o contención establecida en el tratamiento, por lo que podría éste recidivar.

Tabla 1. Distribución de individuos según prevalencia de anomalías dentomaxilofaciales y edad. Municipio Plaza de la Revolución. 2006

anomalias_dentomaxilofaciales_ortodoncia/anomalias_dentomaxilofaciales_edad

p=0,335

En la tabla 2 se observa que el 68,6 por ciento de los adolescentes estudiados presentó oclusión normal o anomalía dentomaxilofacial mínima (Índice de Estética Dental (DAI)<=25) que no necesita tratamiento ortodóncico o requiere un tratamiento menor. El 17,7 por ciento presentó anomalía dentomaxilofacial definida (Índice de Estética Dental (DAI)=26 a 30) que según la clasificación de estética dental su tratamiento es electivo, a la severa (Índice de Estética Dental (DAI)=31 a 35) y muy severa (Índice de Estética Dental (DAI)=>36) le correspondió los menores por ciento; 7,4 y 6,3 respectivamente, que su tratamiento es muy deseado por el paciente en el primero y tratamiento obligatorio o priorizado en el segundo.

Se observa decrecimiento en la prevalencia de la anomalía dentomaxilofacial a medida que aumenta la severidad, y requieren más el tratamiento ortodóncico.

En investigaciones realizadas que emplearon el Índice de Estética Dental como instrumento de medición, se presentan concordancias y diferencias con el presente estudio.

La oclusión normal o anomalía dentomaxilofacial mínima que no necesita tratamiento, según Índice de Estética Dental, en la mayoría de las investigaciones revisadas arrojan prevalencia de oclusión normal inferior a este sondeo.