Inicio > Cirugía General y del aparato digestivo > Tratamiento quirúrgico en pancreatitis aguda severa > Página 7

Tratamiento quirúrgico en pancreatitis aguda severa

tabulada en hoja de recolección de datos y presentada en gráficos y cuadros de distribución de frecuencia relativas y absolutas se observo: una mayor presentación de la pancreatitis en el sexo masculino, lo cual está en relación a lo expuesto por Rodríguez, Rabanal y col; sin embargo Barrega y col refieren que es más frecuente en el sexo femenino.

En relación a la edad la mayor presentación correspondió a los grupos etarios correspondidos entre los 41-60 años con un 48%. Lo cual coincide con Scelza y Ledezma. La pancreatitis estuvo presente en un 100% para el grupo etario de menores de 20 años en el sexo femenino

La ecografía abdominal es el primer estudio que debe realizarse según Scelza, por lo que fue realizada ecografía en 31 de los 42 individuos, por ingreso en graves condiciones que no permitiera el estudio o por carecer de los medios económicos para su ejecución. De estos 31 individuos el 54,84% presenta litiasis vesicular descrita como el hallazgo más frecuente en la pancreatitis. El páncreas solo puede ser apreciado en el 25 a 50% de los casos según publicaciones revisadas Scelza, encontrándose en este estudio en un 32,26%. La ascitis esteatosis y hepatomegalia se manifestaron con un 19,35%, un 6,45% y un 3,23% no estuvieron descrito en las referencias bibliográficas

Al relacionar la pancreatitis con los factores etiológicos aportados por 32 pacientes (ya que en diez individuos este dato fue desconocido correspondiendo al 23,8%) se encontró que el más frecuente fue la patología biliar con un 40,5% en consonancia con la literatura mundial (descrita por Barreda) y trabajos relacionados realizados en Alemania, Francia, Suecia y Hong KongSin embargo Scelza mencionan en sus publicaciones que en EEUU la primera causa es el alcoholismo (2), el cual corresponde en este trabajo a un 19,0%. La dislipidemia referida en otras publicaciones con un 5% de frecuencia (2) obtuvo en este trabajo un 16,7%.

Fue canalizada solicitud tomografía para realizar clasificación según sistema de estadificacion de Balthazar- Ranson (1) la misma fue realizada en 32 individuos (76,19% de los casos). Refiriendo la literatura de Ledezma y Maingot mayor gravedad del cuadro clínico a mayor grado de la estratificación. Correspondiendo en este trabajo : un 43,75% para el Balthazar D, seguido de un 34,37% para el Balthazar C, un 12,5% para el Balthazar E y un 9,4% para el Balthazar B, encontrándose el 57% de los individuos en la estratificación de gravedad clínica (clasificación C y D),

Se distribuyo igualmente la muestra tomando en cuenta los criterios de severidad de Ranson (1), se aprecia que en las primeras 24horas el 47,6% de la muestra presenta más de tres criterios, correspondiendo a mal pronóstico, según trabajo publicado por Scelza.

En las 48 horas el 90,5% de la muestra presento de cero a dos criterios, mientras el 9,5% más de 3 criterios.

En la literatura consultada Barreda recomienda manejar a estos pacientes con tratamiento médico, dejando el tratamiento quirúrgico solo para casos seleccionados. Otros autores como Servin Torres recomiendan la irrigación con drenaje continuo reduciendo con la misma el número de reintervenciones de 5 a 1. La técnica con mayor numero de reintervenciones y mortalidad fue el manejo abierto

El 40,5% de los casos fue intervenido menos de tres veces, el 11,9% de los individuos ameritaron más de siete intervenciones

El 77% de los 18 pacientes intervenidos:

a)            Con manejo abierto: el 38,9% ameritaron menos de tres intervenciones, el 35,4% de 4 a 6 intervenciones y el 6,7% más de siete intervenciones.

b)            El 78% de los 14 pacientes intervenidos con manejo cerrado y drenaje ameritaron menos de tres intervenciones y el 14,2% más de siete intervenciones.

c)            El 100% de los 10 pacientes con manejo cerrado con sistema de irrigación ameritaron menos de tres intervenciones. La mortalidad en este grupo fue del 20%.

No se observo en ninguno de las tres técnicas aumento de la mortalidad al aumentar el número de reintervenciones; distribuyéndose con un 55,6% para Manejo Abierto, un 35,7% para manejo cerrado y drenaje y un 20% para el manejo cerrado con sistema de irrigación.

La técnica quirúrgica empleada presentaron alguna complicación postquirúrgica en más de un 62% correspondiéndole al manejo abierto un 46%; el manejo cerrado 35% y al manejo cerrado con sistema de irrigación un 19%

La mortalidad fue mayor en el manejo abierto con un 59%, seguida por el manejo cerrado con drenaje con 29% y el manejo cerrado con sistema de irrigación con un 12%

CONCLUSIÓN

La pancreatitis es una patología que evoluciona con deterioro progresivo del paciente conllevando a un cuadro clínico severo con evolución a complicaciones clínicas y muerte.

De los 42 casos revisados se encontró que esta entidad es más frecuente en el sexo masculino (quizás debido esto porque el alcoholismo como factor predisponente estuvo presente en un 100% en este género). La mayor frecuencia se encontró entre el grupo comprendido entre los 41-60 años.

Se coincide con la literatura en que la ecosonografía es el primer estudio que debe realizarse ya que permite diagnosticar la presencia de patología biliar (litiasis) que con factor etiológico represento la primera causa y se presento en los ecosonogramas con una frecuencia del 54.8%, siguiéndole el aumento del tamaño del páncreas con un 32%; la presencia de ascitis en un 9,35% y la esteatosis pancreática en un 6,4%.

Los factores etiológicos para el desarrollo de pancreatitis fueron: la patología biliar en un 40,5%, el alcoholismo con un 19% y la dislipidemia con un 16,7%.

Al relacionar el estado de gravedad del paciente al momento del ingreso con los criterios de Balthazar y Ranson se evidencia: en relación a la clasificación de Balthazar según resultados de tomografía realizada a 32 pacientes, se distribuyeron de la siguiente forma: Balthazar A: 0%; B: 9,4%; C: 34.37%; D: 43.75% y el E: 12.5%

Los hombres presentaron una mayor frecuencia al momento de su ingreso en el Balthazar D 57% y en el Balthazar E 100%. Mientras que las mujeres presentaron mayor frecuencia en el Balthazar C 82%. Esto nos permite concluir que los hombres en base al Balthazar ingresaron con mayor índice de gravedad.

Al evaluar los criterios de Ranson en las primeras 24 horas el 52,4% de los individuos presentaba mal pronóstico (por presentar más de tres criterios de Ranson).

Los pacientes fueron intervenidos por técnica con manejo abierto (42,86%), manejo cerrado y drenaje (33,3%) y manejo cerrado con sistema de irrigación (23,81%).

La técnica con menor número de reintervención (40%) y mortalidad (20%) fue el sistema de irrigación. La técnica con mayor numero de reintervención (77,7%) y mortalidad (55%) fue el manejo abierto. El 33% de los individuos ameritaron 4 ó más reintervenciones.