el enfermero como el paciente realizan acciones de atención y regulan la acción del autocuidado. El paciente debe ser activo en la toma de medidas para el autocuidado, debe aceptar el cuidado y la asistencia por parte del personal de Enfermería. En el sistema de apoyo educativo, el paciente es capaz de desempeñar el autocuidado y puede o debe aprender a ejecutar las actividades necesarias de autocuidado terapéutico aunque no pueda hacer las mismas sin ayuda. Ambos, el enfermero y el paciente regulan el ejercicio y el desarrollo de la acción de autocuidado (6).
La labor enfermera (o) debe estar orientada según el grado de afectación que tenga el individuo. Esta puede ir desde las acciones que realiza el paciente ambulatorio y que tienen carácter preventivo, hasta el paciente ingresado en el hogar, afectado por una determinada patología o una enfermedad en fase terminal con pronóstico desfavorable. (7).
Consideran los autores de este trabajo que la teoría del autocuidado y la del déficit del autocuidado pueden aplicarse en la primera etapa de nuestro método científico (Proceso Atención de Enfermería). El individuo puede acudir a nuestras unidades asistenciales por presentar dificultades para satisfacer sus necesidades de autocuidado, porque no puede continuar practicando algunas actividades que cotidianamente realizaba y mantenían su salud de forma óptima. (Alimentarse, bañarse, miccionar, defecar, caminar).
Por determinadas circunstancias puede entonces el individuo sentirse incapaz de satisfacer sus necesidades de autocuidado, de forma parcial o total y referirlo él mismo, sus familiares u otras personas durante la entrevista o detectarlas el enfermera (o) mediante la exploración física y la observación. Desde este momento que el paciente comienza a beneficiarse por la acción humana de la Enfermería. Esta valoración constituye entonces la base para la identificación de diagnósticos enfermeros, el desarrollo de resultados, la ejecución de actuaciones de Enfermería y la evaluación de las mismas.
La segunda etapa del proceso de atención de Enfermería descrita por Dorothea E Orem, incluye el diseño de un sistema de Enfermería que de cómo resultado la consecución de las metas de la salud. Nos encontramos entonces en la etapa de intervención, donde deben desarrollarse estrategias para evitar, reducir o corregir al mínimo las necesidades de autocuidado que el paciente tiene insatisfechas. La aplicación de la teoría de los sistemas de Enfermería de Dorothea E Orem durante la etapa de intervención puede proporcionar muy buenos resultados en la práctica asistencial, tanto para el enfermero como para el paciente. Al profesional de Enfermería le es útil para desarrollar y convalidar conocimientos en esta ciencia, además que guía el ejercicio profesional y la investigación. Al paciente le brinda la posibilidad de interactuar con el profesional para lograr con éxito los objetivos propuestos. (4)
El enfermero de esta forma involucra al paciente en su propio cuidado. Es conveniente aplicar el modelo de Dorothea E Orem siempre que la capacidad de satisfacer necesidades de autocuidado de una persona sea inadecuada o insuficiente. Por consiguiente debe diseñarse y ejecutarse en la práctica un sistema de Enfermería que compense las limitaciones expresadas como déficit de autocuidado o de cuidados dependientes.
El sistema de apoyo educativo se puede aplicar a un paciente que es capaz de desempeñar las actividades de autocuidado por sí solo pero que necesita aprender a ejecutar acciones necesarias para mantener su salud y bienestar.
Es decir, el enfermero actúa ayudando a los individuos para que sean capaces de realizar las actividades de autocuidado, pero que no podrían realizar sin esta ayuda. La enseñanza es un componente indispensable de la asistencia de Enfermería y se orienta a fomentar, conservar y restaurar la salud. Cada contacto que el enfermero establece con una persona, sin importar si está enfermo o no, debe considerarse como una oportunidad para la enseñanza. El enfermero tiene la responsabilidad de presentarle la información que necesita para motivarlo a que aprecie la necesidad de aprender. (8).
El sistema de apoyo educativo exige de este personal sanitario un incremento cognoscitivo de su profesión además de preparación para responder de manera calificada a las preguntas del paciente o sus familiares. Cuando enseñamos a un paciente diabético insulinodependiente a auto inyectarse la insulina, estamos aplicando el sistema de apoyo educativo, estamos ejecutando una acción independiente de tipo educativa en estrecha relación con el individuo en virtud de los conocimientos y la experiencia. (7)
Otro ejemplo vinculado con la enseñanza de la persona que se ayuda es el concerniente a la educación de un enfermo colostomizado en cuanto a la higiene que debe mantener o también las recomendaciones sanitarias de las mujeres embarazadas.
El sistema parcialmente compensador es también aplicable a los pacientes que necesitan de la atención enfermera (o), independientemente que pueden tomar algunas medidas de autocuidado. El paciente puede participar activamente en la promoción, conservación o restablecimiento de su salud, en estrecho vínculo con el enfermero. (8)
Este sistema de Enfermería es aplicable a pacientes que presentan déficit parcial de autocuidado, por ejemplo un individuo que ha sido intervenido quirúrgicamente hace 48 horas de una apendicitis aguda, necesita de la ayuda del enfermero para mantener una óptima higiene personal aunque él pueda participar parcialmente en esta necesidad de autocuidado. Otro ejemplo lo constituye el hecho de un paciente que presente disminución de la fuerza muscular en ambos miembros superiores y necesite de la ayuda del enfermero para cortar algunos alimentos como la carne, para poder alimentarse, independientemente que pueda ingerir otros alimentos fácilmente por sí solo.
El sistema totalmente compensador abordado por Dorothea E Orem en su teoría de sistemas de Enfermería puede aplicarse durante la puesta en práctica de la actuación enfermera ante pacientes que están completamente incapacitados para autocuidarse. (9)
La enfermera suple al individuo en las actividades de autocuidado.
La atención de Enfermería que se brinda es óptima ya