Inicio > Psicología > Tratamiento cognitivo-conductual del Trastorno Obsesivo-Compulsivo de tipo masturbatorio > Página 3

Tratamiento cognitivo-conductual del Trastorno Obsesivo-Compulsivo de tipo masturbatorio

obsesivo-compulsivo por el DSM-IV: a. Presencia de obsesiones definidas por:

  1. Pensamientos, impulsos o imágenes recurrentes y persistentes que se experimentan como intrusas e inapropiadas y que causan notable ansiedad o molestia;
  2. Los pensamientos, impulsos o imágenes no son únicamente preocupaciones excesivas sobre problemas de la vida real;
  3. La persona intenta de neutralizar esos pensamientos, impulsos o imágenes con algún otro pensamiento o acción;
  4. La persona reconoce que los pensamientos, impulsos o imágenes son productos de su propia mente, no impuestos desde fuera como en la inserción del pensamiento.

Las compulsiones se definen por:

  1. Conductas (p. e. lavarse las manos, ordenar, comprobar) o actos mentales (p. e. orar, contar, repetir palabras en silencio) repetitivos que la persona se siente empujada a realizar en respuesta a una obsesión o de acuerdo con reglas que debe aplicar de forma rígida;
  2. Las conductas o actos mentales intentan reducir o evitar un acontecimiento temido, pero son excesivos o no conectados realistamente con ese temor; B .La persona reconoce que las obsesiones o compulsiones son excesivas o poco razonable; C. Las obsesiones y compulsiones interfieren de manera significativa en el funcionamiento psicosocial; D .Si hay otro trastorno del eje I, las obsesiones y compulsiones no se explican por el mismo y le exceden; E. Las obsesiones y compulsiones no se deben a los efectos de una sustancia psicoactiva o enfermedad médica (5).

Los adolescentes con Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC) están luchando con los problemas típicos asociados con la adolescencia, junto con pensamientos e impulsos intrusivos y los rituales repetitivos que a menudo acompañan el Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC). Cuando el trastorno pone muy difícil, el adolescente tendrá problemas que llevan a cabo las rutinas diarias y dificultades con el rendimiento escolar y las relaciones sociales a causa de la causa injerencia de las obsesiones y compulsiones. Además, los problemas con el sueño pueden desarrollar, así como otros trastornos de ansiedad (4).

Descripción del caso

Identificación del paciente

Pedro, adolescente de 13 años de edad. Asiste al colegio desde los 3 años. En el momento en el que acude a consulta cursa el octavo grado de educación básica. Vive con sus padres, madre (48 años) docente jubilada y padre (55 años) obrero de una empresa pública. El nivel sociocultural familiar es medio-bajo.

Historia del problema

La madre informa que desde hace unos meses refiere haber encontrado a su hijo ya en varias ocasiones realizando actos masturbatorios en lugares los cuales ella considera no son apropiados para realizar esta conducta. Según la madre, Pedro ha sido un chico sensible, obediente y con un rendimiento escolar regular, siempre han mantenido una buena relación entre ambos así como confianza. Afirma que nunca ha exteriorizado los sentimientos. La relación con el padre es difícil. La relación entre ambos padres no es buena, mantienen continuas discusiones por la crianza de sus hijos.

Motivo de consulta

 La madre informa que el adolescente expresa no tener control sobre la masturbación y que ha empeorado considerablemente. Lo que ha animado a la madre a buscar una solución. En casa las peleas son continuas: discusiones y desobediencia por parte de su hijo así como una mala relación con el padre. Desde la institución educativa informan que éste, siempre no ha sido un buen estudiante y ha tenido llamadas de atención de los profesores.

Evaluación del caso

La evaluación del caso se realizó en 3 sesiones. Se empleó como instrumentos la entrevista y la observación.

Entrevista con la madre

En la primera sesión se mantuvo una entrevista con la madre. En relación al periodo de embarazo, parto y desarrollo de Pedro, no existieron problemas ni operaciones graves. En cuanto a enfermedades, no presenta ninguna actualmente ni ha padecido ninguna grave con anterioridad. Su madre considera que lleva una buena dieta equilibrada y tiene un buen apetito. No presenta problemas de sueño, ya que suele dormir de forma ininterrumpida entre 7 y 8 horas diarias.

Respecto a las relaciones sociales, la madre dice que actualmente tiene pocos amigos ya que ocupa la mayoría de su tiempo en su cuarto navegando por el internet. La madre también admitió tener parte de culpa respecto a estas situaciones puesto que reconocía no saber orientar sobre su problema siendo ella educadora. Además, admitió estar más nerviosa últimamente debido a la situación económica que estaba atravesando la familia actualmente.

Entrevista con el adolescente

 Se mantuvo una entrevista con Pedro con el apoyo de una entrevista clínica para adolescentes con el objetivo de obtener más datos sobre su vida. Expreso preocupación por no poder controlar el acto de masturbación ya que lo practica varias veces al día. Reconoció que le gustaría cambiar su comportamiento, no era bueno, también admitió que le gustaría mejorar la relación con sus padres y aumentar las notas del liceo. Pedro se mostró como un chico tranquilo, inteligente y un poco inseguro.

Observación

Se decidió utilizar la observación en ambiente natural, con ayuda de la madre, para registrar las conductas problema y establecer una línea base. Para ello, se empleó un modelo de registro con el que sería posible conocer; el tipo de conductas problema, la frecuencia, la intensidad (de 0 a 5 donde 0 es el mínimo y 5 es el máximo), la