Inicio > Cuidados Intensivos. Cuidados Críticos. > Aporte del servicio de UCI en el ahorro del coste de medicamento

Aporte del servicio de UCI en el ahorro del coste de medicamento

Aporte del servicio de UCI en el ahorro del costo de medicamento

Resumen

Fundamento. Hoy en día no se concibe el funcionamiento de una Unidad de cuidados intensivos o una Unidad de cuidados intermedios sin el suministro adecuado de un número importante de renglones de insumos. Objetivo. Describir las medidas empleadas en el ahorro de medicamento en el servicio de cuidados intensivos en el período de estudio. Método. Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo, longitudinal, a partir del 1ro enero hasta 30 de abril del presente año 2013 en el servicio de cuidados intensivos del Hospital General “Camilo Cienfuegos”.

Aporte del servicio de UCI en el ahorro del costo de medicamento. 2013

Autores:

Tahyvan Clemente Báez. Licenciado en Enfermería. Especialista de 1er grado en Enfermería intensiva y emergencia. Master en urgencias Médicas. Miembro titular de la sociedad cubana de Enfermería. Profesor instructor. Hospital general Camilo Cienfuegos. Sancti Spíritus.

Yohandra Caballero Jiménez. Licenciada en Enfermería. Master en urgencias Médicas. Miembro titular de la sociedad cubana de Enfermería. Profesora instructora. Hospital general Camilo Cienfuegos.

Caridad Claro García. Licenciada en Enfermería. Miembro titular de la sociedad cubana de Enfermería. Profesor instructor. Hospital general Camilo Cienfuegos.

Abel Acosta Valle. Licenciado en Enfermería. Master en urgencias Médicas. Profesor instructor. Hospital general Camilo Cienfuegos

Universidad de Ciencias Médicas Dr. Faustino Pérez Hernández. Hospital General Universitario “Camilo Cienfuegos” Sancti Spíritus. CUBA

2013. Año 54 de la Revolución

Se utilizó como instrumento recolector de la información: La revisión del registro de pedido de medicamento de farmacia del servicio, además, de la documentación de farmacia relacionada con el despacho de medicamento a el servicio. Resultados. Las cefalosporinas fueron las de mayor número de consumo. Las devoluciones por fallecidos prevalecieron. El mes de abril fue el de mayor consumo. Conclusiones. El uso de antibiótico en salas de hospitales es alto, el consumo de medicamentos varia de un mes a otro, el cual depende de las patologías que se presenten. Es necesario el control de los insumos de antibióticos para que puedan llegar a su destino final.

Palabras clave: insumo de antibióticos, costos, devoluciones

Abstract
Introduction. Today the operation of an intensive care unit or intermediate care unit without an adequate supply of a large number of input lines is inconceivable . Objective . Describe the measures employed in saving drug in the intensive care unit in the study period . Method . A retrospective , longitudinal study from January 1 was made up to 30 April this year 2013 in the intensive care unit of the Hospital General » Camilo Cienfuegos » . The registration review of medication order pharmacy service also pharmacy documentation related to drug clearance service : was used as a tool for collecting information . Results . Cephalosporins were the most number of consumption. Returns for deceased prevailed. The month of April was the most consumed . Conclusions . The use of antibiotics in hospital wards is high , consumption of drugs varies from one month to another , which depends on the pathologies that arise. It is necessary to control inputs of antibiotics so they can reach their final destination.

Keywords: antibiotic input , costs , returns

Introducción.

Hoy en día no se concibe el funcionamiento de una Unidad de cuidados intensivos o una Unidad de cuidados intermedios sin el suministro adecuado de un número importante de renglones de insumos (1).

Como ocurre con los equipos, el material de insumo que se usa en las Unidades de cuidados progresivos proviene de distintos fabricantes, con diferencias de precio y calidad (2). La economía es una disciplina que trata de la elección. Los individuos realizan cada día elecciones al asignar sus recursos, como su propio tiempo y su dinero. Las empresas toman decisiones sobre la manera de producir los bienes o servicios que ofrecen en el mercado (3). Los gobiernos realizan elecciones sobre cómo asignar los presupuestos a los diferentes departamentos y, dentro de ellos, a distintos programas.

La aplicación de la disciplina economía al ámbito de la salud y de los servicios sanitarios se denomina economía de la salud. La microeconomía estudia los comportamientos económicos a título individual, y la macroeconomía analiza los comportamientos agregados (4, 5, 6). Los estudios macroeconómicos, por ejemplo, muestran que el desarrollo económico ha tenido históricamente una relación positiva sobre la salud de los países y que el producto interior bruto predice bien el volumen de gasto sanitario de un país. Los estudios microeconómicos desarrollan modelos del comportamiento de los consumidores y de los proveedores y tratan de predecir sus comportamientos futuros (7, 8).

Los servicios de atención a la salud, al igual que otros tipos de servicios no sanitarios, se encuentran afectados por el problema económico general de la escasez de los recursos. En efecto, las necesidades sanitarias son siempre superiores a los recursos existentes para satisfacerlas. Los recursos (personal, medicinas, material de quirófano, edificios, instalaciones) admiten, por su parte, utilizaciones alternativas(9, 10). Nos vemos obligados a elegir y, por tanto, a renunciar a ciertos servicios en favor de otros que consideramos más prioritarios. Toda elección conlleva un coste que puede estimarse en términos de las oportunidades, o beneficios, que se pierden. Destinar más recursos a la atención hospitalaria significa que algunos pacientes quedarán sin ser atendidos o dejarán de beneficiarse de algunas modalidades asistenciales comunitarias. Éste es precisamente el concepto económico de coste, que los economistas denominan coste de oportunidad (11, 12).

Con la evaluación económica se trata de comparar el valor de los recursos consumidos por una acción o programa con el valor de los resultados, por lo que los enfermos más graves son los que requieren mayor atención y por consiguiente ocasionan un costo económico elevado y una mortalidad muy alta (13).

Por lo antes expuesto fue lo que motivo a la realización de la investigación con el objetivo de Describir las medidas empleadas en el ahorro de medicamento en el servicio de cuidados intensivos en el período comprendido del primero de enero hasta 30 de abril del presente año 2013, en el servicio de cuidados intensivos del Hospital General “Camilo