planificación, ejecución y control de la política específica en las instituciones públicas de salud (5).
Cabe destacar que en el marco de esta reforma constitucional también en el 1999, se cambió el nombre del ministerio fusionándolo con el Ministerio de la Familia, con el nombre de Ministerio de Salud y Desarrollo Social (2). En vista de diferentes factores e indicadores que desde finales de la década del setenta, donde se destacó que existían elevadas tasas de mortalidad infantil y maternas. Dos décadas después (1999) se tenía que de cada 100 nacidos vivos, murieron 19 niños antes de cumplir un año, morían diariamente 4 madres por cáncer de cuello uterino, 63 personas por enfermedades cardiovasculares, aunado a todo ello, se presentaban otras causas como: la violencia, la cual generaba un promedio de 48 muertos por homicidio los fines de semana, y las malas condiciones en las cuales se atendían los pacientes en los hospitales y demás establecimientos de salud. En este sentido, la propuesta de política de salud planteada desde el 2000, busca corregir la disociación existente entre los distintos componentes que inciden en la relación salud-enfermedad, por ello ha sido propuesta la Atención Integral en Salud (6)
Posteriormente (en el año 2000), el ejecutivo nacional, en el marco de la evolución del sistema de salud, renombra al Ministerio de Salud como Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), cuyo objetivo es instituir la rectoría y el fortalecimiento del Sistema Público Nacional de Salud, ejecutando políticas estratégicas para la promoción, prevención, vigilancia, control, regulación, rehabilitación y restitución efectiva y segura de la salud integral, garantizando el acceso oportuno a las redes de servicios, asegurando un medio ambiente saludable; impulsando la investigación, el desarrollo científico, tecnológico y humano así como la producción de insumos para la salud, con universalidad, equidad, solidaridad, honestidad, responsabilidad, y celeridad, en procura de la calidad de vida de la población venezolana, de forma articulada, corresponsable y participativa (7).
El nuevo ministerio del poder Popular para la Salud enfoca sus objetivos hacia el lograr ser un órgano, rector en salud pública, de referencia internacional, con reconocida capacidad para garantizar una sociedad y entornos saludables, con eficacia y eficiencia en el desarrollo y ejecución de políticas apegadas a los principios, derechos y deberes constitucionales, atinentes a observar un Sistema Publico Nacional de Salud integrado y exitoso en la consecución de condiciones de bienestar para la sociedad, con progresiva disminución de los índices de morbi-mortalidad y de los factores de riesgos de enfermedades, con destacados avances en el logro de las metas previstas para el sector por organismos internacionales; llegando a promover la creciente soberanía e innovación científica y tecnológica para la producción de insumos y el impulso de un talento humano comprometido y capacitado para facilitar espacios de participación adecuados para la cogestión y rendición de cuentas en salud a la población venezolana (7).
Principios
- Universalidad: Acceso a la salud sin discriminación cultural, social y religiosa.
- Equidad: Atender las distintas necesidades de salud, en condición de igualdad y justicia.
- Gratuidad: Brindar atención integral en los establecimientos públicos de salud de manera gratuita a toda la población.
- Integración Social: Garantizar e incentivar el registro de comunidades organizadas, además de fomentar su participación y corresponsabilidad.
- Integralidad: Brindar atención con calidad y calidez a toda la población.
Valores
- Honestidad: Ejecutar los planes, proyectos y demás asignaciones, de manera integral respetando las normas y leyes establecidas.
- Responsabilidad: Ante los proyectos, planes, funciones y actividades que se llevan a cabo.
- Respeto: A la vida y a la diversidad cultural, social y religiosa.
- Servicio: Brindar calidad de atención en centros dotados y equipados, con calidez y esmero.
- Compromiso: Brindar un servicio óptimo y oportuno a la población para la prevención de enfermedades, así como la promoción y restitución de la salud.
La Descentralización
La descentralización se puede considerar como un “proceso social de transferencia de competencias desde la administración central a las administraciones intermedias y locales” (8), es decir; a las que no están jerárquicamente subordinadas. Constituye un instrumento para lograr la igualdad de oportunidades en el acceso a servicios asistenciales de calidad por parte de la población destinataria, convirtiéndose en una herramienta que exige combinar dos aspectos asociados en forma indisoluble: la separación institucional que transforma a Administración de los Servicios de Salud del Estado en un Servicio descentralizado, y la mejora de la gestión en un marco de mayor autonomía. (9)
Características de la descentralización:
- Transferencias de competencias desde la administración central a nuevos entes morales o jurídicos.
- El Estado dota de entidad jurídica al órgano descentralizado.
- Se le asigna un patrimonio propio y una gestión independiente de la administración central.
- El Estado sólo ejerce tutela sobre estos.
- Se basa en una organización política y económica fundada en el autoabastecimiento.
- Descentralización horizontal: Es la que dispersa el poder entre instituciones del mismo nivel, como por ejemplo las decisiones sobre el gasto de un ministerio que puede distribuirse entre varios.
- Descentralización vertical: Permite que algunos poderes del gobierno central se deleguen hacia niveles de administración inferiores (locales o territoriales) y puede adquirir las formas ya referidas de desconcentración, delegación, devolución y privatización.
- Descentralización administrativa: Supone el traslado de competencias de la administración central del estado a nuevas personas jurídicas de derecho público, dotadas de un patrimonio propio. Aunque el poder central tiene un control muy limitado sobre las actividades de las entidades documentadas, éstas se encuentran sujetas a las órdenes de aquel y no gozan de personalidad jurídica propia. El objetivo de este tipo de descentralización es lograr una gestión administrativa más ágil y efectiva.
- Descentralización política: los poderes, competencias y funciones administrativas, normativas y de gobierno se trasladan a un órgano con una base territorial determinada (región, territorio, localidad, comuna).
- Descentralización funcional: consiste en el reconocimiento al órgano correspondiente de competencias específicas o delimitadas sólo a un sector de actividad; es decir, el Estado asigna una función técnica o de servicios a una entidad gestora que dispone de personalidad jurídica y patrimonio propio. Un ejemplo puede ser una empresa pública.
- Descentralización territorial: Profundiza el traspaso de poder decisorio a órgano cuyo ámbito de actividad o jurisdicción lo constituye un territorio o una localidad.