Inicio > Enfermería > Rol de la matrona: perspectiva de las usuarias

Rol de la matrona: perspectiva de las usuarias

Rol de la matrona: perspectiva de las usuarias

Autora principal: María Martín Lahuerta

Vol. XV; nº 11; 548

The role of the midwifes from the patients’ perspective

Fecha de recepción: 26/03/2020

Fecha de aceptación: 25/05/2020

Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XV. Número 11 –  Primera quincena de Junio de 2020 – Página inicial: Vol. XV; nº 11; 548

AUTORAS

María Martín Lahuerta.  Enfermera Obstétrico-ginecológica (Matrona). Hospital de Jaca. Huesca. España

Raquel Pérez Cabrera. Enfermera Obstétrico- ginecológica (Matrona). Hospital Nuestra Señora de la Candelaria. Santa Cruz de Tenerife. Tenerife. España

Elisa Lobo Arteaga. Enfermera Obstétrico-ginecológica (Matrona). Servicio Andaluz de Salud. Sevilla. España

Tania Castiñeira Veiga. Enfermera Obstétrico-ginecológica  (Matrona). Servicio Gallego de Salud. Lugo. España

Julia Asensio Carrascosa. Enfermera Obstétrico-ginecológica (Matrona). Hospital General de Fuerteventura. Fuerteventura. España

RESUMEN

La matrona es un profesional integrado dentro del equipo multidisciplinar de trabajo, sin embargo, su función no parece ser bien conocida por parte de las usuarias.

Se realizó un estudio inductivo mediante la realización de trece entrevistas individuales semiestructuradas además de un grupo focal de discusión con siete participantes. Tras la transcripción verbatim del material recogido se realizó un análisis temático. Los resultados principales se agruparon en cinco áreas temáticas sobre aspectos relacionados con la visión de las participantes sobre: ¿cómo son las matronas?, ¿qué hacen las matronas?, ¿qué espero de las matronas?, ¿cómo llego a las matronas?, ¿Para qué acudo a un servicio público vs privado de matrona? Hay una serie de funciones de las matronas bien conocidas, sin embargo, en el contexto estudiado hay funciones y habilidades que tienen las matronas que no son valoradas por las usuarias. Es importante difundir y modificar las creencias sobre lo que una matrona puede hacer por las mujeres con el fin de organizar y rentabilizar los servicios sanitarios.

PALABRAS CLAVE

Enfermeras de obstetricia, pacientes, rol profesional, investigación cualitativa

ABSTRACT

   The midwife is a professional integrated into a multidisciplinary team at work, however, its function doesn’t seem to be well known by the clients.

   An inductive study was performed by conducting thirteen semi-structured individual interviews and a focus group discussion with seven participants. After verbatim transcription of the data collected a thematic analysis was conducted. The main results were grouped into five thematic areas on aspects related to the vision of the participants on: how are the midwives? What midwives do? What I expect from midwives? How to get to the midwife? Why do I come to public service vs private? There are a number of functions of midwives well known, however, within this context there are functions and abilities that midwives are not valued by the users. It is important to spread and change beliefs about what a midwife can do for women to organize and monetize the health care services.

KEYWORDS

Nurse midwives, patients, professional role, qualitative research

INTRODUCCIÓN

Por definición, una matrona es el profesional sanitario que, con una actitud científica responsable y utilizando los medios clínicos y tecnológicos adecuados al desarrollo de la ciencia en cada momento, proporciona una atención integral a la salud sexual, reproductiva y maternal de la mujer, en su facetas preventiva, de promoción y de atención y recuperación de la salud, incluyendo así mismo la atención a la madre, en el diagnóstico, control y asistencia del embarazo, parto y puerperio normal y la atención al hijo recién nacido sano, hasta el 28 día de vida [1].

La asistencia al parto por una comadrona se encuentra entre las más antiguas profesiones del mundo. Las primeras noticias que tenemos de nuestros antecesores las encontramos en las pinturas rupestres de la prehistoria, encontrando también referencias escritas sobre comadronas en el antiguo testamento, Era Egipcia, Griega, Romana y  Bizantina, Edad Media y así hasta nuestros días. Gracias a esto, actualmente, el cuidado diario sigue estando en manos de este profesional, proporcionando cuidados integrales que pueden transformar el embarazo, el parto y el puerperio en una experiencia positiva y llena de recompensas [2].

Las matronas deben tener una participación activa en los programas de atención a la mujer en todas las etapas de la vida, de salud sexual y reproductiva y de salud materno-infantil. En estos programas la matrona favorece la normalidad en el proceso fisiológico en la atención del embarazo, parto y puerperio, además de desarrollar actividades de promoción y prevención de su salud sexual, reproductiva y en el climaterio, en consonancia con las demandas de la sociedad y en el marco de políticas globales de salud como la «Estrategia del parto normal» aprobada por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en noviembre de 2007 [1].

Sin embargo según un estudio realizado en la comunidad de Madrid en el año 2000 se observó que existía un enorme desconocimiento de la población acerca de la formación que precisan las matronas para ejercer su profesión. Las actividades dentro del campo de la ginecología fueron las más desconocidas según este estudio. Se observaron también porcentajes altos de mujeres que no consideraban que la matrona pudiera realizar educación para la salud en ámbitos como la planificación familiar, menopausia o que pudieran realizar citologías. Así mismo las actividades más conocidas por las usuarias eran las del campo de la obstetricia aunque muchas mujeres desconocían quien les asistía el parto [3].

A nivel internacional, otro estudio revisado del año 2010 y publicado en “The Journal of Perinatal Education” concluye que La opción para las mujeres a recibir asistencia de las matronas en todo el ciclo de vida no es muy conocida y debería promocionarse para dar a conocer su labor [4].

Como profesionales de la especialidad de enfermería obstétrico-ginecológica hemos observado que en la sociedad en la que desarrollamos actualmente nuestra profesión existe un gran desconocimiento sobre las competencias  y actuaciones profesionales que rigen la labor de una matrona.

La información encontrada al respecto es escasa. El objetivo es saber cómo ven las usuarias la figura de la matrona dentro del equipo multidisciplinar de trabajo, y así, una vez analizado poder promocionar aquellas funciones menos reconocidas por parte de las usuarias de este profesional,  pudiendo así las matronas ser demandadas como profesional cualificado para el desarrollo total de sus competencias.

Consideramos que la mayor parte de las usuarias ignoran las funciones que tiene una matrona como profesional sanitario dentro del equipo de salud, lo que supone a la larga un mal uso de los servicios sanitarios de forma involuntaria por parte de las usuarias. La reflexión anteriormente planteada nos lleva a la elaboración de la siguiente pregunta de investigación: ¿Conoce la población general femenina las diferentes áreas en las que se desarrolla la profesión de las matronas?

MATERIAL Y MÉTODOS

El estudio se realizó en la isla de Tenerife. Dado el carácter cualitativo de la pregunta se decidió hacer un estudio descriptivo inductivo mediante la realización de entrevistas individuales semiestructuradas además de un grupo focal de discusión con siete participantes [5]. Tanto las entrevistas como el grupo fueron grabados tras pedir el consentimiento a las participantes.

La selección de las participantes se realizó a través de un muestreo teórico en base a la edad, de 18 a 65 años;  nivel académico, paridad (Gestaciones-Abortos-Partos) y lugar de residencia. Se excluyó del mismo a toda mujer que fuera personal sanitario.

Parte del muestreo se realizó de forma oportunista, accediendo a potenciales participantes en el entorno de los miembros del equipo investigador. Otra parte de la muestra fue intencionada con el fin de asegurar la inclusión de participantes que cumplieran los diferentes perfiles teóricos establecidos. Con el fin de evitar la interferencia del conocimiento previo entre entrevistador y participante se aseguró en todo momento que la participante fuese entrevistada por un miembro del equipo desconocido para ella.

En la solicitud de la participación se contemplaba la aceptación de la misma mediante la firma tras haber sido entregada una carta informativa, y de consentimiento para la grabación,  manteniendo en todo momento la confidencialidad del entrevistado.

El estudio cuenta con la aprobación del comité ético del Hospital universitario Nuestra Señora de la Candelaria de Santa Cruz de Tenerife.

Las técnicas de recogida de datos fueron la entrevista individual semiestructurada y el grupo focal.     En las entrevistas, una vez reclutadas las participantes nos pusimos en contacto con ellas y se estableció la cita en función de las preferencias de cada una. Fueron realizadas por cinco investigadoras del proyecto. Los temas a tratar en las entrevistas se abordaron gracias a un guión previamente formulado (Cuadro 1).

En total se realizaron 13 entrevistas cuya duración oscila entre los 4 y 20 minutos. Se contó con informantes de diferentes zonas geográficas de la isla, Santa Cruz de Tenerife (capital y zona urbana), La Laguna (zona universitaria), Arafo y El Médano (zona sur de la isla en la que se combina zonas urbanas con rurales).

En el caso del grupo focal, tras el reclutamiento se fijo la fecha y el lugar para la realización del mismo. También se siguió un guión previamente elaborado (Cuadro 2). La sesión fue moderada por uno de los miembros del equipo y otros dos miembros hicieron de observadoras. Finalmente fue constituido por 7 participantes, y  la duración del mismo fue de 63 minutos, siendo las participantes de La Laguna y Santa Cruz de Tenerife.

Se realizó transcripción verbatim tanto del grupo como de las entrevistas para su  posterior análisis. La transcripción fue realizada por los miembros del equipo.

            Se realizó análisis temático. El texto transcrito fue fragmentado en códigos. Este proceso fue realizado por un mínimo de tres miembros del equipo para cada documento. Se establecieron reuniones que permitieron la triangulación en el análisis. Finalmente, se agruparon los códigos en áreas temáticas que incluyen los discursos de las participantes. Se utilizó el programa ATLAS.ti versión 5.2 como apoyo para la organización y gestión de datos textuales desde la codificación inicial, agrupación por familias y comparación de códigos entre las entrevistas.

RESULTADOS

El perfil de las participantes se incluye en la tabla 1. El análisis de los textos generó cinco áreas temáticas principales: ¿Cómo son las matronas?, ¿Qué hacen las matronas?, ¿Cómo llego a las matrona?, ¿Qué espero de las matronas?, ¿Para qué acudo a un servicio público vs privado de matrona? En la tabla 2 se incluyen citas textuales ilustrativas.

¿CÓMO SON LAS MATRONAS?

La gran mayoría de las participantes ve a la matrona como una persona cercana y de confianza, que da tranquilidad, acompaña y arropa a la mujer durante todo el proceso del parto.

A lo largo de las entrevistas surgen gran cantidad de  adjetivos positivos que las mujeres proyectan en la figura de la matrona. La ven como una amiga, una consejera, humana y encantadora, cariñosa y agradable, lo cual les aporta tranquilidad, y por la que se sienten arropa.

Valoran en la figura de la matrona la información que les proporcionan y aclaración de dudas. Según manifiestan ha sido un punto clave para disminuir la ansiedad que genera el momento del parto.

El tema más destacado en cuanto a las funciones de la matrona en Atención Primaria es la Educación Maternal. A excepción de una participante, el resto de las mujeres refiere la gran aportación que les supuso en cuestión de conocimientos teóricos, relajación y respiraciones.

A pesar de la satisfacción que muestran la mayoría de las participantes de nuestro estudio, queremos resaltar que dos de ellas nos cuentan experiencias negativas; lo que les condiciona para un futuro contacto con la matrona. Hacen referencia a profesionales que a pesar de tener los conocimientos técnicos y experiencia en sus funciones se ven faltos del componente humano en la atención.

Es interesante que todos los adjetivos utilizados por las participantes son referidos a la matrona como mujer, nunca como profesional de sexo masculino, aunque algunas si refieren conocer la existencia de profesionales de ambos sexos.

Además, el símil utilizado por la mayoría de las mujeres es la figura de la matrona como madre.

¿QUÉ HACEN LAS MATRONAS?

La mayoría de las mujeres de este estudio creen  que las funciones de la matrona son el seguimiento y control del embarazo y la atención al parto. Hacen una diferenciación entre la función de la matrona y la del ginecólogo en estos dos puntos, ya que gran parte de las entrevistadas identifican que la matrona sólo se ocupa de los embarazos y de los partos normales y fisiológicos, mientras que el ginecólogo lo haría de los embarazos y partos patológicos. Aunque muchas de ellas refieren haberse controlado el embarazo por ambos profesionales.

Dentro de la función del control y seguimiento del embarazo las entrevistadas incluyen la educación maternal y en la función del parto el acompañamiento y la ayuda a la hora de parir.

También hacen referencia a la función que tiene la matrona en el puerperio relacionada con la lactancia materna.

Las revisiones puerperales de la mayoría de las participantes fueron realizadas por sus ginecólogos.

Una pequeña parte de las entrevistadas conocen que la matrona se encarga de realizar las revisiones y las citologías ya que acudieron a ella para realizárselas.

También una mínima parte de las mujeres entrevistadas conocen que la matrona se encarga de informar sobre la planificación familiar.

Muy pocas de las entrevistadas conocen que la matrona a parte de las funciones mencionadas anteriormente, también se encarga de la preconcepción y de la mujer en el climaterio.

Cabe destacar que algunas de las participantes en este estudio desconocen totalmente el papel que realiza la matrona.

A la hora de realizar las entrevistas expusimos a las participantes una serie de clases hipotéticos con el fin de conocer a que profesional acudirían. La mayoría de nuestras participantes eligieron al ginecólogo como primera opción.

            Acerca de la formación que tiene las matronas casi todas las participantes conocían que se trata de enfermeras especializadas.

¿CÓMO LLEGO A LA MATRONA?

La mayoría de las participantes que acudieron a la matrona de su Centro de Salud no lo hizo por iniciativa propia, sino que fueron derivadas por otro profesional; siendo éste en la mayoría de los casos su Médico de Familia, el cual las remitía tanto para control del embarazo como para revisiones. Otra parte de las participantes refiere ser remitida por su ginecólogo para hacerse las citologías.

En menor frecuencia fueron por recomendación del entorno familiar o social más próximo debido a que conocen la existencia y atenciones que podía prestarles la matrona.

Solo una de las participantes del estudio conoce que a la matrona se puede acceder directamente por medio de cita previa.

Algunas de las participantes refiere que el problema principal por el que no han acudido a la matrona es que en su caso ha sido un profesional poco accesible, entendiendo como tal las bajas no cubiertas en algunos centros de salud, la falta de ese profesional en otros centros o islas del archipiélago o el desconocimiento de la existencia de los mismos como profesional del equipo de atención primaria.

¿QUÉ ESPERO DE LA MATRONA?

La mitad de las participantes de nuestro estudio manifestaron lo que esperan de una matrona: señalan la importancia de la enseñanza o la guía a la hora de dar a luz; en este momento necesitan a una persona cercana a la vez que decidida y firme, con cierto carácter en ese momento tan decisivo, pero sin llegar a ser brusca o dura.

Recalcan la importancia de sentirse cómodas y apoyadas, no sólo físicamente sino también psicológicamente.

¿PARA QUÉ ACUDO A UN SERVICIO PÚBLICO VS PRIVADO DE MATRONA?

La mayoría de las usuarias entrevistadas prefiere un uso mixto de los servicios sanitarios a la hora de controlar su embarazo, acudiendo a un ginecólogo privado para el seguimiento del mismo combinado con las revisiones protocolarias del servicio público sanitario. En estos casos las usuarias deciden acudir a clases de educación maternal con la matrona del centro de salud.

Un número reducido de las participantes manifestaron que su control del embarazo fue exclusivamente en un centro privado, en estos casos las usuarias decidieron acudir solamente a la matrona para recibir clases de educación maternal también de forma privada.

La mayoría de las entrevistadas decidieron acudir en el momento del parto a un centro público para la atención del mismo. Los dos casos que acudieron a un centro privado ha sido por el contacto previo con su ginecólogo durante el control del embarazo.

Incluso se han detectado diferencias en las experiencias vividas entre los distintos hospitales públicos de Tenerife.

DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES

Los resultados de nuestro estudio han permitido profundizar en los conocimientos que tienen las usuarias sobre las funciones de las matronas en el contexto estudiado.

Hemos confirmado la falta de conocimientos existente en relación al papel de la matrona. Es cierto que la mayoría de las mujeres conocen la función que las matronas tienen en relación con el embarazo y parto. El resto de funciones como revisiones citológicas, planificación familiar o menopausia era conocido por alguna de las participantes, pero desconocido para la gran mayoría e incluso se sorprendieron cuando se les informo tras acabar las entrevistas.

            La mayoría de las participantes saben que las matronas son enfermeras, algo que ha sido llamativo, debido a que lo que percibíamos en nuestro trabajo era todo lo contrario. Sin embargo a pesar de saber que es una especialidad de enfermería no saben el acceso o la formación de la misma.

            Uno de los objetivos específicos que nos planteamos al principio del estudio era saber cómo confían las mujeres en la matrona con el fin de saber si el uso incompleto de sus funciones era por motivos de desconfianza o de desconocimiento de los mismos. Pudimos observar que la mayoría de las mujeres estaban satisfechas con la labor de la matrona y confiaban en ella como profesional cualificado. A tal efecto dedujimos que las usuarias no conocían todas las funciones que la matrona tiene como profesional sanitario y por eso no demandaban de forma completa sus competencias.

Pudimos observar que la mayoría de las mujeres ve en la matrona a la “amiga”, concepto que a nuestro parecer debemos trabajar. Tenemos que lograr que esa confianza depositada sea con el profesional, no con la matrona “mujer”; ya que cada vez hay más matronas del sexo masculino que ejercen de igual forma sus funciones y con la misma profesionalidad que sus compañeras.

Hemos apreciado que la mayoría de las usuarias llegan a las matronas derivadas de otros profesionales sanitarios principalmente su médico de atención primaria o ginecólogo. En menor medida han sido recomendadas por el entorno más cercano de las participantes,  por eso creemos que un pilar importante sería promocionar nuestra labor o funciones a nivel comunitario;  para que así cada vez más ese boca a boca pueda hacer que la población nos vea como a ese profesional de referencia.

Como ya hemos visto muchas de las usuarias hacen un uso mixto, tanto público como privado, de los servicios sanitarios para el control del embarazo. Como norma general prefieren parir en los hospitales públicos y en caso de hacerlo en uno privado ha sido por malas experiencias previas ya sea con la matrona o ginecólogo, o por desconocimiento de lo que la sanidad pública le ofrece en el momento del parto.

            Un estudio sobre satisfacción recoge en sus resultados que las puérperas “destacaron en la matrona un trato basado en la amabilidad, la información y comprensión” [6]. Nosotras tras analizar los datos, corroboramos estos aspectos como las cualidades más valoradas por las participantes de nuestro estudió. También analizaron que el momento de la dilatación-parto suponía «una relación estrecha, individual, íntima e intensa” [6]. Así mismo, como ocurre en nuestro estudio la matrona está bien valorada por “la cercanía en el momento del parto» [6]. En otro estudio publicado se afirman las ideas anteriormente mencionadas ya que habla de  los sentimientos positivos hacia las matronas gracias a la atención que recibieron en términos de bienestar físico, apoyo emocional, educación, orientación anticipada, y la participación en la toma de decisiones. Algunas mujeres describieron el sentimiento de controlar su parto gracias al cuidado y seguridad que les proporcionaban las matronas [4].

La utilidad práctica de los resultados de este estudio es promocionar a la matrona en aquellas áreas que son más desconocidas, y describir los hechos o situaciones que dificultan la accesibilidad a este profesional para así contar con una calidad asistencial adecuada a los recursos de los que disponemos en nuestros servicios sanitarios. Creemos que un conocimiento adecuado de los servicios sanitarios por parte de las usuarias podría mejorar no solo la calidad de la atención sino también una buena utilización de los recursos disponibles y una disminución de costes y listas de espera para otros profesionales sanitarios.

AGRADECIEMIENTOS

En primer lugar queríamos dar las gracias a todas las participantes, ya que sin ellas ésto no habría sido posible; a la Unidad Docente de Matronas de Tenerife que nos animó a realizar el proyecto de investigación mientras éramos residentes y nos ayudó a superar los baches que iban saliendo por el camino y como no a la Doctora Vinita Mahtani Chugani por su apoyo incansable.

BIBLIOGRAFÍA

 [1] Orden SAS/1349/2009, de 6 de mayo, por la que se aprueba y publica el programa formativo de la especialidad de Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matrona). Boletín Oficial del Estado, 28 de mayo de 2009. URL disponible en http://www.msps.es/profesionales/formacion/docs/enfermeriaObstetricoGineMatronas.pdf

[2] Serrano Monzo, I. A propósito de la exposición de “matronas y mujeres en la historia”. [Apuntes históricos de la profesión de matronas]. PDF [en línea] 28 mayo-2 junio de 2002 [ fecha de acceso 3 marzo de 2012]; Asociación Navarra de matronas (12). URL disponible en :  http://www.matronasdenavarra.com/pdfs/historia.pdf

[3] Castellote Vázquez, E; Las Heras Estepa, B; Ruiz Crespo, G.; Sobrino Vega, C. ¿Conocen a la matrona las mujeres usuarias de los centros de salud de la Comunidad Autónoma de Madrid?. Matronas Hoy 2000; (14):27-39.

[4] Doherty, ME. Midwifery care: reflections of midwifery clients. J Perinat Educ 2010; 19 (4): 41-51.

[5] Morse JM; Richards L. Readme First. For a users Guide to Qualitative Methods. United States of America: Sage Publications; 2002.

[6] Díaz Sáez, J; Catalán Matamoros de; Fernández Martínez M.M; Granados Gómez, G. La comunicación y la satisfacción de las primíparas en un Servicio Público de Salud. Gaceta Sanitaria. 2011; 25 (6: 483-489.)

GUIÓN DE LA ENTREVISTA INDIVIDUAL (Cuadro 1)

EDAD
LUGAR DE RESIDENCIA
NIVEL DE ESTUDIOS
¿OCUPACIÓN ACTUAL?
¿ HAS ESTADO EMBARAZADA ALGUNA VEZ?
 

 

 

¿HAS ACUDIDO ALGUNA VEZ A LA MATRONA?

 

SI

CUÉNTAME TU EXPERIENCIA ( A QUÉ FUISTE, CÓMO TE SENTISTE, CUBRIÓ TUS NECESIDADES EN ESE MOMENTO).
 

NO

¿CUÁL HA SIDO EL MOTIVO POR EL CUÁL NO HAS ACUDIDO A ESTE PROFESIONAL?
 

SI/NO

¿CONOCES QUÉ PAPEL JUEGA LA MATRONA DE TU CENTRO DE SALUD Y QUE SERVICIOS PUEDE OFRECERTE? ¿QUÉ OPINIÓN TIENES SOBRE ESTE PROFESIONAL?, (SU FORMACIÓN, A QUÉ PERSONAS ATIENDE, EN QUÉ PUEDE AYUDARTE)

GUION DEL GRUPO DE DISCUSIÓN (Cuadro 2)

PRESENTACION INDIVIDUAL DE CADA UNA DE LAS PARTICIPANTES, SI HAN IDO O NO A LA MATRONA Y QUE EXPONGAS SUS EXPERIENCIAS.

·         ¿POR QUÉ FUERON A LA MATRONA?

·         ¿CÓMO LES FUE?

¿PASO ALGO ESPECIAL?

¿QUÉ LES RESULTO MÁS ÚTIL

¿CÓMO SE SINTIERON?

¿QUÉ PIENSAS DEL TRABAJO DE DESARROLLA LA MATRONA?

SI NO HA IDO NUNCA, ¿ACOMPAÑÓA A ALGUIEN A LA MATRONA?, ¿ ¿POR QUÉ NO HA IDO?, ¿HAS IDO A ALGUN OTRO PROFESIONAL EN CASO CONTRARIO?

¿CONOCEN LA EXISTENCIA DE LA MATRONA DE ATENCIÓN PRIMARIA.?

¿QUÉ FORMACION CREEIS QUE TIENEN LAS MATRONAS?

¿DÓNDE ACUDIR EN ESTAS SITUACIONES HIPOTÉTICAS?:

TE NOTAS UN BULTO EN EL PECHO.

TINENES PÉRDIDAS DE ORINA.

QUIERES EMPEZAR CN ANTICONCEPTIVOS.

DESEAS QUEDARTE EMBARAZADA.

CONTROL DEL EMBARAZO.

PICORES VAGINALES.

CUADRO DE PARTICIPANTES (Tabla 1)

PARTICIPANTE EDAD LUGAR DE RESIDENCIA NIVEL DE ESTUDIOS ESTADO CIVIL TRABAJO ACTUAL EMBARAZOS HA ACUDIDO A LA MATRONA
1 44 La Laguna Bachiller casada floristería 1 si
2 51 S/C de Tenerife Bachiller casada Aux administrativo 3 si
3 33 S/C de Tenerife Universitarios casada Lab dental y profesora 2 si
4 65 La Laguna Administración casada Jubilada 3 no
5 26 S/C de Tenerife Universitarios soltera Trabajadora social 0 si
6 34 S/C de Tenerife universitarios soltera Recursos humanos 0 si
7 28 La laguna Universitarios+master soltera Voluntaria social 0 no
8 26 La laguna universitarios soltera estudiante 0 no
9 29 Arafo Bachiller soltera Empresaria 0 si
10 30 Arafo Ciclo medio casada Ama de casa 2 si
11 59 S/C de Tenerife Bachiller casada Ama de casa 4 no
12 22 El médano Ciclo medio soltera Ama de casa 1 si
13 35 El médano Bachiller casada Administrativa clínica 1 no
14 33 La laguna Universitarios casada Ingeniera química 1 si
15 28 S/C de Tenerife Ciclo medio casada peluquera 1 si
16 36 S/C de Tenerife Universitarios incmpletos casada Registro de la propiedad 2 si
17 50 S/C de Tenerife Universitarios casada Maestra infantil 3 si
18 38 S/C de Tenerife Universitarios separada Maestra de inglés 2 si
19 38 S/C de Tenerife Universitarios casada Maestra 2  
20 49 La laguna Universitarios soltera Gobierno de Canarias (Administración). 0 si

CITAS TEXTUALES (Tabla 2)

 

¿CÓMO LLEGO A LA MATRONA?

 

Ø  “Me ha visto un ginecólogo, pero ahora mismo como la fecha es para el 2013 me ha dicho el médico de cabecera: llama a la matrona y que te haga la citología.”. Participante 1

Ø  “Yo fui por mediación de una amiga que estaba yendo que también estaba embarazada”. Participante 10

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿QUÉ HACEN?

 

Ø  “Hombre yo creo que la matrona puede  llevar un embarazo siempre y cuando éste no presente ningún riesgo, si el embarazo ya presenta riesgos yo creo que tiene que derivarse al especialista.” Participante 6

Ø  “La confianza, el acompañamiento, el roce con ella, te va llenando de una cosa, de un cariñito que surge entre ella y tú y eso te da más confianza” Participante 4

Ø  “Yo la veía como muy natural, como alguien más cercano al nacimiento del niño, como tienes que cuidarlo” Participante 16.

Ø  “En planta si venían las matronas, nos venían para que el niño cogiera el pecho “. Participante 10

Ø  “Después del parto yo seguí haciéndome las revisiones con el ginecólogo”. Participante 13

Ø  “Yo también estuve yendo a planificación familiar donde la matrona me habló, me explicó todos los posibles métodos anticonceptivos y todo lo del DIU”. Participante 19

Ø  “Mi hermana quería un segundo hijo y fue a la matrona”. Participante 1

Ø  “En una ocasión estuvimos hablando de la menopausia y me informó de un montón de cosas que bueno que me vinieron bien”. Participante 20

Ø  “Lo de la matrona a veces no sé dónde situarla”. Participante 1

Ø  “Yo, en mi caso personal, yo nunca había ido a una matrona, hasta que no me quedé embarazada por primera vez, desconocía totalmente que era una matrona”. Participante 3

Ø  “Directamente íbamos a un ginecólogo, no miramos lo de las matronas ni nada sino que directamente nos fuimos a un ginecólogo”. Participante 10

Ø  “si, es una enfermera que hace una especialidad, creo que son dos años, no estoy segura pero… hay más especialidades y una de ellas es la de matrona” Participante 2.

 

 

 

 

 

 

 

¿CÓMO SON LAS MATRONAS?

 

Ø  “… te ayudan con palabras, con gestos, con acercamientos, en fin, creo que es un papel diríamos entre comillado “cercano y humano””. Participante 11

Ø  “Me los explico todo ¡tan bien! Que es que no tuve tiempo de tener dudas…”. Participante 9

Ø  “La respiración, lo del control de la respiración para mí  fue esencial … como la matrona no te lo explica nadie porque ella sabe todo lo que hay …”. Participante 13

Ø  “Es la persona con la que nos sentimos identificadas las mujeres”. Participante 3.

Ø  “Yo la veo como una pseudomadre, la figura de la matrona es como una pseudomadre”. Participante 6

Ø  “…como la madre protectora que te va a guiar en una situación difícil”. Participante 4

 

 

 

¿QUÉ ESPERO DE LA MATRONA?

 

Ø  “Digamos que podría ser como un psicólogo centrado en el tema todo de embarazo y demás”. Participante 13

Ø  “…entonces una sonrisa, una palabra afable, un pequeño toque en el hombro te da tanto entusiasmo, tanta confianza te inspira, que ya no ves en ella la matrona sino la amiga que te va a ayudar y te va a guiar”. Participante 4

 

¿ PARA QUÉ ACUDO A UN SERVICIO PÚBLICO VS PRIVADO DE MATRONA? Ø  “En lo privado y en la seguridad social porque di a luz en la seguridad social.”

Ø  “En los centros de la seguridad social, la demanda de gente es exagerada, entonces yo decía, si yo voy a una clínica privada; me van a atender quizás un poco mejor porque se van a dedicar más a mí porque claro al haber tanta gente…”