Inicio > Enfermería > La transferencia de pacientes desde el ámbito extrahospitalario

La transferencia de pacientes desde el ámbito extrahospitalario

La transferencia de pacientes desde el ámbito extrahospitalario

Resumen

La atención urgente o emergente en el ámbito extrahospitalario actúa como primer eslabón en la cadena asistencial. La situación habitual de trabajo crea un marco de riesgo ya que los pacientes suelen estar graves, el tiempo asistencial es corto y la información disponible es limitada. Los dispositivos de Cuidados Críticos y de Emergencias deben incorporar a la actividad diaria aquellas buenas prácticas definidas como tales en base a la evidencia científica que minimicen riesgos para la seguridad de los pacientes.

La transferencia de pacientes desde el ámbito extrahospitalario

Autores

  • Miguel Ángel Rodríguez Monge. D.U Enfermería. Distrito Sevilla de Atención Primaria. Servicio Andaluz de Salud. Experto Universitario en Gestión de la Calidad de Centros Sanitarios. U.E Miguel de Cervantes.
  • Mª Carmen Pérez Lobato. D.U Enfermería. Distrito Sevilla de Atención Primaria. Servicio Andaluz de Salud. Experta en Farmacología. Universidad de Valencia.

Palabras clave: urgencia, seguridad del paciente, transferencia de pacientes, Enfermería, SBAR.

Este artículo busca establecer los aspectos a tener en cuenta en la transferencia del paciente desde los equipos de urgencias o emergencias extrahospitalarias a los centros sanitarios utilizando una amplia revisión bibliográfica de la evidencia científica existente.

Tittle:

Key words: emergency, patient safety, patient transfer, nursing, SBAR.

Abstract

Urgent or emergent care in the hospital setting acts as the first link in the care chain. The normal working situation creates a risk framework as patients are usually serious care time is short and the available information is limited. Devices Emergency Critical Care and must incorporate daily activity those good practices identified as such on the basis of scientific evidence that minimize risks to patient safety.

This article aims to help you understand the importance of patient safety in this specific field. To distinguish the different hazards that make the risk map and know the elements of prevention and Emerging Urgent assistance.

Introducción

Los equipos de Emergencias son un elemento básico de nuestro sistema sanitario y sus prestaciones son consideradas imprescindibles por la población y por los profesionales. Las experiencias acumuladas demuestran que disminuyen significativamente la mortalidad de los procesos críticos más frecuentes, reduciendo las minusvalías y acortando las estancias hospitalarias, ahorrando así sufrimientos a las personas y gastos a la sociedad.

Los actuales sistemas de prestación de servicios de salud se caracterizan por la combinación de procesos, tecnologías e interacciones humanas, aportando beneficios importantes a la sociedad, aunque, sin embargo, también conlleva un riesgo inevitable de que ocurran sucesos adversos con diversos grados de consecuencias (1).

Para dar una asistencia adecuada a cada demanda asistencial, el profesional de Enfermería debe contar, por una parte con una formación previa que le permita poseer las habilidades y los conocimientos necesarios para adecuar sus cuidados y decisiones a la situación crítica asistencial de cada momento, y por otra con una definición de funciones y competencias claras y específicas

La necesidad de mejorar la eficiencia y la efectividad en la práctica médica ha llevado a activar un movimiento por la mejora de la seguridad de las prestaciones sanitarias. La seguridad, entendida como una asistencia sin riesgos de eventos no previstos, es considerada como una dimensión básica para que un servicio pueda alcanzar un nivel de calidad óptimo.

Los servicios de urgencia (SU) son, en la mayoría de las ocasiones, la puerta de entrada al sistema sanitario. Constituyen, a la vez, un servicio receptor de pacientes y un servicio proveedor de los mismos a otros niveles asistenciales, ya que desde los servicios de urgencia, los pacientes son ingresados, derivados a atención primaria o a atención especializada.

La seguridad del paciente es una dimensión de la calidad imprescindible en los servicios de urgencias (SU). La incidencia de aparición de eventos adversos (EA) en dichos servicios se estima entre un 1,6 y un 14% según diferentes estudios. (3)

La transferencia de pacientes entre profesionales sanitarios en urgencias es entendida como un proceso dinámico y puramente informativo de la situación clínica del paciente, mediante el cual se traspasa la responsabilidad del cuidado del enfermo a otro profesional sanitario, dando continuidad a los cuidados recibidos hasta el momento.

El análisis de la realidad asistencial evidencia que, independientemente de la tipología de cómo se realiza la llegada de un enfermo a un servicio de urgencias por parte de un equipo sanitario, hay un nexo en común en todos ellos: el momento de la transferencia.

Numerosos estudios incluyen el término transferencia en el transporte sanitario aunque no profundizan en él, siendo significativo el déficit formativo y de información básica por ser uno de los momentos críticos y más valorados en la actividad asistencial. (2)

La seguridad clínica es un componente esencial de la calidad asistencial, habida cuenta de la complejidad, tanto de la práctica clínica como de su organización. La mayoría de los problemas de comunicación no mantienen la vida o la muerte en la cuerda floja. Sin embargo en la asistencia sanitaria, cada conversación tiene un impacto potencial. De hecho, algunos estudios indican que entre un 70-80% de los eventos adversos están relacionados con la interacción interpersonal. Se ha observado que en el 63% de los eventos centinela la interrupción de la comunicación es la causa principal. La falta de comunicación también ha sido identificada como el factor principal de demandas por negligencia médica y errores que conllevan la muerte del paciente.

Metodología

La estrategia de búsqueda fue diseñada por expertos en revisiones sistemáticas, llevándose a cabo mediante búsqueda electrónica de todos los estudios relacionados con los temas propuestos entre los años 2000 y 2013 (inicio del estudio)

Estudios descriptivos o series de casos, siempre que se midieran en ellos aspectos relacionados con la seguridad clínica en pacientes