Inicio > Nefrología > Reflujo vesicoureteral y doble sistema pieloureteral

Reflujo vesicoureteral y doble sistema pieloureteral

Reflujo vesicoureteral y doble sistema pieloureteral como causas de infección de vías urinarias en menores de 5 años. Reporte de un caso

La infección de vías urinarias es uno de los sitios de infección más frecuente en pediatría (3% en niños y 8% en niñas) y una de las entidades en el que el diagnóstico temprano es vital para la prevención de complicaciones. De las etiologías importantes a considerar de ésta infección en niños es el reflujo vesicoureteral así como doble sistema pieloureteral; anomalías congénitas de las más frecuentes del tracto urinario en la niñez (40% y 10% respectivamente). Se presenta un caso clínico de infección de vías urinarias con las etiologías antes mencionadas y pielonefritis aguda como principal complicación.

Reflujo vesicoureteral y doble sistema pieloureteral como causas de infección de vías urinarias en menores de 5 años. Reporte de un caso

Autores:

Albanydia Montiel Arista, Médico General. Departamento de Enseñanza.

Ramiro Alejandro Luna Sánchez, Nefrólogo Pediatra.

Departamento de Pediatría del American British Cowdray Medical Center, I.A.P.

Abreviaturas:

  • IVU (Infección de Vías Urinarias).
  • RVU (Reflujo vesicoureteral).
  • DSPU (Doble sistema pieloureteral).
  • PA (Pielonefritis aguda).
  • DRP (Daño Renal Parenquimatoso).

RESUMEN:

El cuadro clínico de dicha patología suele ser inespecífico sin embargo el diagnóstico de certeza, la identificación del niño con infección a este nivel aunado al uso adecuado de estudios de imagen, administración del tratamiento antimicrobiano a dosis y tiempos adecuados así como la evaluación del riesgo de presentar enfermedad renal crónica es de vital importancia. La consecuencia inmediata de una infección urinaria no identificada o mal tratada es la pielonefritis aguda seguida de daño renal parenquimatoso a largo plazo. Toda infección de vías urinarias en el niño menor de 5 años debe ser estudiada exhaustivamente desde la primera vez para evitar estas secuelas.

PALABRAS CLAVE: Infección de vías urinarias, doble sistema pieloureteral, reflujo vesicoureteral, pielonefritis aguda, daño renal parenquimatoso.

INTRODUCCIÓN.

La infección de vías urinarias (IVU) es uno de los sitios de infección más frecuente en niños y es una de las entidades nosológicas en que el diagnóstico temprano no es oportuno, retrasando con ello el tratamiento y la prevención de complicaciones. Se ha demostrado que un 3% de las niñas y 1.1% de los niños han desarrollado IVU antes de los 11 años (1). La importancia de reconocer la presencia de infección de vías urinarias (IVU) en niños menores de un año disminuye la predisposición a padecer infecciones recurrentes así como daño renal parenquimatoso irreversible. En EE UU entre el 2.4% y 2.8% de los niños padecen una infección de vías urinarias (IVU) cada año, ocasionando más de 1.1 millones de consultas pediátricas y generando un costo alto debido a ingresos por pielonefritis aguda superior a 180 millones de dólares anuales (2).

En México se ha encontrado la infección de vías urinarias (IVU) dentro de las principales causas de morbilidad ocupando el tercer lugar reportada por el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Dirección General de Epidemiología de la SSA (3). Dentro de las causas de infección de vías urinarias (IVU) en niños está el reflujo vesicoureteral (RVU), la disinergia vesico-esfinteriana así como otras anormalidades anatómicas como el doble sistema pieloureteral (DSPU).

El reflujo vesicoureteral (RVU) es la anomalía más frecuentemente asociada a doble sistema pieloureteral, con una incidencia referida de 69-88% (4). Aunque dicha asociación es bien conocida, la prevalencia del doble sistema pieloureteral en reflujo vesicoureteral (RVU) es aún incierta; sin embargo Manuela Hunziker y colaboradores realizaron un estudio para determinarla según la predisposición familiar; entre 1998 y 2009 los padres de 237 pacientes clasificados con reflujo vesicoureteral (RVU) grado III-V autorizaron la elaboración de estudios en los hermanos menores de seis años en búsqueda de reflujo vesicoureteral (RVU), se encontraron 513 niños con RVU (237 de los pacientes ya clasificados y 276 hermanos), las familias se clasificaron en tres grupos: Grupo I, en las que solo hubo niños afectados (16.9%), Grupo II, solo niñas tenían RVU (37.5%) y Grupo III, niñas y niños fueron afectados (46%), mientras que el doble sistema pieloureteral estuvo presente en 39 pacientes, es decir una prevalencia de 7.6%. Los pacientes con doble sistema pieloureteral tuvieron significativamente un mayor grado de reflujo vesicoureteral (RVU) que los que no lo presentaron (p<0.01). El doble sistema pieloureteral es la anomalía más frecuente del tracto urinario superior en la niñez con una incidencia de 0.8%, éste puede ser un hallazgo incidental pero habitualmente es diagnosticado por ultrasonido prenatal o como parte del estudio de un niño con infección de vías urinarias (IVU); se ha visto que la duplicación de los uréteres es más común en mujeres que en hombres y que aquellos niños con doble sistema pieloureteral aumentan dos veces el riesgo de tener un daño renal parenquimatoso (DRP) que los que solamente tienen uno (53% vs 25%)(5).

Se debe reconocer como una complicación de infección de vías urinarias (IVU) recurrente secundaria al reflujo vesicoureteral (RVU) a la pielonefritis aguda (PA), la cual se reporta con una incidencia anual de 0.15% en niñas y 0.07% en niños y tiene un papel fundamental como causa de daño renal parenquimatoso (DRP) observándose en un 60% de niños que la padecen; siendo proporcional el daño al grado de reflujo y a la presencia o no de infección latente (6). La asociación de reflujo vesicoureteral (RVU) e infección de vías urinarias (IVU) corresponde del 17% al 34% para las niñas y del 18% al 45% para niños; mientras que el doble sistema pieloureteral está presente en un 6 a 7% de niños que han padecido una infección de vías urinarias (IVU) (7). Se presenta un caso clínico de infección de vías urinarias (IVU) con las etiologías y complicaciones mencionadas.

PRESENTACIÓN DEL CASO

Se trata de paciente femenino de cuatro años siete meses de edad con un peso de 19.500 kg (P/E 87%), talla 1.3 m (T/E 99%), con antecedente familiar por rama paterna para Diabetes Mellitus y rama materna para Carcinoma Cervicouterino. Correspondió a la gesta 1, embarazo normoevolutivo y es obtenida a las 38 semanas de gestación por parto eutócico, con peso de 2950 g, talla 48 cm, Apgar 8/9 sin complicaciones, con