Inicio > Ultimas Publicaciones de la Revista > Endocrinología y Nutrición > Valoración del estado nutricio y glucemia casual en pacientes odontológicos. Casos probables de diabetes mellitus tipo 2 (DM2) > Página 2

Valoración del estado nutricio y glucemia casual en pacientes odontológicos. Casos probables de diabetes mellitus tipo 2 (DM2)

individual y colectiva y es indispensable para la toma de decisiones. (2)

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2006(3), el 42.5 por ciento de la población adulta masculina en México presentó sobrepeso y otro 24.5 por ciento obesidad, por su parte las mujeres presentaron un 35.5 por ciento de sobrepeso y 34.5 por ciento de obesidad. La prevalencia de sobrepeso se mantiene en 2012; sin embargo la prevalencia de obesidad se elevó en un 26.8 en hombres y 37.5 por ciento en mujeres según reporta ENSANUT 2012. (1)

Razón por la cual la obesidad es considerada hoy en día una epidemia global que constituye un problema de salud pública; la OMS en sus proyecciones para el 2015 menciona que habrá aproximadamente 2300 millones de personas adultas con sobrepeso y más de 700 millones con obesidad.(4,5)

El panorama epidemiológico y nutricional en México ha cambiado, debido a que las tasas de mortalidad para Diabetes Mellitus tipo 2 (DM2), hipertensión arterial e infarto agudo al miocardio, se han incrementado drásticamente y la información disponible indica que la principal responsable es la obesidad, cuyas tasas de prevalencia van en aumento. (6)

Si bien la diabetes mellitus tipo 2 (DM2) comprende un grupo de trastornos con características clínicas y genéticas heterogéneas, que se manifiestan por una glucemia anormalmente elevada. Para numerosos individuos el diagnóstico de diabetes mellitus tipo 2 (DM2), es un suceso tardío, donde frecuentemente coexisten e incluso le anteceden otros factores que forman parte del síndrome metabólico, como dislipidemias, resistencia a la insulina, hipertensión arterial o bien pueden haber presentado alguna complicación vascular antes de ser diagnosticados. (7,8)El odontólogo puede recibir pacientes que aún no han sido diagnosticados con diabetes mellitus tipo 2 (DM2), pero presentan alteraciones bucodentales, sugerentes de la enfermedad.

Asimismo la NOM-015 – SSA2 – 2010 – PARA LA PREVENCIÓN, TRATAMIENTO Y CONTROL DE LA DIABETES MELLITUS, define como caso sospechoso de diabetes mellitus tipo 2 (DM2) a la persona que en el examen de detección presente una glucemia capilar en ayuno >100 mg/dL o una glucemia capilar casual>140 mg/dL. (9)

En cuanto a la presencia de antecedentes familiares de diabetes mellitus tipo 2 (DM2), así como la composición corporal, constituyen también factores de riesgo para su desarrollo; fue demostrado en un estudio realizado por García Flores y Zúñiga, quienes reportan que el 37% de los pacientes con sobrepeso y obesidad presentaron antecedentes familiares de diabetes mellitus tipo 2 (DM2), y el 23% de los pacientes sin antecedentes también presentaron sobrepeso y obesidad. (10)

En relación con las manifestaciones bucales existe evidencia que establece que el trastorno sistémico modifica el curso de la enfermedad periodontal, a través de los mecanismos normales inmunológicos e inflamatorios; asociándola con las condiciones de salud alterada, como diabetes, obesidad, enfermedades cardiovasculares o nacimiento prematuro. (11)

Debido a los agentes bucales locales y a la susceptibilidad de los tejidos se ha establecido una asociación entre diabetes mellitus y enfermedad periodontal la cual es agravada sí el paciente presenta factores como obesidad, y una pobre higiene oral.(12-14) La exacerbación de la infección dental puede complicar el buen control del paciente diabético, y el control inicial puede ser difícil o imposible en una persona recientemente diagnosticada. Un gran número de pacientes diabéticos puede permanecer sin diagnóstico por algún tiempo, meses o años; sin embargo durante la consulta dental, la emisión de un diagnóstico presuntivo basado en signos y síntomas apoyados por los parámetros clínicos periodontales, pueden ser fundamentales para la derivación médica oportuna. Constituyendo una conducta importante ya que el control metabólico iniciado precozmente, disminuye las posibilidades de evolución y complicaciones clásicas de la enfermedad las cuales repercuten en el tratamiento dental.

Considerando lo anterior se hace indispensable valorar el estado nutricio y la glucemia casual en pacientes que acudan a solicitar atención odontológica, de tal manera que permitan al profesional de la salud bucal establecer protocolos de atención que incluyan el manejo de la enfermedad periodontal en pacientes con susceptibilidad o en riesgo de desarrollar diabetes mellitus tipo 2 (DM2), e impartir además de soluciones a los problemas ya existentes, educación para la salud que le beneficie de manera integral preponderando el factor prevención.

OBJETIVO

Valorar el estado nutricio y la glucemia casual en pacientes adultos que recibieron atención odontológica en las clínicas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) Mexicali de febrero a junio de 2010. Para la identificación de casos probables de diabetes mellitus tipo 2 (DM2)

MÉTODOS

DISEÑO DEL ESTUDIO

Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo de corte transversal, entre enero y julio de 2010 en las clínicas de enseñanza de la Facultad de Odontología Mexicali, dependiente de la Universidad Autónoma de Baja California, México. (FOM-UABC) la cual recibe anualmente un promedio de cuatro mil pacientes, que solicitan atención odontológica.

POBLACIÓN DE ESTUDIO.