Inicio > Enfermería > Analizando la teoría general de Enfermería de Orem

Analizando la teoría general de Enfermería de Orem

Analizando la teoría general de Enfermería de Orem

Dorothea Elizabeth Orem describió lo que llamó teoría general de Enfermería, la cual consta de tres teorías a su vez, relacionadas entre sí: la del autocuidado, la del déficit de autocuidado y la teoría de sistema de Enfermería; uno de los construidos que desenvuelve esta teorizadora es la del autocuidado.

Analizando la teoría general de Enfermería de Orem

MsC. Ydalsys Naranjo Hernández. Licenciada en Enfermería General Integral. Especialista de primer Grado en Enfermería Comunitaria. Master en Medicina Bioenergética y Natural. Aspirante a Doctor en Ciencias de la Enfermería. Profesor auxiliar de la Universidad de Ciencias medicas de Sancti Spíritus. Miembro Titular de Sociedad cubana de Enfermería.

Policlínico Olivos. Municipio Sancti Spíritus. Cuba

Resumen

Este articulo de revisión incluyó libros de textos, monografías y artículos originales de revistas científicas indexadas como Revista Cubana de Enfermería, Revista de Humanidades bases de datos como Ebsco, Clinicalkey, Hinari, SciELO, Cumed tiene como objetivo mostrar la aplicación de la teoría de Dorothea E Orem (déficit de autocuidado) en el entorno de la gestión del cuidado, quien centró su atención en los conceptos de persona, Salud, enfermedad, ambiente, y Enfermería. Considerando el autocuidado como un acto propio de los seres humanos. Esta teoría podría ser la solución para los grandes problemas de salud y cuidados que se prestan en la actualidad.

Palabras clave: Cuidado, teoría, autocuidado.

Introducción

Dorothea Elizabeth Orem, se define como una de las autoras teóricas de Enfermería más destacadas de Norteamérica. Trabajó para mejorar la formación en Enfermería práctica que la indujo a plantearse cuál era verdaderamente el ámbito en una personalidad científica, que trabajó para el desarrollo conceptual en la llamada teoría del déficit de autocuidado en Enfermería. (1)

Dorothea Elizabeth Orem ha descrito lo que llamó teoría general de Enfermería, la cual consta de tres teorías a su vez, relacionadas entre sí: la del autocuidado, la del déficit de autocuidado y la teoría de sistema de Enfermería; uno de los construidos que desenvuelve esta teorizadora es la del autocuidado. (2,3)

El autocuidado es una función humana reguladora que debe aplicar cada individuo de forma deliberada con el fin de mantener su vida y su estado de salud, desarrollo y bienestar, por tanto es un sistema de acción. La elaboración de los conceptos de autocuidado, necesidad de autocuidado, y actividad de autocuidado conforman los fundamentos que permiten entender las necesidades y las limitaciones de acción de las personas que pueden beneficiarse de la Enfermería. Como función reguladora del hombre, el autocuidado es diferente de otros tipos de regulación del funcionamiento y el desarrollo humano. (3)

El autocuidado debe aprenderse y aplicarse de forma deliberada y continúa en el tiempo, siempre en correspondencia con las necesidades de regulación que tienen los individuos en sus etapas de crecimiento y desarrollo, estados de salud, características sanitarias o fases de desarrollos específicas, factores del entorno y niveles de consumo de energía.(4-5)

Esta teoría sugiere que la Enfermería es una acción humana articulada en sistemas de acción formados (diseñados y producidos) por enfermeras a través del ejercicio de ser actividad profesional ante personas con limitaciones de la salud o relacionadas con ella, que plantean problemas de autocuidado o de cuidado dependiente. (6)

Los sistemas de Enfermería pueden estar preparados para personas individuales, para personas dentro de una unidad de cuidados dependientes, para grupos cuyos miembros tienen demandas de autocuidado terapéutico con componentes semejantes o presentan limitaciones similares que les impiden comprometerse en un autocuidado o cuidado dependiente o para familias y otras unidades multipersonales.(7)

En el sistema de atención secundaria, la afluencia de pacientes con limitaciones físicas es mayoritaria, lo cual da lugar a altas demandas de cuidado enfermero, que van desde acciones terapéuticas hasta acciones independientes para la satisfacción de necesidades. (8)

La labor abarcadora de Enfermería engloba todas las esferas del ser biopsicosociales que representan los pacientes. Es evidente que las acciones sobre el autocuidado tienen gran peso dentro de las responsabilidades del enfermero teniendo en cuenta que enfrentamos al hombre enfermo extraído de su entorno familiar. (9)

La Enfermería como ciencia se ocupa en ayudar a las personas a satisfacer las necesidades básicas cuando no pueden hacerlo solas, por estar enfermas o por carecer del conocimiento, habilidad o motivación necesaria.

.Estos cuidados incluyen las medidas básicas aplicables en el cuidado de pacientes de todas las edades sin importar su diagnóstico médico. Suele aceptarse que las personas tienen las mismas necesidades básicas toda su vida, sin embargo, su naturaleza y relativa importancia para el bienestar del individuo cambian, de acuerdo con la edad de la persona, su etapa de desarrollo físico y psicosocial. (10)

La inserción en los programas de estudio de Enfermería, las teóricas y sus postulados han hecho posible que se incremente el pensamiento científico sobre los problemas del cuidado. El fenómeno del autocuidado no quedó exento de estos estudios, lo que demuestra que se hace necesario la aplicación de esta teoría, para el logro de mejores niveles de satisfacción en este ámbito, la observación y evaluación constante de la calidad de los servicios de Enfermería, da la medida de la importancia de establecer pautas o sistemas que refuercen científicamente el trabajo de la enfermera sobre el déficit de autocuidado. (11)

La motivación de redactar esta Revisión Bibliográfica es, que podrá servir a los estudiantes de fuente de información, para el trabajo final de la