Inicio > Enfermería > Valoración inicial del paciente mediante el sistema ABCDE

Valoración inicial del paciente mediante el sistema ABCDE

Valoración inicial del paciente mediante el sistema ABCDE

El primer contacto con el paciente es crucial ya que supone una gran oportunidad para detectar problemas que han podido pasar desapercibidos por profesionales que hayan evaluado ese mismo paciente con anterioridad.

AUTORES:

Judit Vera Bailón (Graduada en Enfermería)

Natalia Sánchez Gallego (Graduada en Enfermería)

Pablo Solana Clemente (Graduado en Enfermería)

  1. OBJETIVO:

Explicar en que consiste el enfoque ABCDE y que beneficios aporta a la práctica clínica diaria.

  1. MÉTODO:

La elaboración de este artículo se ha llevado a cabo gracias a la búsqueda en diferentes bases de datos así como en paginas web como pueden ser la del Resuscitation Council UK y las guías NICE de práctica clínica.

  1. PALABRAS CLAVE:

ABCDE, Evaluación, valoración, emergencia.

  1. INTRODUCCIÓN:

            El primer contacto con el paciente es crucial ya que supone una gran oportunidad para detectar problemas que han podido pasar desapercibidos por profesionales que hayan evaluado ese mismo paciente con anterioridad.

            La evaluación del paciente ha de ser tan completa como sea posible ya que una buena documentación del estado del mismo puede ser de gran utilidad en el futuro porque ya que puede servir como muestra para comparar la situación del paciente en un momento determinado con respecto a la situación al ingreso, lo que nos permite determinar si las intervenciones que llevamos a cabo son las adecuadas o no.

            Para asegurarnos de que analizamos todas las constantes vitales es necesaria la aplicación de una valoración sistematizada como puede ser el sistema ABCDE.

            El enfoque ABCDE se puede utilizar tanto en pacientes adultos como en niños. Los síntomas en condiciones criticas son similares independientemente de la causa. Esto hace que el conocimiento de la causa pase a un segundo plano y no sea necesario para realizar una buena evaluación del paciente.

  1. DESARROLLO:

¿En qué consiste el sistema  ABCDE?:

Este tipo de evaluación proviene de las siguientes abreviaturas en inglés:

A: airway

B: breathing.

C: circulation.

D: disability.

E: Exposure.

Y recorre todos y cada uno de los sistemas para proporcionar una visión integrada del estado del paciente.

Airway: vía aérea.

            En este caso buscamos determinar si las vías respiratorias son permeables, para ello primero debemos observar al paciente, si habla (llora o chilla en caso de un niño) nos indica que la vía aérea no esta obstruida.

En este punto podemos ver si el paciente utiliza algún tipo de prótesis que pueda suponer un potencial riesgo en caso de perdida de la consciencia.

Si el paciente que estamos evaluando se encuentra en una unidad de cuidados intensivos o quirófano lo que debemos saber es a que longitud esta colocado el tubo endotraqueal y que diámetro tiene.

Nos fijaremos también en si esta asegurado de manera correcta y de si el neumobalón está hinchado correctamente en el caso de contar con uno.

Breathing: respiración.

Evaluaremos los siguientes parámetros:

  • Saturación de oxígeno.
  • Frecuencia respiratoria.
  • Expansión de la cavidad torácica: es o no simétrica.
  • Uso de musculatura accesoria.

Después procederemos a la auscultación del paciente:

Colocaremos el estetoscopio en el 4º espacio intercostal en la línea clavicular media auscultando 10 segundos en ambos lados del tórax. Repetiremos el procedimiento en el 4º espacio intercostal siguiendo la línea axilar para poder escuchar las bases.

Revisaremos que la cantidad de oxigeno que esta recibiendo el paciente es la adecuada en caso de necesitarlo y que nos ajustamos a los parámetros individuales (pacientes EPOC, Fibrosis Quística…)

            Si nos encontramos frente a un paciente que se encuentra intubado confirmaremos que el modo del respirador es el adecuado (BiPAP, CPAP…) y que los parámetros son correctos. También nos fijaremos en el CO2, y realizaremos gasometrías en caso de ser necesarias.

Circulation: componente cardíaco.

Como parámetros nos debemos de fijar en:

  • Tensión arterial.
  • Presión arterial media.
  • Frecuencia cardíaca.
  • Pulsos central y periféricos.
  • Llenado capilar ungueal.
  • Ritmo cardíaco.

            Miraremos las infusiones intravenosas que esta recibiendo el paciente (Fluidos intravenosos, sedación, catecolaminas, nutriciones parenterales o enterales…).

            En este apartado también calcularemos la cantidad de orina que esta excretando el paciente. En los pacientes adultos consideramos que la cantidad es suficiente cuando llega a 0,5mls/Kg/hr y en el paciente pediátrico en torno a 1-2ml/Kg/hr.

Disability: discapacidad física o neurológica del paciente.

El parámetro que se evalúa en esta parte es la glucemia capilar.

En primer lugar examinamos las pupilas documentando su tamaño, si reaccionan con la luz y si son simétricas.

            Después evaluaremos el estado de consciencia del paciente, para ello podemos utilizar escalas como la de Glasgow o el método AVPU (alerta, voz, dolor, inconsciente).

También valoraremos la movilidad del paciente: independiente, restringido o inmóvil.

Exposure: exposición del paciente.

El parámetro que se evalúa en este punto es la temperatura.

            Revisaremos toda la piel del paciente fijándonos en su color (cianosis, palidez, rojez…), buscando ulceras por presión, heridas por trauma, heridas quirúrgicas, apósitos o curas, hematomas, sarpullidos, hemorragias etc…

Por último nos aseguraremos que todos los accesos que tenga el paciente, ya sean vías periféricas, centrales, arteriales, drenajes, sondas nasogástricas… y calibraremos la presión arterial y la presión venosa central.

  1. CONCLUSIONES.

            El método ABCDE es una manera segura de realizar la valoración inicial de los pacientes en el ingreso así como la re-evaluación de los mismos mientras se encuentran ingresados. Permite recopilar todos los datos fácilmente porque se trata de un procedimiento sistemático.

Aunque esta práctica está muy extendida en os sistemas de cuidado de enfermería en Reino Unido aun se trata de una practica infravalorada en el sistema Español de salud.

            Está demostrado que todos los profesionales del ámbito de la salud independientemente de cual sea su rol se ven beneficiados por el uso de este enfoque ya que es una herramienta que se puede utilizar tanto en el ámbito clínico como en un escenario fuera del mismo.

  1. BIBLIOGRAFÍA.

Acutely ill adults in hospitals: recognising and responding to deterioration. NICE GUIDELINES. Clinical guideline. 2007.

T. Olgers, R. Dijkstra, A. Drost, J. Maaton. The ABCDE primary assessment in the emergency department in medically ill patients: an observational pilot study. The Netherlands Journal of Medicine. 2017, Vol75, Nº3.

T. Thim, H. Niels, E. Lerkenvang, C. Valter, B. Lefgren. Initial assessment and treatment with the Airway, Breathing, Circulation, Disability, Exposure (ABCDE) approach. International Journal of General Medicine. 2012, 5, 117-121.

D. Costa, M. White, E. Giner, M. Manojlovich, S. Govindan, T. Iwashyna, A. Sales. Identifying Barriers to Delivering the Awakening and Breathing Coordination, delirium and early exercise/mobility bundle to minimize adverse outcomes fo mechanically ventilated patients. Chest. 2017. 152. 2.