Inicio > Odontología y Estomatología > Prevalencia y severidad de las anomalías dentomaxilofaciales y necesidad de tratamiento ortodóncico > Página 3

Prevalencia y severidad de las anomalías dentomaxilofaciales y necesidad de tratamiento ortodóncico

A continuación los relacionaremos de acuerdo al informe realizado por los investigadores, en orden descendente:

Medeiros, (41 en Sao Paulo, Brasil, reporta en las edades de 15 a 19 años 74,5 por ciento, superior a lo que arrojó esta investigación.

Rodríguez y colaboradores, en Armería, España, (21) reportan 67,1 por ciento, ligeramente inferior a lo que se presentó en esta investigación.

Perin, (44 en Aracatuba, Brasil, halla un 65,26 por ciento con oclusión normal.

Esa y colaboradores, (40 en Malasia, reportan 62,6 por ciento.

Toledo y colaboradores, (16) obtienen en la Ciudad de Villa Clara, Cuba, 61,9 por ciento.

Baca y colaboradores, (37) en estudio realizado en Granada, España, hallan un 58,6 por ciento sin necesidad de tratamiento y oclusión normal.

Hiongwa y du Pressis, (11) informan de oclusión normal 53 por ciento en Limpopo, provincia de Sur África.

Dinesh y colaboradores, (12) en la India, reportan la prevalencia de oclusión normal o mínima anomalía de 53 por ciento.

Abdullall y Rock, (36) en estudio realizado en adolescentes malayos reportan 51,2 por ciento.

Van Wyk y Drummond, (35) en Sur África, en la investigación sobre la necesidad de tratamiento, con el Índice de Estética Dental (DAI), informan de oclusión normal o no necesidad de tratamiento 47,7 por ciento.

Onyeaso, (34) en encuesta epidemiológica realizada en Nigeria, África, informa de oclusión normal 42 por ciento.

Bernabé y Flores, (33) en Perú, investigaron las edades de 16 a 25 años, y reportan de oclusión normal 41,9 por ciento.

El decrecimiento de la severidad de la anomalía dentomaxilofacial (ADMF), encontrada en esta investigación, se corresponde con los hallazgos de varios investigadores, la ADMF definida, en la cual la necesidad de tratamiento es electivo, se presenta, por lo general, con mayor frecuencia, que la severa y muy severa, aunque, según lo que se reporta en cada una de las categorías, presentan prevalencias más elevadas a las que arrojó el presente estudio:

Abdullah y Rock, (36) en la investigación realizada en Malasia en adolescentes de 12 a 13 años de edad, arroja de anomalía dentomaxilofacial definida con necesidad de tratamiento electivo 24,7 por ciento, la anomalía severa con necesidad de tratamiento muy deseado por el paciente se presenta en el 14,2 por ciento y la muy severa con necesidad de tratamiento obligatorio o priorizado 9,9 por ciento.

En Malasia, Esa y colaboradores, (40) aplican el Índice de Estética Dental (DAI) en escolares de 12 a 13 años de edad, y se evidencia que la anomalía dentomaxilofacial (ADMF) definida es la de mayor por ciento (19,6%), le continúan, en orden decreciente, la severa (10,6%) y por último la muy severa con tratamiento priorizado (7,2%).

Baca y colaboradores, (37) en la investigación realizada en Granada, España, en edades de 14 a 20 años, hallan que la clasificación Índice de Estética Dental (DAI) 2 que corresponde a la anomalía dentomaxilofacial definida es de 20,3 por ciento, las severa 11,2 por ciento y la muy severa 9,9 por ciento.

Dinesh y colaboradores, (12) en la India, reportan de anomalía dentomaxilofacial definida 24 por ciento, aunque se mantiene el decrecimiento según la severidad, este no es tan marcado como en las anteriores investigaciones mencionadas, ya que reportan 12 por ciento de la anomalía dentomaxilofacial severa y por último las muy severa de 11 por ciento.

Hiongwa y du Plessis, (11 en la investigación realizada en Limpopo, Sur África, en escolares de 12 años de edad, indican que la ADMF definida es el 20 por ciento, la severa representa el 16 por ciento y las muy severa 14 por ciento.

Medeiros, (41) evidencia en su investigación, en Sao Paulo, Brasil, en la edad de 12 años, el decrecimiento en cuanto a la severidad y necesidad de tratamiento, ya que reporta 20 por ciento de la anomalía dentomaxilofacial (ADMF) definida, 10 por ciento de la ADMF severa y 7 por ciento de la muy severa, mientras que en las edades de 15 a 19 años no se mantiene el decrecimiento de la severa a muy severa, notándose un ligero incremento en la última, para estas edades reporta 13,4 por ciento de la anomalía dentomaxilofacial (ADMF) definida, 6 por ciento en la ADMF severa con necesidad de tratamiento muy deseado por el paciente, y 6,14 por ciento en la ADMF muy severa que la necesidad de tratamiento es priorizado.

Las diferentes severidades de las anomalías dentomaxilofaciales (ADMF) y necesidades de tratamiento, en estas edades, fue inferior a lo que arrojó esta investigación.

Sin embargo informes de otros investigadores reportan la anomalía dentomaxilofacial muy severa superior a la severa e incluso a la definida entre los que se encuentra:

Onyeaso, (34) en la investigación realizada en discapacitados mentales, los resultados arrojan 17 por ciento de la ADMF definida, 9 por ciento de la anomalía dentomaxilofacial (ADMF) severa y 32 por ciento de ADMF muy severa. Sin embargo, este autor reporta en la misma región pero en adolescentes de 12 a 18 años de edad, la anomalía dentomaxilofacial (ADMF) definida 16,6 por ciento, las ADMF severa 10,7 por ciento y las muy severa 11,4 por ciento, siendo esta última superior a la ADMF severa pero inferior a la definida. (38)

Toledo y colaboradores, (16) en Villa Clara, con igual instrumento de medición, lo aplican en la población menor de 19 años de edad, y reportan de la anomalía dentomaxilofacial definida 13,1 por ciento, la severa y muy severa de 11,4 y 13,6 por ciento respectivamente, siendo esta última superior al resto de las anomalías. En este estudio se aplica el Índice de Estética Dental (DAI) en individuos que presentan dentición mixta, por lo que el aumento de la prevalencia de la anomalía dentomaxilofacial (ADMF) muy severa puede ser atribuible a la diferencia del desarrollo dental, además “el empleo del Índice de estética Dental no es el adecuado para medir la necesidad de tratamiento en la dentición mixta”, (18) posiblemente a esto se deba la elevada frecuencia de la ADMF muy severa o discapacitante.

En informes de otras investigaciones, la anomalía dentomaxilofacial (ADMF) muy severa que requiere tratamiento priorizado, supera a la severa y no a la definida, entre ellos:

En la encuesta nacional realizada en Brasil por un grupo de investigadores, en las edades de 12 años y en el grupo que comprende a las edades de 15 a 19 años; reportan en la edad de 12 años 21,59 por ciento de la ADMF definida, la anomalía dentomaxilofacial (ADMF)severa y muy severa 15,79 y 20,76 por ciento respectivamente, su frecuencia es superior a lo que encuentran en las edades de 15 a 19 años, donde la ADMF definida es de 20,44 por ciento y la ADMF severa y muy severa es de 14 por ciento para la primera y 18,75 por ciento para la segunda. (32)

Rodríguez y colaboradores, (21) en Almería, España, reportan 15,1 por ciento de la anomalía dentomaxilofacial (ADMF) definida, evidencian que la ADMF muy severa, que la necesidad de tratamiento es prioritario u obligatorio, es superior a las severa con 10 y 7,8 por ciento respectivamente.

Perín, (44) en Aracatuba, Brasil, reporta 12,8 por ciento de la ADMF definida, inferior al presente trabajo, pero la severa y muy severa, su por ciento es superior, 10,9 y 11,03 respectivamente.

Van Wyk, (35 en Sur África, en escolares de 12 años de edad, reporta 21,2 por ciento de la anomalía dentomaxilofacial (ADMF) definida, 14,1 por ciento de la ADMF severa y 16,9 por ciento de la ADMF muy severa.

Las divergencias entre los estudios pueden ser atribuibles a varias razones, entre ellas a la cobertura y programas para la reducción de las anomalías dentomaxilofaciales, desde antes de nacer el individuo, que si bien no las elimina en su totalidad, si se reduce su severidad.

Onyeaso y BeGole, (8) aplican el Índice de Estética Dental en pacientes en tratamiento de ortodoncia y hallan que el 15 por ciento presenta DAI menor o igual a 25, que su interpretación es de oclusión normal o anomalía dentomaxilofacial mínima que no requiere tratamiento o su tratamiento es mínimo, además reportan que el 22 por ciento de los tratados presentan anomalía dentomaxilofacial (ADMF) definida, el 16 por ciento de severa y 47 por ciento de muy severa.

Es de esperar que en un consultorio de la especialidad de ortodoncia, la mayoría de los individuos se correspondan con las anomalías dentomaxilofaciales más severas y también entre los tratados se encuentren casos que, según la clasificación del Índice de Estética Dental, le corresponda a la ADMF definida con necesidad de tratamiento electivo, pero se evidencia en esta investigación que hay un por ciento de individuos clasificados con oclusión normal o anomalía dentomaxilofacial (ADMF) mínima, que no requiere tratamiento o su tratamiento es mínimo, y demandan este tipo de atención, así que se puede inferir que este índice sirve más para clasificar la severidad y la necesidad de tratamiento que para medir prevalencia de ADMF.

Kiujpers y Kienkens, (27) utilizan tres índices, entre ellos el Índice de Estética Dental, para verificar la necesidad de tratamiento y concluyeron que “todos parecen reducir la necesidad de tratamiento, especialmente en los casos límite”.

Tabla 2: Distribución de anomalía dentomaxilofacial y necesidad de tratamiento según Índice de estética dental (DAI). Municipio Plaza de la Revolución. 2006.

anomalias_dentomaxilofaciales_ortodoncia/admf_necesidad_tratamiento

La severidad de la anomalía dentomaxilofacial y necesidad de tratamiento por edad se observa en la tabla 3. La anomalía dentomaxilofacial definida que su necesidad de tratamiento es electivo fue mayor de 12 a 17 años de edad, no tuvo igual comportamiento en la edad de 18 años donde resultó ser la muy severa o discapacitante, con necesidad de tratamiento obligatorio o priorizado la mayor, con 20 por ciento y la definida a esta edad arrojó 12 por ciento y solamente un individuo (4%) presentó anomalía severa con necesidad de tratamiento altamente deseable por el paciente. A los 12 años de edad la anomalía dentomaxilofacial definida y necesidad de tratamiento electivo arrojó 28 por ciento y disminuye en la severa, con necesidad de tratamiento muy deseado por el paciente y muy severa con tratamiento obligatorio o priorizado en 16 y 4 por ciento respectivamente.

A los 13 años de edad, la anomalía dentomaxilofacial muy severa o discapacitante con necesidad de tratamiento obligatorio o priorizado superó a la severa que requiere tratamiento muy deseado por el paciente con 8 y 4 por ciento respectivamente, pero no mayor a la anomalía dentomaxilofacial definida con necesidad de tratamiento electivo que fue 16 por ciento.

En general la frecuencia según severidad se comportó de forma descendente en las edades de 12 y 17 años, igualmente son las edades que presentaron mayores por ciento de anomalía severa, también desciende en las edades de 14, 15 y 16 años respecto a la definida, pero mantienen una meseta de 4 por ciento respecto a la anomalía dentomaxilofacial severa y muy severa en las dos primeras edades y en la de 16 años no se reportó individuos con anomalía muy severa.

En las investigaciones revisadas con igual instrumento evaluativo, se analizaron individuos de 12 años, y las demás edades fueron investigadas en grupos de edades, debido a ello no se discute individualmente.

Furtado y colaboradores, (32) en Brasil, en la edad de 12 años reportan la anomalía dentomaxilofacial (ADMF) muy severa, con necesidad de tratamiento priorizado, 20,76 por ciento, cifra muy superior al presente estudio, sin embargo informan 21,59 por ciento de la ADMF definida con necesidad de tratamiento electivo, inferior a lo que arrojó este estudio, mientras que la anomalía dentomaxilofacial (ADMF) severa que informan se comporta de forma semejante, 15,79 por ciento. En el análisis del grupo de 15 a 19 años de edad, a la ADMF muy severa le corresponde 18,75 por ciento, a las definida y severa 20,44 y 14,04 por ciento respectivamente.

En Sur África, en la edad de 12 años, se reporta 16,9 por ciento de la anomalía dentomaxilofacial muy severa, muy superior a lo que arrojó esta investigación a la edad de 12 años, sin embargo, las ADMF definida y severa son inferiores con 21,3 y 14,1 por ciento respectivamente. (35)

Resultados similares obtuvieron Hiongwa y Duplessis en Limpopo, Sur África. (11)

En Sao Paulo, Brasil, Medeiros, (41) investiga las edades de 12 a 19 años con el índice de estética dental, y reporta a los 12 años, cifra inferior al presente estudio para esa edad en las ADMF definida y severa, 20 por ciento en la primera y 10 por ciento en la segunda, y en la anomalía dentomaxilofacial (ADMF) muy severa reporta 7 por ciento superior a lo que arrojó esta investigación.

En el grupo de 15 a 19 años de edad, informa menor prevalencia, en las ADMF definida y severa 13,4 y 6 por ciento respectivamente, pero la muy severa ligeramente mayor a la severa con 6,14 por ciento.

Tabla 3 Distribución de individuos según gravedad de la anomalía dentomaxilofacial y necesidad de tratamiento por edad. Municipio Plaza de la Revolución. 2006

anomalias_dentomaxilofaciales_ortodoncia/gravedad_oclusion_tratamiento

P<= 0.001

En ambos sexos predominó el número de individuos con oclusión normal (tabla 4), le correspondió al sexo masculino el 66,3 por ciento y al femenino 71,1 por ciento y disminuyen los afectados según aumenta la severidad.

La anomalía dentomaxilofacial severa que requiere tratamiento deseable por el paciente y muy severa que requiere tratamiento prioritario u obligatorio predominó en el sexo masculino con 10,9 y 8,7 por ciento respectivamente, significativo el sexo masculino con anomalía dentomaxilofacial severa.

La anomalía definida que requiere tratamiento electivo predominó en el sexo femenino en 21,7 por ciento, si tenemos en cuenta todas las categorías de afectación, al sexo masculino le correspondió 33,7 por ciento y al femenino 28,9 por ciento de prevalencia.

Según investigaciones de necesidades de tratamiento en estudiantes turcos, (45) peruanos, (33) españoles, (37) nigerianos (38 y senegaleses, (46 no existen diferencias significativas entre ambos sexos.

Akpata, (47) refiere menor necesidad de tratamiento en el sexo femenino y Medeiros, (41) informa más anomalías dentomaxilofaciales severa y muy severa en el sexo masculino, con necesidad de tratamiento muy deseado por el paciente y priorizado respectivamente.

Según investigación de Van Wyk y Drummond, (35) la anomalía dentomaxilofacial (ADMF) severa y muy severa, predomina significativamente en el sexo masculino.

En el grupo poblacional estudiado, también se demostró estas diferencias entre sexos. Le corresponde al sexo masculino la mayor significación estadística de la presencia de anomalía dentomaxilofacial (ADMF) más severa.

Tabla 4: Distribución de individuos según anomalía dentomaxilofacial y necesidad de tratamiento por sexo. Municipio Plaza de la Revolución. 2006

anomalias_dentomaxilofaciales_ortodoncia/oclusion_tratamiento_sexo

p= 0,0316

Según la tabla 5, se observa que el apiñamiento en los segmentos incisales lo presentó el 64, 6 por ciento de los individuos estudiados.

La edad de menor prevalencia de apiñamiento fue la de 12 años con 44 por ciento, en el resto de las edades fue mayor el número de individuos, correspondiendo a los 16 años de edad la mayor frecuencia, con 84 por ciento, le continúan en orden descendente las edades de 14 y 18 años con 72 por ciento, 13 y 17 años con 64 por ciento y 15 años con 52 por ciento.

Es entendible que el apiñamiento afecte a la mayoría de los niños y empeore en los adolescentes, a menos que hayan sido tratados, es posible a ello se deba la fluctuación de las cifras en las diferentes edades.

El apiñamiento constituye la condición más frecuente que contribuye a las anomalías dentomaxilofaciales, aproximadamente de 40 a 85 por ciento. (9, 16, 19, 33, 36, 43, 46, 48)

Es de concebir el incremento del apiñamiento en los últimos años por la tendencia evolutiva de reducción del tamaño de los maxilares y de otros factores ambientales.

En el presente estudió también constituyó una de las condiciones más frecuente, incluso en edades que la prevalencia de afectados por anomalías dentomaxilofaciales fue menor.

Se infiere que esta condición se puede presentar en casos que fueron clasificados con el índice de estética dental de uno, donde la oclusión es normal, pero que el propio autor plantea que puede existir anomalía dentomaxilofacial mínima que no requiere tratamiento.

En investigaciones realizadas en España, Sur África y en Francia, se reporta menos apiñamiento en el sector anterior, 46,8 por ciento, 35,8 por ciento y 29 por ciento, respectivamente, (21, 42, 49) que las observadas en esta investigación, sin embargo Toledo y colaboradores, (16) en la provincia de Villa Clara informan la prevalencia del apiñamiento, superior al presente estudio, con 69,3 por ciento y en Perú, reportó Bernabé, (33) mucho más elevado (90,6%).

Tabla 5. Distribución de individuos según apiñamiento en segmentos incisales y edad. Municipio Plaza de la Revolución. 2006

anomalias_dentomaxilofaciales_ortodoncia/agrupacion_incisales_edad

p=0,3496

En ambos sexo el apiñamiento fue elevado, (tabla 6) con ligero incremento en el sexo masculino, lo que coincide con el hecho de ser el más afectado por anomalías severa y muy severa, aunque estas diferencias no resultaron estadísticamente significativas.

Bernabé y Flores, (33) en los casos con apiñamiento no refieren diferencias significativas entre sexo, pero Medeiros, (41) informa significativamente mayor el apiñamiento en el sexo femenino.

Tabla 6. Distribución de individuos según apiñamiento en el sector anterior y sexo. Municipio Plaza de la Revolución. 2006.

anomalias_dentomaxilofaciales_ortodoncia/agrupacion_anterior_sexo

p= 0,5074

El 19,4 por ciento de los individuos estudiados presentaron diastema medio, (tabla 7) y en las edades que se observó mayor frecuencia fue a los 18, 16 y 14 años, se reportó en la primera 28 por ciento y en las dos últimas 24 por ciento.

La edad que presentó menor por ciento fue a los 15 años con 12 por ciento, en las restantes edades lo presentó 16 por ciento.

Se infiere que a la edad de 12 años puede considerarse como un fenómeno normal del desarrollo si es que no han terminado de brotar los caninos.

La prevalencia del diastema medio fue similar a la reportada por otros autores, van Wyk y Drummond, (35) reportan 16,66 por ciento en individuos de 12 años de edad. También en Sur África, van Wyk reporta 17,2 por ciento de diastema medio en individuos de 12 años de edad. (42)

Bernabé y Flores, (33) en jóvenes peruanos reportan 13,1 por ciento.

Medeiros, (41) en Brasil, reporta mayor frecuencia a los 12 años, 19,35 por ciento y en las edades comprendidas entre 15 a 19 años 13,17 por ciento.

Rodríguez y colaboradores, (21) en las edades comprendidas entre 12 y 15 años, en España, informan 18,3 por ciento.

Toledo y colaboradores, (16) sobre su grupo de estudio, en Cuba, reportan 15,3 por ciento de prevalencia del diastema medio.

Sin embargo en una de las investigaciones de Onyeaso, (50) se informa 31,7 por ciento de prevalencia del diastema medio, muy superior a los hallazgos de esta investigación. Lo contrario de lo planteado por Thilander y colaboradores, (9) que hallan 7 por ciento de diastema medio en el grupo examinado.

El diastema medio fue el segundo problema, según tipo de anomalía dentomaxilofacial (ADMF), en los individuos objeto de este estudio, aunque no es significativo.