Propuesta de un objetivo general integrador para la enseñanza de las preclínicas básicas en la carrera de Estomatología

asimilación, como indicador de la marcha del proceso; no debe obviarse el enriquecimiento del objeto y la connotación que este propio proceso tiene para el estudiante. (4)

Desde el punto de vista didáctico, C. Álvarez (5) introduce como indicador la profundidad, que permite caracterizar la riqueza, la multilateralidad y complejidad con que se aborda el contenido.

Como en el proceso docente educativo, el contenido a la vez que se asimile se enriquece, significa, que la caracterización del proceso no es sólo por la asimilación ni por la profundidad por separado; sino que ambos indicadores se integran, en un proceso que debe ser capaz de desarrollar capacidades que si logra que el enriquecimiento en el objeto se produzca, a una medida, que el estudiante se enfrente a nuevos problemas, que permitan no sólo asimilar un esquema generalizado o guía para la acción; sino que los construya cuando se enfrenta a nuevos problemas, cada vez con más riqueza, con más profundidad, con más complejidad, a la vez que los va asimilando.

La sistematización se determina por el grado de generalidad de los problemas, que puede enfrentar el estudiante, donde aplicando los contenidos correspondientes a una determinada rama del saber, los métodos científicos de investigación, los métodos lógicos del proceso en la utilización creadora de las técnicas relacionadas con la producción, los servicios, en correspondencia con los modos de actuación del profesional. (6)

Las asignaturas de Microbiología, Patología General y Farmacología; se imparten en el 2do. Año de la carrera de Estomatología, y pertenecen a las Preclínicas básicas, que tributan en las asignaturas del ejercicio de la profesión.

En estas asignaturas se imparten temas que necesitan ser integrados y sistematizados por el estudiante, para el correcto diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que afectan el complejo buco facial de los pacientes; de manera que su organización y orientación, con este fin, constituye el propósito esencial de este trabajo que recién iniciamos, y nos proponemos la elaboración de un objetivo general integrador que permita guiar la enseñanza integrada de las asignaturas Microbiología, Farmacología y Patología General en la carrera de Estomatología,, en el perfeccionamiento del proceso de enseñanza aprendizaje de las mismas, para contribuir a la formación integral de nuestros profesionales.

DESARROLLO

El proceso docente educativo se puede clasificar en correspondencia con el grado de complejidad. En este caso se hace referencia a la tarea docente, al tema, asignatura, disciplina, año, carrera. Cada uno de estos niveles pone sus propios objetivos; cada vez que se pasa de un nivel a otro más complejo, es consecuencia de la integración de un conjunto de niveles subordinados, es decir el sistema incluye todo un conjunto de tareas docentes y la asignatura un conjunto de temas.

Por esa razón, los objetivos de los temas tienen que expresar un nivel de sistematicidad, y los de la asignatura otro que exprese un sistema más complejo, que integre un conjunto mayor. (7,8)

Elaboramos en cada una de nuestras asignaturas preclínicas un objetivo instructivo que incluye un contenido generalizado, en el que está presente una habilidad y un conjunto de conocimientos, precisado ambos en sus correspondientes niveles de asimilación y profundidad, en correspondencia con el nivel de sistematicidad que le corresponde a la instancia del año.

En el 2do año se define como situación problémica profesional “Necesidad de reconocer las alteraciones del complejo buco facial”.

El objetivo instructivo del año es: Explicar en cuadros clínicos simulados conocidos o no, la etiología de las enfermedades del complejo buco facial y de otras entidades sistémicas con manifestaciones bucales, señalando en cada caso las probables medidas de prevención y/o control, a partir del conocimiento del estado de salud del hombre y modo de producirse cada enfermedad; considerándolo como un ser bio – social en dicha relación con su entorno social; todo a partir de una formación ética – humanística.

Derivándose los problemas docentes y objetivos de la asignatura en función de cumplir el objetivo del año, se hace necesaria la formulación de los objetivos de las preclínicas como concreción de la necesaria sistematización e integración de los contenidos de estas asignaturas por lo que proponemos en este trabajo:

Microbiología

I.- Problema: Necesidad de reconocer los microorganismos relacionados con el proceso salud enfermedad del complejo buco facial.

II.- Objeto: Microorganismos relacionados con la salud del hombre.

III.- Objetivo: Explicar en cuadros clínicos reales conocidos o no la etiopatogenia, medidas de prevención y/o control de las enfermedades infecciosas del complejo buco facial y de otras enfermedades sistémicas con manifestaciones bucales a partir del conocimiento del agente etiológico y del modo de producirse cada entidad.

Patología General

  1. I.          Problema: Necesidad de reconocer las alteraciones celulares que se producen en el organismo humano, como consecuencia de las enfermedades.
  2. II.        Objeto: Alteraciones celulares y sus manifestaciones en el organismo humano.
  3. III.       Objetivo: Identificar en situaciones parcialmente conocidas, la etiopatogenia y sus alteraciones, en la estructura orgánica desde el punto de vista macro y microscópico; a partir del conocimiento del nivel celular del organismo.

Farmacología

I.- Problema: Necesidad de reconocer los fármacos empleados en el tratamiento de las enfermedades sistémicas que repercuten en el complejo buco facial.

II.- Objeto: Fármacos utilizados en la terapéutica humana.

III.Objetivo: Explicar las bases farmacológicas de los medicamentos utilizados en el tratamiento de las enfermedades; a partir del conocimiento de sus acciones y efectos en el organismo humano.

Partiendo del análisis pedagógico realizado de los objetivos de las asignaturas preclinicas y aplicando un enfoque interdisciplinar e integrador elaboramos el siguiente objetivo general integrador, como guía para la integración de las asignaturas para los profesores del colectivo del Departamento de Patología General

Objetivo General Integrador de las Preclínicas básicas: Explicar en situaciones parcialmente conocidas o no, la etiopatogenia, alteraciones en la estructura orgánica macro y microscópica, las bases farmacológicas de la terapéutica medicamentosa empleada en el tratamiento de las enfermedades y las medidas de prevención y control de cada entidad infecciosa; a partir del reconocimiento del agente etiológico, modo de producirse cada entidad, del nivel celular, y de los efectos que producen los medicamentos utilizados, en el organismo humano.