medidas ambientales. En el ítem 31, se puede constatar que el 100% de las enfermeras (os) opinan, que no existen instructivos que le especifiquen las medidas de protección para la realización de sus actividades, con estos resultados se evidencia que el personal no cuenta con medidas de protección en la realización de sus tareas. En el ítem 32, se evidencia que el 100% de los encuestados niegan recibir adiestramiento para desarrollar sus actividades con seguridad y eficiencia, lo que demuestra el riesgo total del personal en el servicio. En el ítem 33, el 90% de las enfermeras (os) consideraron que no asisten a talleres relacionados con medidas de bioseguridad, sin embargo una minoría afirma que si asisten. En el ítem 34, se observa de gran manera que el 100% de las personas encuestadas opinan, que no existen medidas de seguridad laboral en el área quirúrgica, lo que preocupa de esta situación que los riesgos físicos presentes no controlados afectarían de gran magnitud la salud de los mismos. En el ítem 35, la gran mayoría de los encuestados coinciden que la institución no cuenta con un comité de higiene y seguridad laboral, sin embargo hay una minoría que si existe
Tabla IV. Distribución porcentual de información sobre Medidas de protección en el año 2013. Fuente: Encuesta aplicada.
Ver: Tablas – Riesgos ocupacionales físicos. Profesional de Enfermería en quirófanos, al final del artículo
DISCUSIÓN
Según los resultados de la presente investigación en el Hospital Militar Elbano Paredes Vivas, la predominancia del sexo femenino en la muestra de estudio se debe a que tradicionalmente la carrera de Enfermería se ha considerado propia de las mujeres, por la cual en cualquier institución de salud aún existe mayor proporción de éstas. En una investigación realizada por Cabrera, J.; en un hospital de atención primaria de Venezuela, Aragua, también es el sexo femenino el que sobresale (14).
Al realizar el análisis de los años de servicio se determinó la gran experiencia laboral, así como la buena permanencia en la institución de la mayoría de los encuestados. Sin embargo, los resultados en cuanto al nivel de información sobre los riesgos ocupacionales físicos y en concordancia con los autores Meléndez y González (15), se puede decir que existe un alto porcentaje de riesgos profesionales para el personal que labora en esa área de servicio y el desconocimiento de las normas de seguridad y prevención de las mismas. La ley determina que todo trabajador debe conocer los riesgos ocupacionales a los que está expuesto y deben ser aleccionados sobre los daños que pudieran causar a la salud y en los principios de prevención, por lo que ningún trabajador no debe ni puede desconocerlo.
En cuanto al nivel de información sobre riesgos laborales físicos y en concordancia con los autores López y Mijares (16). Se puede decir que hay un alto porcentaje de factores de riesgos presentes en el área de servicio, ya que muchos de los encuestados coincidieron que nunca se les advirtió de los riesgos existentes en el mismo, ya que muchas veces las causas de los accidentes son determinadas. Sin embargo, lo que determina es la causa que afecta a la salud y no el factor que la origina en el ambiente de trabajo, hay que destacar que si el personal no cuenta, no cumple, no conocen que son riesgos, ni medidas preventivas, difícilmente hacen valer sus derechos ya contemplados en las leyes de protección al trabajador. También debe existir una evaluación que contemple las tareas a realizar, una inspección previa al sitio de trabajo, donde se determine los riesgos existentes para luego programar una serie de recomendaciones que se le daría al trabajador advirtiendo así los peligros a los que está expuesto, se evitaría de esta manera los accidentes y enfermedades ocupacionales.
En cuanto al nivel de información sobre medidas de protección y en concordancia con los autores Arreaza y Hernández (17). Se puede decir que hay un alto porcentaje de desconocimiento sobre medidas de protección y seguridad laboral. El área quirúrgica es sin duda alguna, un área especial de riesgos y que se debe conocer muy a fondo para poder evitarlos o controlarlos, nunca se han implementado medidas preventivas y/o correctivos de riesgos, después de un accidente laboral, carente de una adecuada evaluación, por parte de un comité de higiene y seguridad.. El reglamento de las condiciones de Higiene y Seguridad en el trabajo, plantea toda una organización está en la obligación de organizar un programa de prevención de accidentes de trabajo, velar por su cumplimiento, sobre las formas seguras de efectuar, así como promover el interés y la cooperación efectiva en materia de prevención de accidentes.
Existen los factores (ambiente físico) son profilácticos, es decir, previenen la insatisfacción, los factores motivaciones están en el interior del individuo y se muestran en la calidad del trabajo. El enriquecimiento de las funciones que desarrolló el individuo permite la motivación constante (18). Esta teoría explica la conducta de los trabajadores en su ámbito laboral y considera que dependiendo de la satisfacción o insatisfacción de los factores estimulan al trabajador a cumplir eficazmente sus funciones, aumentando la productividad y calidad de servicio.
Por lo tanto, se relaciona con el estudio planteado, porque uno de los factores higiénicos son las condiciones de trabajo, el cual cuando no se reúnen las condiciones, medidas de seguridad, protección y prevención, los profesionales se sienten insatisfechas y disminuyen el desempeño en el empleo.
Por consiguiente, los riesgos ocupacionales están presentes en todos los ambientes laborales. Cada enfermera difiere de los demás en cuanto a su capacidad de adaptarse a todo lo que le origina insatisfacción, además cada enfermera tiene sus propias necesidades que se expresan en el ambiente laboral y se basan en la individualidad, medio ambiente y experiencias previas, lo que influye directamente en la productividad y buen servicio al usuario, comunidad e institución.
CONCLUSIONES
Las conclusiones definidas en función de la situación real en el área quirúrgica están determinadas estrictamente de la información recolectada, del análisis objetivo y subjetivo mediante la aplicación de técnicas e instrumento de recolección de información.
En el mismo se encontraron las siguientes situaciones:
- Más de la mitad de la muestra correspondió al sexo femenino.
- La categoría de licenciadas en Enfermería sobresalió en este estudio.
- Se evidenció una gran experiencia laboral, así como el tiempo de servicio en la institución en todas las categorías profesionales.
- No hay controles de riesgo a nivel general en el servicio.
- Los