sirve para ampliar conocimientos, canalizar dudas e incertidumbres con respecto a los posibles riesgos laborales a los que el personal de salud está expuesto en su labor diaria. Así como también, resaltar la importancia de la planificación de las medidas preventivas que vayan encaminadas a la eliminación de los factores de riesgo, el cual debe afrontarse desde un punto de vista que concientice en la participación de todo el equipo de salud y de esta forma prevenir y promover la salud.
Es por ello, que esta investigación es relevante, ya que destacará la importancia de la prevención de los riesgos ocupacionales en el área quirúrgica. Así mismo, tiene relevancia científica porque a raíz de los resultados obtenidos se tendrá una visión más clara de los riesgos ocupacionales físicos que se les presenta al profesional de Enfermería que labora en los quirófanos del Hospital Militar “Elbano Paredes Vivas”.
Sería beneficioso para la sociedad el poder contar con personas saludables que trabajen y colaboren con la comunidad, además económicamente para una empresa de salud. Significaría no invertir en medicamentos, indemnizaciones, suplencias, reposos o redobles de turnos de trabajo de otro recurso humano.
El estudio desde el punto de vista teórico será un aporte metodológico pues permitirá difundir esta investigación al personal de salud de las diferentes escuelas de Enfermería quedando así un precedente en esta casa de estudios e incentivar promociones futuras a profundizar el tema como este para destacar la importancia de la educación sanitaria en la prevención de enfermedades ocupacionales. En relación con lo antes expuestos, el objetivo de la presente investigación es determinar los riesgos ocupacionales físicos del profesional de Enfermería en los quirófanos del Hospital Militar Elbano Paredes Vivas. Maracay – Aragua.
MATERIAL Y MÉTODO
Dentro del marco que comprende este estudio, se basó en una investigación no experimental, es cualquier en la que resulta imposible manipular variables o asignar aleatoriamente a los sujetos o las condiciones (8). En este sentido se puede decir que no hay condiciones o estímulos a los cuales se expongan los sujetos del estudio, los mismos son observados en su ambiente natural en su realidad. En cuanto al nivel de la investigación es de campo, que consiste, en el análisis sistemático de problemas con el propósito de describirlo, explicar sus causas y efectos, entender su naturaleza y factores constituyentes o predecir su ocurrencia (9).
De esta manera fue necesario aplicar los instrumentos al personal de Enfermería que labora y ha laborado en el área quirúrgica del Hospital Militar “Elbano Paredes Vivas, Maracay – Aragua, con el propósito de determinar los riesgos ocupacionales físicos a los que se expone este recurso humano.
En cuanto al carácter de la investigación es descriptiva, ya que comprende la descripción, registro, análisis e interpretación de la naturaleza actual; composición o proceso de los fenómenos. El enfoque se hace sobre conclusiones dominantes o sobre una persona, equipo o cosas, se conduce o funciona en el presente trabajo sobre realidades o hechos y sus características fundamentales, son las que presentarnos una interpretación correcta (10). Nos va a describir una situación problemática en una determinada área geográfica, en un tiempo dado y en un grupo poblacional determinado; también nos va permitir realizar un análisis e identificar las características más resaltantes del grupo poblacional que estamos investigando. La recolección de datos, es un proceso sistemático que requiere una serie de pasos que van desde la organización del instrumento hasta la determinación de las variables sujetas a investigar (11).
La técnica ha sido definida, como un conjunto organizado de procedimientos que se utilizan durante el proceso de recolección de datos (12). En el presente estudio se utilizó como técnica la encuesta, la cual consiste, en obtener información de un grupo social o comunidad estandarizada, a partir de las unidades que componen su universo por medio de la selección de una muestra. Esto permite obtener información a través de preguntas formuladas al personal de Enfermería sin establecer diálogo con el encuestado y el grado de interacción es menor.
En esta investigación el instrumento seleccionado fue el cuestionario, lo cual se define como uno de los instrumentos más usado y consiste en una serie de preguntas cuyas características permiten obtener información escrita de los respondientes, está integrado por preguntas cerradas o final abierto (13). El cuestionario estuvo conformado por preguntas cerradas, debido a que este tipo de preguntas resultan fáciles de analizar, tabular y de preparar para su posterior análisis, lo cual requieren de un menor esfuerzo de respuesta por parte de los encuestados, lo que brinda un mejor nivel de objetividad, ya que éstos no necesitaron desarrollar ideas complejas, sino simplemente seleccionar la alternativa que describa su respuesta.
El cuestionario se estructuró en dos partes, la primera recoge información referida a los datos personales y profesionales de las enfermeras (os) conformada por seis (06) ítems, y una segunda parte constituida por una (01) pregunta de alternativas cerradas conformada por treinta y cinco (35) ítems con alternativas de respuestas dicotómicas a saber: sí y no.
RESULTADOS
La distribución de enfermeras(os) según el sexo demostró predominio del sexo femenino (85%) sobre el masculino (15%), lo que se evidencia que hay más personal femenino que masculino para un área donde se maneja equipos y materiales que requieren de mucho esfuerzo físico, posturas forzadas, incrementando de esta manera los riesgos profesionales. Con respecto a la edad, se nota que el 50% del personal tiene edades comprendidas entre 38 y 43 años. Un 35% está en + 44 años. Estos valores indican que se trata de un personal relativamente joven, con cierto grado de desgastes físicos, lo que lo hace más propenso a enfermedades ocupacionales. Con respecto al nivel educativo, el 85% de los encuestados poseen títulos de licenciados (as), seguido de un 10% con títulos de magister y T.S.U. lo que indica que poseen una información adecuada para desempeñar su nivel efectivamente, sin embargo, no tienen conocimiento sobre los riesgos ocupacionales. Con respecto a la experiencia laboral y el tiempo de servicio en el área quirúrgica, el 100% de los encuestados han laborado más de tres (3) años en la institución, lo que indica que tienen una experiencia adquirida en la profesión y en el servicio, sin embargo se detecta desconocimiento de los factores de riesgo físico.
Tabla I. Distribución de la población según sexo, edad, nivel educativo, experiencial laboral y años de servicio; en los quirófanos del Hospital Militar “Elbano