Inicio > Enfermería > Procedimiento para desinvaginación mediante neumoenema en pediatría > Página 3

Procedimiento para desinvaginación mediante neumoenema en pediatría

10% y generalmente tienen lugar a las 72 horas inmediatamente posteriores al procedimiento. Si esto ocurriera, debería volver a intentarse la reducción no quirúrgica al menos una vez más pues un tercer intento también podría ser útil, pero probablemente en estos casos, la intervención quirúrgica sería lo más recomendable.

Las tasas de perforación oscilan entre el 1% y el 3%, y la perforación es menos grave cuando se emplea agua o medios de contraste acuosos en lugar de bario.

INDICACIONES (3)

Del neumoenema: (1-4)

– Edad > 3 meses y < 2 años

– Evolución < 48 horas

– Examen físico sin irritación peritoneal, ni distensión severa.

La sospecha de invaginación intestinal constituye una urgencia. Es imperativa la consulta en cirugía, no sólo para el diagnóstico clínico, sino porque el cirujano es quien debe decidir si se procede a la reducción con neumoenema o se interviene directamente.

Los niños con sospecha de invaginación intestinal deben ser examinados radiológicamente sólo cuando se encuentran hemodinámicamente estables. En todo momento el niño debe estar acompañado por personal de Enfermería cualificado que tenga unos conocimientos básicos de la técnica diagnostica y conozca a la perfección el material que se ha de utilizar.

De la cirugía: (8)

– Sospecha de sufrimiento intestinal con signos de shock

– Signos de irritación peritoneal (peritonitis) o de perforación intestinal (neumoperitoneo)

– Evolución mayor der 48 horas de la invaginación intestinal.

– Fracaso tres veces de la reducción hidrostática.

CONTRAINDICACIONES (1-4-9)

Las contraindicaciones absolutas del neumoenema:

– El neumoperitoneo

– La evidencia clínica de peritonitis.

– Signos de obstrucción intestinal.

– Niños en estado de shock.

– Niños con síntomas de más de 24 horas de evolución o rectorragia.

VENTAJAS (1-5)

La principal ventaja del Neumoenema con respecto al Enema opaco, es que la fuerza la ejerce el explorador por lo que hay menos peligro de perforación y aunque el control es radioscópico en ambos, en el Neumoenema se irradia menos al paciente y al explorador.

La principal ventaja del Hidroenema con respecto al Neumoenema, es que el control es ecográfico por lo que no emite radiaciones ionizantes. Además como actualmente la ecografía es la exploración inicial en todo sospecha de invaginación intestinal, esta técnica nos permite realizar en la misma sala el diagnóstico y el tratamiento del niño.

CONCLUSIONES

Actualmente el tratamiento para la invaginación intestinal infantil de forma conservadora sigue siendo el neumoenema guiado por fluoroscopia, por la baja dosis de radiaciones ionizantes y por el fácil control sobre el paciente. Es un método que ofrece un elevado porcentaje de éxito y bajo en complicaciones.

Es el tratamiento de elección en el manejo inicial de la invaginación pues es efectivo en un (97-98%), más seguro, rápido, menor costo que los enemas hidrostáticos y con menos complicaciones. (5)

Como hemos comentado anteriormente como nueva innovación ha surgido el hidroenema en la que se utiliza suero salino con guía ecográfica y aporta unos índices de éxito similares a los otros métodos además de evitar la exposición a las radiaciones ionizantes por lo que puede ser una alternativa válida. Es seguro y efectivo en un 96,4%, similar a los otros métodos.

ANEXO 1

telemando-escopia-sala-rayos-X
Telemando. Escopia. Sala de rayos X

Telemando con escopia

ANEXO 2

material-mesa-instrumental
Material. Mesa instrumental

Material mesa instrumental