Inicio > Cardiología > Protocolo de atención de Enfermería al niño cardiópata con trisomía 21

Protocolo de atención de Enfermería al niño cardiópata con trisomía 21

Protocolo de atención de Enfermería al niño cardiópata con trisomía 21. Cardiocentro William Soler.

Resumen

Se presenta una investigación cualicuantitativa de desarrollo, en el Cardiocentro William Soler, que tuvo como finalidad diseñar un protocolo sobre la atención personalizada e integral del niño con cardiopatías congénitas y trisomía 21, para el personal de Enfermería que labora en los diferentes servicios de hospitalización de dicho centro.

Con este fin se utilizó un sistema de métodos teóricos y empíricos, tales como el análisis documental, entrevista semiestructurada a expertos de la docencia y la gerencia, encuestas a enfermeros con más de cinco años de experiencia en la asistencia, estando activos en el trabajo durante la investigación.

Protocolo de atención de Enfermería al niño cardiópata con trisomía 21. Cardiocentro William Soler.

Moraima Álvarez Hernández. ** MSc en Enfermería. Cardiocentro. William Soler.

Yamile Hernández Aguilera. MSc. Salud Ambiental. Profesor Auxiliar. FCM Julio Trigo. La Habana Cuba.

Yaite Hernández Amaro. MSc en Enfermería Profesora asistente. FCM Julio Trigo. La Habana. Cuba

Lissette Messana Folgueira MSc en Enfermería. Profesora asistente. FCM Julio Trigo. La Habana Cuba .

Dr. Alfredo Naranjo Ugalde MSc Profesor auxiliar. Especialista de segundo grado Cirugía C-V. .

Dr. Norma E D, León Ojeda MSc Profesor Auxiliar. Especialista de segundo grado Genética.

Lo anterior permitió identificar el nivel de conocimientos que poseen los profesionales acerca de la atención a este tipo de pacientes, teniendo en cuenta que la naturaleza del síndrome genético afecta varios sistemas. El universo estuvo conformado por 132 enfermeros que laboran en el hospital y la muestra por 20 enfermeros que laboran en los diferentes servicio de hospitalización.

La información cualitativa se sometió a un análisis valorativo con procedimientos lógicos que incluyeron la inducción, la deducción, la abstracción y generalización. Los datos cuantitativos fueron procesados con el sistema estadístico SPSSPC, stadistical Packaged Ford social sciencies for personal computer), Se pretendió el enfoque holístico del paciente o individuo como objetivo de la atención de Enfermería y se concluyó con el diseño de un protocolo dirigido a los enfermeros que laboran en los servicios de hospitalización del Cardiocentro w. Soler, lo que permitirá el fortalecimiento de los conocimiento.

Palabras Clave: Protocolo Trisomía 21 (Síndrome Down) Cardiopatía Congénita

Abstract

We present a qualitative developmental research conducted at William Soler Heart Center. The aim was to design a protocol about a personalized and comprehensive care to children affected with a congenital cardiopathy and trysomía 21 for the nursing staff working in different areas of hospitalization of the above mentioned center.

To achieve our goal we used a system of theoretic and empiric methods such as documental analysis, semistructured interview to experts in teaching and management, quizzes to nurses with more than 5 years of experience providing care and who were working at the time of the research. This allowed us to identify the level of knowledge of health professionals as to the care needed for this type of patients, taking into consideration that the nature of the genetic syndrome affects different systems.

The universe comprised 132 nurses who work at the hospital and the sample comprised 20 nurses who work in different hospitalization services.

The qualitative information was analyzed by using logical procedures which included induction, deduction, abstraction and generalization. The qualitative data were processed by using the statistical system SPSSPC (Statistical Packaged for Social Sciences for Personal Computers). The holistic approach of the patient or the individual as the target of the nursing care was considered and a protocol design was made for the nurses who work in the hospitalization services of the Heart Center from William Soler hospital aimed at strengthening their knowledge.

Key words: protocol, Trisomy 21 (Down Syndrome), congenital cardiopathy

Introducción La Enfermería data su existencia desde el surgimiento de la humanidad, no como profesión sino como el ejercicio de una actividad necesaria, sin preparación específica no retribuida, relacionada con el cuidado de la salud de las personas. (1)

Florence Nightingale imaginaba la salud como un estado que podía mantenerse mediante la prevención de la enfermedad, por lo que llamó a esta idea Enfermería de la salud, para distinguirla de la atención a pacientes enfermos en pos de su recuperación o, al menos, de la mejora de sus condiciones de vida hasta su muerte.

Partiendo de los aportes de Nightingale, la Enfermería ha avanzado con decisión hasta convertirse en una disciplina científica cuyo objetivo es ayudar al hombre, tanto sano como enfermo a lograr alcanzar su máximo potencial de salud para incorporarse a la sociedad. (2)

A partir de estos análisis, es que la práctica de los cuidados del paciente como esencia de la Enfermería, ocupan un lugar primordial en el centro de interés de la profesión en la que está implícita la Enfermería en el cuidado del paciente pediátrico, especialidad que progresa hacia la expansión sin límites, teniendo resultados muy valiosos, por lo que su ascenso va en espiral ascendente siendo objeto de estudio en el presente trabajo.

Las malformaciones congénitas desde épocas remotas han atraído la atención de los hombres, quienes dejaron en las paredes de las cuevas sus representaciones en forma de pinturas. Constituyen una de las mayores causas de mortalidad y morbilidad en niños. Entre un 2-3% de todos los recién nacidos presentan algún defecto detectable al nacimiento. (3)

El esbozo inicial del aparato cardiovascular, aparece para finales de la tercera semana de vida prenatal, y su desarrollo se extiende hasta finales del primer año de vida, con el cierre anatómico o definitivo del foramen oval entre los atrios.

Entre la quinta y la décima semana del desarrollo, se produce el tabicamiento cardíaco, este período es considerado el de máxima vulnerabilidad teratogénica, en el cual la susceptibilidad genotípica del desarrollo cardíaco a ser desviado de la normalidad es también superior. (4) El Síndrome Down es la principal causa cromosómica de cardiopatía congénita y se asocia con malformaciones cardíacas en el 40- 62% de los casos, fundamentalmente defectos septales auriculoventriculares. (5)

Causado por una trisomía del cromosoma 21, que se acompaña de trastorno del desarrollo intelectual de moderado a severo, antes llamado Mongolismo y recibió su nombre del médico que lo describió por primera vez. Como síndrome genético, tiene