Inicio > Medicina de Urgencias > Abordaje general al paciente con intoxicación aguda > Página 2

Abordaje general al paciente con intoxicación aguda

nuestra llegada.

– Vómitos previos

– Consumo habitual de medicamentos o drogas.

– Enfermedades previas.

– Si existe embarazo de la paciente.

Si el paciente tiene historia antigua en el hospital donde se atiende se deben revisar sus consultas u hospitalizaciones anteriores.

  1. MANIFESTACIONES CLÍNICAS. TOXÍDROMES.

Las manifestaciones clínicas abarcan casi cualquier signo y síntoma dependiendo del tóxico, la cantidad y el tiempo transcurrido.

Existen síndromes característicos, a los que se les ha llamado toxídromes, que al ser reconocidos ayudan a identificar algunos posibles tóxicos. Ver Tabla 1. No todas las intoxicaciones encajan en los toxídromes. Por ejemplo, la ingestión de cáusticos, intoxicación por metales, etc.

En nuestro medio es importante reconocer el síndrome colinérgico, que ocurre por organofosforados y/o carbamatos, por su frecuencia.

  1. MÉTODOS DE DESCONTAMINACIÓN

Son todas aquellas medidas destinadas a limitar la absorción del tóxico ingerido, evitar su progresión y acelerar su excreción, reduciendo así la magnitud de la intoxicación. Puede ser gastrointestinal, dérmica u ocular. No hay descontaminación respiratoria, y en casos de los tóxicos que ingresan por la vía respiratoria se indica separar al paciente del ambiente contaminado, administrar oxígeno de preferencia al 100% y, si los gases son irritantes y provocan hiperreactividad bronquial será necesario administrar broncodilatadores. El mayor número de intoxicaciones graves se producen por ingesta de tóxicos, por tanto la descontaminación gastrointestinal es la más común.

DESCONTAMINACIÓN GASTROINTESTINAL

  • POSICIÓN

Estudios experimentales han demostrado que la posición en decúbito lateral izquierdo disminuye la absorción sistémica por un mínimo de 2 horas pues se reduce la cantidad de sustancia ingerida que pasa por el píloro al intestino delgado. Por tanto se debe adoptar esta posición como estándar para el transporte de enfermos y durante el tratamiento inicial en Urgencias mientras se deciden otras medidas.

  • VÓMITO PROVOCADO

Actualmente, el vómito provocado mecánicamente (estimulando la faringe) o a través del jarabe de ipecacuana no es recomendado.

  • LAVADO GÁSTRICO

Es un excelente método de descontaminación gástrica. Su eficacia es cuestionable 1­2 horas tras la ingesta, aunque se recomienda hasta las 6 horas pos ingesta. En caso de coma tóxico, hasta 12 horas o más (con intubación previa).

-Procedimiento

  1. Colocar al paciente en decúbito lateral izquierdo con rodillas flexionadas y Trendelemburg. Si lo hacemos en decúbito lateral derecho o de pié, se favorece el paso a través del píloro.
  2. Introducir 200-300ml (10ml/kg en niños) de agua o suero fisiológico tibio. Más cantidad favorece el paso por el píloro. Aspirar a continuación el contenido o dejar salir libremente a la bolsa.
  3. Repetir 10-12 veces hasta que el líquido salga claro.

-Ventajas:

  1. Recuperación inmediata del contenido gástrico. ·
  2. Control de la duración del lavado. ·
  3. Acceso directo para carbón activado.

– Contraindicaciones: ·

  1. Lesiones esofágicas. ·
  2. Ingestión de cáusticos. ·
  3. Ingestión de petróleo y derivados. ·
  4. Estado de coma y convulsiones (aunque puede realizarse con las medidas adecuadas.).

-Riesgos: ·

  1. Aspiración. ·
  2. Hemorragia digestiva. ·
  3. Perforación del esófago o estómago.
  4. Durante la colocación de la sonda nasogástrica puede presentarse bradicardia por estimulación vagal o hipoxemia.
  • CARBÓN ACTIVADO

Es un adsorbente ya que el tóxico se adhiere a él. No es cualquier carbón sino que es aquel sometido a pirolisis del coco, madera, etc., que se activa por calentamiento a vapor, se lava y se seca; es un polvo fino con una gran superficie de adsorción, un gramo de carbón activado tiene una superficie de adsorción de 1 200 m2.

El carbón que viene en comprimidos no es activado, tampoco lo es la tostada quemada como se creía popularmente. El carbón activado es el oro negro de la toxicología ya que adsorbe una gran cantidad de tóxicos con muy pocas excepciones.

No hay contraindicaciones conocidas para su uso, aunque es inefectivo con hiero y litio.

El beneficio máximo ocurre 30 minutos después de la ingestión y el comienzo de actuación es inmediato.

Se administra 1 g/kg de peso; para un adulto la dosis de 50 g es adecuada, se diluye en 300 ml. de agua, es de color oscuro y de sabor poco agradable. En el caso de los niños es mejor mezclarlo con una bebida dulce. Se administra por vía oral si el paciente está despierto, de lo contrario se administra a través de una sonda nasogástrica.

La dosis correcta es entre 5 y 10 veces la cantidad de tóxico ingerido, si se conoce, a veces se asocia con 10-20 gr de sulfato de magnesio catártico, para reducir el tiempo de tránsito y combatir el estreñimiento que produce el carbón activado.

-Eficacia: · Benzodiacepinas, codeína, diltiazem, furosemida, nifedipina, paracetamol, pirazolonas, verapamil.

-Dosis múltiples: AAS, amiodarona, amitriptilina, anfetamina, arsénico, carbamacepina, digoxina, fenitoína, fenotiacinas, valproato, teofilina, morfina.

– No eficaz: cianuro, cáusticos, DDT, etanol, hierro, litio, N­-acetilcisteína.

La administración de carbón activado antes del lavado gástrico (20-­30