Paredes Vivas” de Maracay en el año 2013. Fuente: Encuesta aplicada.
Ver: Tablas – Riesgos ocupacionales físicos. Profesional de Enfermería en quirófanos, al final del artículo
En la tabla II, se presentan los resultados de información sobre riesgos ocupacionales, encontrándose que para el ítem 1, el 100% de las respuestas se ubicaron en la alternativa sí; es decir, que las enfermeras (os) consideran que las enfermedades profesionales son ocasionados por agentes presentes en el servicio. En los ítems 2, 4 y 5; el 100% de los encuestados opinan, que si están presentes los riesgos ocupacionales físico, biológico y fisiológico en el área de servicio. En el ítem 3, el 80% de las respuestas se ubicaron en la alternativa sí; lo que indica, que el riesgo ocupacional químico está presente en el área de servicio, sin embargo, hay un 20% que opina que no está presente en el área de servicio. Se evidencia en el ítem 6, que el 90% de las enfermeras (os) consideran que el riesgo ocupacional psíquico si está presente en el área de servicio, mientras que un 10% niega que está presente en el área de servicio.
Tabla II. Distribución porcentual de información sobre riesgos ocupacionales en el año 2013. Fuente: encuesta aplicada
Ver: Tablas – Riesgos ocupacionales físicos. Profesional de Enfermería en quirófanos, al final del artículo
En la tabla III se presentan los resultados de información sobre factores de riesgos laborales físicos, encontrándose que para el ítem 7, el 80% de los encuestados opinan que los factores de riesgos si son atributos que están asociados con la enfermedad, mientras un 20%, opinan que los factores de riesgos no están asociados con la enfermedad, lo que se evidencia que no hay un conocimiento total del personal encuestado. En el ítem 8, el 90% de las enfermeras (os) opinan, que los factores de riesgos si dependen de la naturaleza del riesgo ocupacional, sin embargo, un 10% niega lo contrario.
En el ítem 9, se evidencia que el 90% de respuestas, se ubicaron en la alternativa sí, es decir, que los encuestados (as), opinan que los factores laborales dependen del trabajo propiamente dicho. En el ítem 10, se puede observar claramente que todos los encuestados (as), afirman que los riesgos laborales dependen de la organización en el área. Lo que se evidencia en el ítem 11, el 100% del personal, opinan que los factores de riesgos físicos si dependen de las condiciones ambientales del servicio. En el ítem 12, los resultados obtenidos indican que el 100% de las respuestas afirmativas dicen, que los riesgos laborales físicos dependen de la salud del trabajador condicionada a su calidad de vida. Se puede observar en el ítem 13, que le 100% de las enfermeras (os) opinan, que el ruido generados por monitores, succión y electrobisturi si producen estrés en el área de servicio. En el ítem 14, el 100% del personal encuestado, opinan que el levantamientos de objetos y posturas inadecuadas si produce fatiga en el área del servicio. En el ítem 15, se puede observar claramente que el 90% de los encuestados (as) negaron que existe una ventilación general adecuada para evitar la acumulación de agentes ambientales, sin embargo, un 10% afirman que si existe una ventilación general adecuada.
En el ítem 16, el 90% de las respuestas afirmativas de los encuestados, reflejan que el estrés laboral y la fatiga profesional influyen en el rendimiento de las enfermeras (os), mientras que un 10% niega tal influencia. En el ítem 17, el 80% del personal encuestado negó que exista una buena iluminación en el sitio de trabajo, sin embargo, hubo un 20% afirmando lo contrario. En el ítem 18, se evidencia claramente que el 100% de las respuestas afirmativas dicen, que el ambiente laboral del servicio genera enfermedades ocupacionales (estrés). En el ítem 19, se puede decir que la mayoría de los encuestados afirman que, el espacio físico del sitio de trabajo es causante de enfermedades ocupacionales. En el ítem 20, el 100% del personal que allí labora, manifiesta que la distribución física del área si genera enfermedades laborales.
Tabla III. Distribución porcentual de información sobre factores de riesgos laborales físicos en el año 2013. Fuente: Encuesta aplicada.
Ver: Tablas – Riesgos ocupacionales físicos. Profesional de Enfermería en quirófanos, al final del artículo
En la tabla IV se presentan los resultados de las medidas de protección, encontrándose que para el ítem 21, el 90% de los encuestados, opinan que no existen sistemas de seguridad que capten los tóxicos en el área quirúrgica, mientras que un 10% afirman que hay sistemas que captan los tóxicos. En el ítem 22, el 90% de los trabajadores, coinciden que el estrés térmico influye en el rendimiento y calidad de vida de la enfermera(o), sin embargo, un 10% opina que no influye en el rendimiento, lo que se evidencia que el aire acondicionado no está en sus condiciones máximas, donde la temperatura y humedad no están dentro los límites de confort. En el ítem 23, el 90% de las enfermeras (os) consideran que el área quirúrgica cuenta con la capacidad estructural, sin embargo, un 10% considera que no cuenta con la capacidad estructural. En el ítem 24, el 80% del personal opinan que los quirófanos no están ubicados apropiadamente según las normas de seguridad, mientras que un 20% consideran que si están ubicados según las normas de seguridad.
En el ítem 25, se puede evidenciar que el 80% del personal opina que las salas de operaciones están no están acondicionados según las normas de higiene y seguridad, mientras que el 20% opina que si cumplen con los requisitos. En el ítem 26, el 90% de los encuestados opinan, que los diferentes sectores del área quirúrgica no están distribuidos de acuerdo a las normas existentes para tal fin, sin embargo, un 10% considera que los sectores del área quirúrgica si están distribuidos según las normas existentes. En el ítem 27, el 80% de los trabajadores, consideran que no se le proporciona un mantenimiento y limpieza adecuada a las diferentes áreas quirúrgicas, mientras que un grupo minoritario opina que si se le da el mantenimiento y limpieza adecuada al área. En el ítem 28, se puede evidenciar, que el 90% del personal no utiliza un uniforme adecuado para tal fin, mientras que un 10% considera que si lo utiliza, lo que demuestra que no hay una uniformidad si se utiliza o no el uniforme adecuado. En el ítem 29, el 100% de los encuestados consideran uniformemente que no hay un manual que indique el funcionamiento de los diferentes equipos quirúrgicos en el área.
En el ítem 30, el 90% de los trabajadores opinan, que no existen instructivos que le especifiquen las medidas ambientales para la realización de sus actividades, sin embargo, un 10% opinan que si cuentan con los instructivos que le especifiquen las