Tratamiento de la sepsis vaginal en gestantes de un hogar materno
La gestación es un proceso largo, en el que pueden aparecer infecciones vaginales, renales, respiratorias, u otras, para cuyo tratamiento se requiere utilizar antimicrobianos, pero su selección debe hacerse cuidadosamente para que no representen un riesgo ni para el feto ni para la embarazada.
En el presente trabajo se realizó la caracterización de la prescripción de antimicrobianos para el tratamiento de la sepsis vaginal, patología de gran incidencia dentro de la población de embarazadas del hogar materno “Doña Leonor Pérez” de la Habana Vieja. La revisión de 379 historias clínicas de pacientes ingresadas en el hogar, en el periodo enero 2007-diciembre 2009 permitió detectar los antimicrobianos más prescritos para tratar la sepsis vaginal, sus combinaciones y el número de ciclos de tratamiento empleados en cada gestante, así como la forma de diagnóstico utilizada.
Tratamiento de la sepsis vaginal en gestantes de un hogar materno
Milena Díaz Molina (I), Jessy Pavón Pérez (II), Liliana Mateu López (III), Jesahel Rojas García (IV).
I Doctora en Ciencias Farmacéuticas. Profesora Titular.
II Máster en Farmacia Clínica. Profesora Instructora.
III Máster en Farmacia Clínica. Profesora Asistente.
IV Máster en Atención Materno-Infantil. Investigadora asistente.
Instituto de Farmacia y Alimentos, Universidad de La Habana. La Habana. Cuba.
Palabras clave: sepsis vaginal en embarazadas, antimicrobianos en el embarazo, tratamiento de la sepsis vaginal.
RESUMEN
Los resultados obtenidos permitieron además de caracterizar sociodemográficamente la población de gestantes tributaria de este hogar en el periodo de estudio, detectar que la patología que mayormente motivó la utilización de antimicrobianos fue la sepsis vaginal, diagnosticada de forma clínica y los antimicrobianos más prescritos fueron la azitromicina, metronidazol, clotrimazol y nistatina, predominando la politerapia y la utilización de varios ciclos de tratamiento en la misma gestante y en cortos intervalos de tiempo, lo que indica un alto grado de reinfección.
La forma de tratamiento antimicrobiano empleado para tratar la sepsis vaginal no logra controlar esta patología, situación que puede estar originada por factores higiénicos sanitarios, ineficacia en el tratamiento o fenómenos de resistencia.
Introducción
El uso inadecuado de los medicamentos supone en la actualidad un importante problema sanitario y económico, que se hace más sensible en el caso de poblaciones especiales como son los niños, los ancianos y las embarazadas. (1) Entre los problemas médicos más frecuentes a tratar durante el embarazo, se incluyen: la hipertensión arterial, la Diabetes Mellitus, la anemia y las infecciones vaginales. Esta última tiene gran incidencia dentro de la población de embarazadas ingresada en el Hogar Materno “Doña Leonor Pérez Cabrera”, de La Habana Vieja. Su tratamiento incluye un grupo de fármacos, entre los que se encuentran los antimicrobianos.
Existe una gran diversidad de antimicrobianos disponibles para tratar las diferentes infecciones, pero no se tiene sobre todos un criterio definido de su inocuidad, debido, fundamentalmente, a que no se realizan ensayos terapéuticos en mujeres gestantes por razones obvias, por lo que la información disponible para las decisiones, en cuanto a prescripciones farmacológicas en mujeres embarazadas, es muy escasa (2). El objetivo del presente trabajo fue realizar la caracterización de la prescripción de antimicrobianos para el tratamiento de la sepsis vaginal y urinaria en gestantes en el Hogar Materno “Doña Leonor Pérez Cabrera” durante el período 2007-2009.
Métodos
Población: Embarazadas que estuvieron ingresadas en el Hogar Materno “Doña Leonor Pérez Cabrera” en los años 2007-2009.
Muestra: La muestra estuvo conformada por 379 pacientes que cumplieron con los criterios de inclusión establecidos en el estudio.
Criterios de inclusión
- Embarazadas que en el período estudiado hayan permanecido en el hogar por 30 días o más.
Criterios de exclusión
- Las pacientes que no cumplieran con los requisitos de inclusión.
- Historia clínica de la embarazada no disponible o ilegible.
Metodología: Se revisaron las historias clínicas y se confeccionó un modelo de recogida de datos en plantilla Excel para las variables biosociales edad materna, edad gestacional al ingreso, número de embarazos anteriores, ocupación, patologías asociadas, diagnóstico que precisó el uso de antimicrobianos, forma de diagnóstico más utilizado así como los antimicrobianos más prescritos.
Resultados
El número de gestantes incluidas en el estudio, que cumplían los criterios de inclusión fue de 107 en el año 2007, 136 en el 2008 y 136 en el 2009.
Con respecto a la variable edad materna, el análisis de los datos extraídos a partir de las historias clínicas de la muestra estudiada en el período 2007- 2009, se muestra en la figura 1. Se muestra la información en porcentaje.
Figura 1. Distribución de la muestra estudiada atendiendo a los rangos de edades maternas.
En todos los años estudiados hubo una distribución similar de los grupos etarios, predominando las gestantes con edades entre 21 y 30 años, seguido por las menores de 20 años. El tercer grupo predominante correspondió a las embarazadas con edades comprendidas entre 31 y 40 años y en último lugar se presentó el grupo de mayores de 40 años.
Con respecto a la variable edad gestacional al ingreso, los resultados se muestran en la