–Anexos, al final del artículo
Se observó las afecciones sistémicas relacionadas con los grupos de vigilancia epidemiológica donde se representa la desnutrición en un 52.5%, correspondiendo el primer lugar a esta enfermedad, seguido de la anemia con un 38.4% destacándose en el grupo de personas enfermas los valores más altos.
Tabla 7 ENFERMEDADES SISTÉMICAS RELACIÓN CON LOS GRUPOS DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA.
Ver archivo: Salud Bucal Gestantes –Anexos, al final del artículo
En la Tabla 8 se encontró que el 19.2% de las embarazadas tenían alteración de ATM, prevaleciendo 83.3 % de las gestantes con condiciones normales. EMBARAZADAS EXAMINADAS
Ver archivo: Salud Bucal Gestantes –Anexos, al final del artículo
Al determinar el INTPC, según grupos de edades, se localizó el mayor por ciento (47.4%) en las gestantes con periodonto sano. De las afecciones encontradas la de mayor incidencia fue el sangramiento gingival (34.6).El cálculo se halló con mayor frecuencia en las edades de 36-40 para un 37.5%.( Tabla 9)
TABLA 9 INTPC SEGÚN GRUPOS DE EDADES.
Ver archivo: Salud Bucal Gestantes –Anexos, al final del artículo
Al examinar el estado de la dentición de las gestantes se obtuvo un índice de COP de 10 a expensas del componente obturado siendo el promedio que más se destacó el de 5.2 encontrado en las edades entre 14 y 35 años, no así en el grupo de edad de 36-40 donde se mostró un índice de COP de 12 a expensa del componente perdido (Tabla 10).
TABLA 10 COMPORTAMIENTO DEL ÍNDICE DE COP EN LOS PACIENTES EXAMINADOS SEGÚN GRUPOS DE EDADES.
Ver archivo: Salud Bucal Gestantes –Anexos, al final del artículo
Nuestra población es generalmente joven lo que se muestra al analizar la Tabla 11, donde se observa un predominio de la necesidad de tratamiento conservador, fundamentalmente en el grupo de personas enfermas 45 (100.0%), en el que primó también la necesidad de tratamiento periodontal, la cual continua en orden de prioridad con 37 personas (82.2%), siguiendo la necesidad de tratamiento protésico con su mayor auge en los pacientes discapacitados 8 (100.0%), aunque no se muestra en la tabla, es de tipo parcial.
Discusión
En la tabla 1 observamos que los resultados coinciden plenamente con las estadísticas provinciales donde el mayor número de gestantes también se incluye entre las edades 20 y 35 años. Seguido de los grupos de (14–19) y (36–40) que aportan 15.4% y 10.2%, respectivamente (22).
Se seleccionó 40 años como edad máxima ya que era la más alta encontrada entre las gestantes examinadas.
La escolaridad como expresión del nivel sociocultural individual y colectivo alcanzado, también condiciona el proceso salud enfermedad. Con los datos reflejados valoramos que la población estudiada posee un nivel educacional elevado, ya que gran parte de ésta tiene condiciones favorables a la realización de actividades de salud en nuestro centro influyendo en la mejor comprensión de las medidas de prevención y control de salud, mayor asimilación de las orientaciones, favorece la comunicación social y satisfacción de necesidades. Además favorece la comprensión de las gestantes de su problema de salud, influyendo esto a su vez sobre el resto de la familia, la comunidad y escuelas, logrando cambios de actitudes favorables.( Tabla 2)
Al analizar el nivel ocupacional de estas pacientes (Tabla 3) se encontró que de las embarazadas, el mayor número de ellas estaban incorporadas a labores productivas, por lo general muestran poca auto responsabilidad ante su salud y en ocasiones no dedican el tiempo suficiente para su atención estomatológica la cual es priorizada; además de los cambios que se producen en las personas del sexo femenino durante el embarazo como el sueño, el cansancio, los cambios físicos y psíquicos que se desarrollan en esta etapa, el acelerado ritmo de vida de los momentos actuales desencadena el estrés, considerado un factor de riesgo universal presente fundamentalmente en los trabajadores asociado o relacionado a los hábitos tóxicos y enfermedades psicosomáticas con repercusiones bucales lo anteriormente expuesto se relaciona con la enfermedad periodontal y la incidencia de caries en la población trabajadora.
Desde el punto de vista social la familia constituye la base de la sociedad, ella es la encargada de enseñar las lecciones básicas de la vida al niño referente al mundo que le rodea, donde la madre es la autora principal de estos hechos. Podemos concluir que al predominar el per cápita familiar catalogado como medio, se traduce que las necesidades de estas gestantes y sus familias no puedan ser satisfechas en su totalidad, lo cual influye negativamente en la adquisición de recursos relacionados con la higiene bucal y otros accesorios, aunque en nuestro país se les garantiza atención priorizada: alimentación, servicios médicos y estomatológicos para lograr que culminen su embarazo de forma satisfactoria.( Tabla 4)
Con el objetivo de incrementar la observación y el control de la salud general y bucal en ciertos sectores poblacionales entre los que se encuentran las gestantes, se crearon los grupos de vigilancia epidemiológica en los cuales según su clasificación llevan implícito actividades inherentes a fomentar, conservar la salud y tratar a los ya enfermos.
En este estudio encontramos que en la clasificación de personas sanas no fue detectada ninguna embarazada, ya que todas estaban expuestas a algún factor de riesgo: hábitos higiénicos-dietéticos inadecuados, tóxicos, contactos con familiares enfermos y otras condiciones por lo que se excluyó de la Tabla, hallazgo que se correspondió con el mayor número de las captadas y examinadas, las cuales no están priorizadas en ese intervalo de edad cuando no están en estado de gravidez. (Tabla 5).
Los hallazgos encontrados en la tabla 6 se corresponden con los cambios en modos y estilos de vida que se generan en esta etapa de la vida de la mujer. Se sabe que las trasformaciones en los hábitos alimentarios son evidentes, cobrando la dieta cariogénica una alta frecuencia en relación con los restantes alimentos, lo que constituye el sustrato para la bacteria. Unido a esto se presenta la deficiencia del cepillado por dos motivos: las náuseas que provoca la práctica de este hábito y porque la embarazada se ve asediada por la sintomatología propia de este estado, todo lo cual contribuye a la acumulación de placa dentobacteriana y con ello una higiene bucal deficiente, con estos factores interactuando entre sí, se logra establecer la caries dental y la gingivitis (2).