Inicio > Alergología > Rinitis alérgica y rinitis perenne > Página 8

Rinitis alérgica y rinitis perenne

  • de polvo. Intentar conseguir la mayor higiene posible en la vivienda.
  • No utilizar para limpieza productos químicos (lejías, aerosoles de limpieza..etc). Podrían provocar hipersensibilidad.
  • Ayunos de temporada, en el inicio de primavera y en el otoño. Facilita la depuración y la adaptabilidad del organismo ante la nueva época.
  • Cambiar el uso de medicamentos por dietoterapia, mucho más efectiva en el cuidado de la salud general. Los medicamentos producen sensibilización y afectan a la mucosa gástrica.
  • Cuidado con maquillajes, cremas y productos de belleza. Normalmente incluyen compuestos muy tóxicos para nuestro organismo. Además producen taponamiento de los poros de la piel, por lo que se dificulta la capacidad excretora de la misma y esa saturación de toxicidad deberá ser eliminada por otros emuntorios (riñón, aparato respiratorio).

6. TRATAMIENTO PROPUESTO SEGÚN LA NUTRICIÓN CELULAR ACTIVA (1,3)

El tratamiento desde el punto de vista de la Nutrición Celular Activa podría ser el siguiente:

FASE DE DETOXIFICACIÓN

La duración de cada fase depende de la evolución del paciente y es necesario adecuarla a cada persona y a cada patología según la gravedad y la duración de la misma así como la remisión de los síntomas que presentaba.

Fase 1

Dieta hipotóxica estricta durante 1 mes.

– Depuración de emuntorios (drenadores y detoxificadores)

– Detoxificación hepática, renal, linfática, sanguínea (extractos de plantas, aminoácidos azufrados, glutatión selenio,)

– Limpieza del terreno intestinal (prebióticos: fitofibras)

– Reestructuración de la mucosa intestinal (Glutamina, arcilla verde, pectina y otros nutrientes con ese fin)

– Control del pH (alimentos alcalinos que eviten la inflamación de los emuntorios)

– Mejorar permeabilidad de la membrana celular para permitir excreción de residuos procedentes del metabolismo celular y optimización del mismo (AGPI y Oligoelementos)

– Eliminar Radicales Libres, por el daño celular que producen (Antioxidantes)

– Si pensamos en parásitos o bacterias como origen de la rinitis deberíamos tratar esto (extractos de plantas, aceites esenciales, sales de magnesio, bentonita)

FASE DE REESTRUCTURACIÓN DEL TERRENO BIOLÓGICO

Fase 2

Dieta correcta y sana durante 2 meses.

– Aporte de nutrientes esenciales para la reestructuración del potencial biológico celular. (oligoelementos)

– Aumentar la permeabilidad de la membrana celular para facilitar el intercambio de nutrientes.

– Aporte de cofactores (vitamina B).

– Reestructuración del equilibrio intestinal (flora probiótica)

– Refuerzo del terreno ORL y del sistema inmune favoreciendo su regulación, no su estimulación (extractos de plantas, vitaminas, polifenoles, hongos…)

EJEMPLO DE EXTRACTOS, COMPUESTOS Y ELEMENTOS BIOQUÍMICOS QUE SE PUEDEN UTILIZAR EN CADA FASE (1,8)

FASE 1

Depuración de emuntorios, riñón, linfa y sangre: ulmaria, alcachofa, grosella, borraja, diente de león, bardana, sauco, solidago, arándano y oligoelementos.

Detoxificación hepática: rábano negro, romero, taurina, glutatión, metionina, sulfurofano, zinc, selenio, molibdeno

Limpieza del terreno intestinal: plantago ovata, acacia, opuntia, garcinia cambogia, vinagre de manzana, chlorella, spirulina, fucus, inulina, ajo, pectina,

Reestructuración de la mucosa intestinal: Inulina, glutamina, curcumina, polifenoles, matricaria, algarroba.

Control del pH: carbonatos y citratos de magnesio, calcio y potasio.

Mejorar de la permeabilidad de la membrana celular y optimización del metabolismo celular: Ácidos grasos omega 3, 6 y 9 y Oligoelementos.

Eliminar Radicales Libres: Vitamina C, quercitina, rutina, resveratrol, vitamina E, Beta carotenos, flavonoides, OPC, luteína, polifenoles, antocianósidos, viniferita, zinc, manganeso, cobre, selenio, germanio

Si pensamos en parásitos o bacterias: ajo, olivo, tomillo, romero, pomelo, clavo, canela, orégano, jengibre, nogal, genciana, helenio.

FASE 2

Aporte de nutrientes esenciales para la reestructuración del potencial biológico celular: oligoelementos y vit B, cromo, zinc

Aumentar la permeabilidad de la membrana celular para facilitar el intercambio de nutrientes: Ácidos grasos omega 3, 6 y 9

Aporte de cofactores: vitaminas del grupo B

Reestructuración del equilibrio intestinal: Flora probiótica procedente de cepas de alta implantación y calidad como lactobacilus (rhamnosus GG, casei, acidophilus, plantarum) y bifidobacterium (bífidus y longum)

Refuerzo del terreno ORL y del sistema inmune favoreciendo su regulación, no su estimulación: Echinacea purpurea, plantago, romero, milenrama, maitake, shiitake, beta-glucanos, alkilgliceroles.

7. OTRAS TERAPIAS

Dentro de la medicina natural encontramos numerosas terapias que pueden ayudar mucho a esta patología en sinergia con la dietoterapia y corrección del terreno biológico. Todas ellas se complementan y pueden resultar muy útiles.

Las más conocidas son:

  • Medicina Tradicional China
  • Macrobiótica
  • Ayurveda
  • Acupuntura
  • Balneoterapia (peloides, hidroterapia…)
  • Reflexología podal
  • Moxibustión
  • Osteopatía (estructural, sacro-craneal y visceral, las tres especialidades tienen su función en el tratamiento de la rinitis, alergias o asma)
  • Biorresonancia (Quantum y otros)
  • Biomagnetismo (virus y bacterias)
  • Medicina cuántica
  • Psico-neuro-inmuno-endocrinología
  • Sofrología
  • Ozonoterapia

8. CONCLUSIONES

  1. La Medicina alopática no se preocupa del origen de la patología tan sólo se preocupa de la remisión de los síntomas.