Inicio > Enfermedades infecciosas > Proceso de Enfermería de un paciente con diagnóstico médico de Dengue Hemorrágico > Página 3

Proceso de Enfermería de un paciente con diagnóstico médico de Dengue Hemorrágico

sólo de apoyo, incluyendo líquidos por vía oral durante el período febril y el paracetamol (acetaminofén), la dosis diaria de lo que no debe excederse para evitar la intoxicación, principalmente relacionados con la función hepática. Cuando choque por dengue se convierte en prolongado o recurrente, líquidos por vía intravenosa debe administrarse cuidadosamente de acuerdo a la edad y la dosis para evitar la sobrecarga de líquido ya que esto puede provocar un edema pulmonar.

Tratamientos de apoyo están disponibles para las manifestaciones específicas de la enfermedad de la infección por el virus del dengue:

La fiebre del dengue: ingesta de líquidos por vía oral para evitar la deshidratación. La fiebre y mialgias pueden ser manejadas con acetaminofén. Los agentes antiinflamatorios no esteroideos o aspirina por lo general deben evitarse por el riesgo de complicaciones hemorrágicas y en los niños debido al riesgo potencial de síndrome de Reye.

Prevención Terciaria:

En caso de dengue grave, la asistencia prestada por médicos y enfermeras que tienen experiencia con los efectos y la evolución de la enfermedad puede salvar vidas y reducir las tasas de mortalidad de más del 20% a menos del 1%. Es decisivo mantener el volumen de los líquidos corporales.

• Evitar que los mosquitos encuentren lugares donde depositar sus huevecillos aplicando el ordenamiento y la modificación del medio ambiente.

• Eliminar correctamente los desechos sólidos y los posibles hábitats artificiales

• Cubrir, vaciar y limpiar cada semana los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico

• Aplicar insecticidas adecuados a los recipientes en que se almacena agua a la intemperie

• Utilizar protección personal en el hogar, como mosquiteros en las ventanas, usar ropa de manga larga, materiales tratados con insecticidas, espirales y vaporizadores

Fundamentación del caso con base a la teoría de Orem

El modelo de Enfermería de Dorothea Orem, es utilizado como medio para organizar el conocimiento, las habilidades y la motivación de las enfermeras, necesarios para brindar cuidados a los pacientes. Orem, proporciona un marco de cuidados y necesidades que va desde contemplar la práctica, la educación y la gestión de la Enfermería.

Es cuestión de cada uno de los profesionales usar este modelo para el propósito con que se construyó: mejorar los cuidados de Enfermería. Orem considera su teoría sobre el déficit de autocuidado como una teoría general constituida por tres teorías relacionadas:

La teoría del autocuidado

La teoría del déficit de autocuidado

La teoría de los sistemas de Enfermería

La teoría del autocuidado muestra aquello que las personas necesitan saber; qué se requiere y qué deben estar haciendo o haber hecho por ellos mismos, para regular su propio funcionamiento y desarrollo, provee las bases para la recolección de datos.

Requisitos de autocuidados universales

Se proponen 8 requisitos universales para el hombre, mujeres y los niños:

1-            El mantenimiento de un aporte suficiente de aire.

2-            El mantenimiento de un aporte suficiente de alimentos.

3-            El mantenimiento de un aporte suficiente de agua.

4-            La provisión de cuidado asociado con los procesos de eliminación.

5-            El mantenimiento de equilibrio entre la actividad y descanso.

6-            El manteniendo de un equilibrio entre la interacción social y la soledad.

7-            La prevención de peligros para la vida, el funcionamiento y el bienestar humano.

8-            La promoción del funcionamiento humano y el desarrollo en los grupos sociales de acuerdo con el potencial humano, las limitaciones humanas conocidas y el deseo de ser normal.

Requisitos de autocuidado de desarrollo

1-            Provisión de condiciones que fomentan el desarrollo.

2-            Implicación en el autodesarrollo.

3-            Prevenir o vencer los efectos de las condiciones y de las situaciones vitales que puedan afectar de manera negativa al desarrollo humano.

La teoría del déficit de autocuidado postula el propósito o enfoque del proceso de diagnóstico. La demanda, las capacidades y limitaciones de cuidado del individuo pueden ser calculadas a fin de proporcionar el cuidado de acuerdo a la demanda establecida y determinada, por lo tanto, la relación entre la demanda y la capacidad puede ser identificada claramente.

La teoría de los sistemas de Enfermería proporciona el contexto dentro del cual la enfermera se relaciona con el individuo, lo diagnostica, prescribe, diseña y ejecuta el cuidado basado en el diagnóstico de los déficits de autocuidado Según Orem es el concepto de autocuidado considerado como «acto propio de individuo que sigue un patrón y una secuencia y que, cuando se lleva a cabo eficazmente contribuye en forma específica a la integridad estructural, al funcionamiento y al desarrollo de los seres humanos».

Las actividades de autocuidado se aprenden conforme el individuo madura y son afectadas por creencias culturales, hábitos y costumbres de la familia y de la sociedad. Edad, etapas del desarrollo, y estado de salud, pueden afectar la capacidad del individuo para realizar actividades de autocuidado.

Los enfermeros al poner en práctica la teoría de Orem, en su método de actuación, les ayudan a ser más minuciosas las búsquedas de las necesidades que afectan al individuo, si se conoce que lo anteriormente planteado, influye en el autocuidado del paciente. Al realizar el proceso de Enfermería, en la etapa de la