Inicio > Ultimas Publicaciones de la Revista > Cardiología > Síndrome coronario agudo por trombosis coronaria por deficiente anticoagulación

Síndrome coronario agudo por trombosis coronaria por deficiente anticoagulación

Síndrome coronario agudo secundario a trombosis coronaria por deficiente anticoagulación

Síndrome coronario agudo

El síndrome coronario agudo es la manifestación de la afectación de una o más de las arterias coronarias, las cuales presentan una obstrucción ya sea por placa aterosclerótica o por trombo. Se manifiesta con clínica de dolor característica del infarto de miocardio y elevación del ST segmento en el electrocardiograma.

Síndrome coronario agudo secundario a trombosis coronaria por deficiente anticoagulación

Autor: Dr. Oswald Londono, MD, PhD; Hospital de Barcelona.

Palabras clave: síndrome coronario agudo; trombosis coronaria; alteración de la coagulación.

Trombosis coronaria

La trombosis coronaria se debe a la emigración de un trombo cualquiera, sea de origen cardiaco (de la orejuela), de la formación de las extremidades inferiores o post intervención quirúrgica. La migración al sistema coronario cardiaco conlleva a la obstrucción del vaso y la manifestación de una clínica compatible con el infarto del miocardio.

PRESENTACIÓN DEL CASO

Paciente de 84 años de edad, con antecedentes de hipertensión arterial, fibrilación auricular crónica, insuficiencia cardiaca crónica con múltiples ingresos que ingresa a urgencias del Hospital por dolor torácico.

Antecedentes patológicos:

  1. Alérgica al losartán, claritromicina y enalapril.
  2. Hipertensión arterial;
  3. Fibrilación auricular crónica;
  4. Insuficiencia cardiaca. Ingresos programados para tratamiento con diuréticos endovenosos. Último ingreso en julio de este año;
  5. Síndrome de Meniere (vértigo);
  6. Insuficiencia renal moderada;
  7. Espondilolistesis cervical-lumbar (IQ: L4-L5);
  8. Toxicodermia (palmas de las manos);
  9. IQ: colecistectomía, histerectomía.

Hace dos días control por cardiólogo quien le cambia amiodarona por apocard.

Tratamiento habitual: furosemida cada 8 horas, carvedilol 6.25 cada 12 horas, sintrom, crema de magnesio, metamizol, diazepam, paracetamol.

Exploración física: consciente y orientada, eupneica, afebril. Mucosas sin cianosis.

AC: tonos arrítmicos y sin soplos. No IJ.

AR: sin crepitantes ni sibilantes.

Abdomen blando, no voluminoso, sin dolor a la palpación. No se aprecian visceromegalias.

No edemas a las extremidades. Color y temperatura conservada. Pulsos periféricos conservados y simétricos.

Sistema nervioso central (SNC): sin focalidad neurológica, Glasgow 15.

ENFERMEDAD ACTUAL:

La paciente refiere dolor centro torácico opresivo, irradiado a ambos brazos y espalda.

Acude a urgencias pasadas 2 horas del inicio de la clínica al no ceder el dolor en reposo y el ECG evidencia elevación del ST a V3-V5 de 4-5mm (ECG 1). Inmediatamente me comunican el caso y al ver los registros solicito coronariografía urgente.

Se realiza cateterismo cardiaco y se evidencia la amputación de la primera diagonal. La coronaria DA (descendente anterior) con lesiones leves no significativas, lecho distal normal.

La coronaria derecha presenta lesiones no significativas en los segmentos proximales de 20 y 30%. Vasos distales normales.

Al pasar una guía al extremo distal de la lesión, se observa una mejoría del flujo y se observa la amputación de la coronaria en el segmento distal. Se decide dilatar con balón y posteriormente realizar trombectomía. El resultado es satisfactorio. El flujo distal es de TIMI II-III. El electrocardiograma comienza a normalizarse (ECG 2).

ECG-electrocardiograma
ECG (electrocardiograma)

La paciente es trasladada a la unidad coronaria y al día siguiente a la planta de cardiología. Fue dada de alta al tercer día desde su ingreso, clínica y hemodinámicamente estable.

Coronariografía:

Dominancia derecha. Estenosis del 40% en el segmento medio. Tronco común y circunfleja sin lesiones. Descendente anterior con evidente presencia de trombos en el segmento apical con oclusión distal sugestivo de embolia coronaria.

Se coloca guía apical y tras realizar trombectomía y ACTP + balón se consigue eliminar trombo, quedando únicamente amputación de un segmento apical distal.

coronariografia-trombo-DA-tronco-sin-lesiones
Coronariografía. Trombo-en DA. Tronco sin lesiones
coronariografia-lesion-coronaria-derecha
Coronariografía. Lesión de coronaria derecha
ACTP-trombectomia-coronaria
ACTP. Trombectomía coronaria

Conclusiones: Ateromatosis coronaria pero sin lesiones obstructivas críticas, muy posible embolia en la DA distal, mejorada con trombectomía + ACTP + balón.