Inicio > Medicina Familiar y Atención Primaria > Violencia intrafamiliar > Página 2

Violencia intrafamiliar

anatómicos cerebrales donde esta se asienta y la naturaleza de los mediadores químicos que permiten su expresión, y también se ha señalado una acción androgénica durante el desarrollo fetal y neonatal necesaria para el desarrollo de estas estructuras cerebrales.

De todas formas es necesario la presencia de otros factores concomitantes en los sistemas externos ambientales para que la agresividad se potencialice y se haga manifiesta.

La exigencia del éxito académico que demandan las sociedades competitivas actuales incrementan los riesgos de frustración que no logran el rendimiento y los logros productivos exigidos y esta insatisfacción laboral y las amenazas de desempleo llevan al individuo a situaciones estresantes que pueden desembocar en formas de violencia autodirigida convirtiéndose en adicto, atentando contra su vida o tratando de forma violenta física o afectivamente a otras personas.

Factores que favorecen la violencia.

Teniendo en cuenta las anteriores consideraciones etiológicas del fenómeno violento pueden concretarse los factores en:

Individuales:

  • Manejo no adecuado de la agresividad ,exceso de frustraciones, baja tolerancia a las frustraciones
  • Sentimientos de inseguridad, culpabilidad y/o inferioridad
  • Trastornos afectivos

Familiares:

  • Formas autoritarias de jerarquía
  • Prevalencia de relaciones agresivas

Sociales:

  • Socialización diferenciada de los géneros
  • La pobreza, el desempleo
  • La falta de justicia social
  • La discriminación
  • El uso, abuso y comercialización de sustancias tóxicas
  • La reiteración de hechos violentos en los medios de comunicación
  • La permisividad en la tenencia de las armas de fuego.

Violencia intrafamiliar.

Es la que se ejerce dentro del hogar, en el seno familiar en el cual uno de sus miembros impone su poder y voluntad a los más débiles afectándoles su integridad física y psicológica. La familia desde hace miles de años ha constituido el lugar esencial donde se conservan y trasmiten los valores y los principales signos de la cultura de los pueblos a pesar de los embates sufridos por la modernización.

La familia es una institución social en la que se hace difícil identificar la violencia debido a que hasta hace muy pocos años los actos de violencia cometidos dentro del ámbito familiar no eran considerados delitos sino asuntos privados.

No obstante cada vez se va conociendo más acerca de la violencia familiar o doméstica que sufren dentro del ámbito hogareño los más débiles por parte de los más fuertes que generalmente es una figura masculina representada por esposo, padre o hermano mayor

Actualmente estas situaciones, a pesar de suceder dentro del hogar han ido dejando se ser privativas y en muchos lugares constituyen delitos por cuanto hacen que las personas sometidas a los maltratos son perjudicadas producto del debilitamiento progresivo de sus defensas físicas y psicológicas.

Concepto.

La OPS precisa que la violencia familiar es:

«toda acción u omisión cometida por algún miembro de la familia en relación de poder sin importar el espacio físico donde ocurra, que perjudique el bienestar, la integridad física, psicológica o la libertad y el derecho al pleno desarrollo del otro/a miembro de la familia»

Existe violencia intrafamiliar cuando una persona psicológica o físicamente más débil que otra, es víctima de abuso físico psicológico o sexual por parte de otra, en el seno familiar.

A través de los tiempos la mujer sigue siendo la principal víctima de la violencia intrafamiliar.

Violencia contra la mujer

Es la ejercida sobre la mujer tanto en el ámbito público como en el privado provocándole daños físicos, psicológicos y/o sexuales.

En todo el mundo una de las formas más comunes de la violencia es la ejercida contra la mujer.

La justificación de este tipo de violencia se deriva generalmente de las normas que ha impuesto la sociedad relativas al género, los hombres tienen relativamente carta blanca para actuar sobre las mujeres mientras que de las mujeres se espera que se ocupen de la casa que cuiden a los hijos y que demuestren obediencia y respeto al marido.

Si el hombre percibe que su compañera no se ajustó al papel que le corresponde, si fue más allá de los límites establecidos o si se atrevió a desafiar los derechos del marido, éste tiene el derecho a reaccionar violentamente.

Estos derechos masculinos se sostienen actualmente en muchas culturas. En Bangla Desh, Camboya, India, México, Nigeria, Pakistán, Papúa Nueva Guinea, Tanzania y Zimbabwe y otros países los estudios realizados revelan que la violencia se considera un derecho del marido de corregir a la esposa que ha cometido una falta según su criterio.

Lo más triste es que en muchos países en desarrollo las mujeres comparten la noción de que los hombres tienen derecho a disciplinarlas por la fuerza y así, por ejemplo, en Egipto alrededor del 80% de las mujeres dicen que en ciertas circunstancias los golpes están justificados.

Es que durante siglos la violencia ha sido un instrumento para someter a las mujeres considerándose como natural hasta por ellas mismas.

La violencia contra la mujer es el abuso más generalizado de violación de los derechos humanos pero a su vez el menos reconocido.

El sistema de géneros establecido por la sociedad exige al hombre independizar el sexo del afecto, el ser agresivos en sus relaciones de pareja ofertándole de un poder omnipotente que le autoriza a desconocer los derechos humanos de autodeterminación y libertad sexual femenina.

A pesar de que los movimientos de emancipación de la mujer han obtenido algunos logros la idea de la mujer propiedad del hombre permanece aún presente en la mayoría de las sociedades donde el sistema de relaciones se reproduce por medio de la socialización y el aprendizaje día a día de los roles asignados a hombres y mujeres originándose dos tipos de personalidades las dominantes y las sumisas.

La naturaleza y las modalidades de la violencia contra las mujeres difieren habitualmente de las dirigidas contra los hombres. A pesar de que los hombres también son víctimas de la violencia, tienden más que las mujeres a ser víctimas de un extraño mientras que las mujeres tienen 12 veces más probabilidades de ser víctimas de un familiar o de su pareja

Concepto.

Hay que considerar que es violencia contra la mujer o también denominada violencia de género «todo lo que la discrimine y la restrinja de los derechos humanos y las libertades