Inicio > Medicina Familiar y Atención Primaria > Violencia intrafamiliar > Página 4

Violencia intrafamiliar

  • madres.

VIOLENCIA POR PARTE DEL COMPAÑERO ÍNTIMO.

Haremos comentarios de algunas de estas expresiones de violencia por lo que vamos a referirnos a la violencia por parte de la pareja íntima que cuando ocurre en el ámbito del hogar se le ha dado por llamar violencia conyugal pero que conceptualmente es:

“el abuso verbal, la amenaza de violencia o la ejecución de acciones violentas (como son tirar un objeto a su compañera, empujarla abofetearla, darle un puntapié, pegarle, herirla amenazarla con un arma o hacer uso de esta) por un amigo romántico, un novio, esposo o pareja actual o anterior contra su compañera».

La violación sexual conyugal ha estado presente siempre en todas las épocas cuando el marido toma a su compañera en contra de sus deseos como un objeto sexual pero esto nunca había salido de las paredes de la alcoba matrimonial.

El abuso por parte de la pareja íntima, es generalmente parte de un patrón de comportamiento y control abusivos más que un acto aislado de agresión física

Aunque esta forma de violencia ocurre en mujeres de cualquier edad, los datos de las investigaciones demuestran que las mujeres jóvenes son más propensas al riesgo de una agresión por el compañero íntimo.

En la violencia del compañero íntimo hay que considerar todas las categorías del abuso

En la violencia del compañero íntimo, el abuso psicológico o emocional está dado por insultos, intimidaciones, aislamiento y control excesivo, tendiente a aislar a la mujer de su familia y amigos, vigilar sus movimientos y restringir su acceso a recursos importantes como son, comida, vestidos dinero y atención de salud

El maltrato físico en las relaciones íntimas casi siempre va acompañado de abuso psicológico y, en un tercio a más de la mitad de los casos, de abuso sexual, sin embargo.los estudios sobre actos de violencia por parte del compañero son tan recientes que se dispone de pocos datos comparativos sobre el abuso psicológico y sexual infligido por la pareja íntima

Se señala que las mujeres son las víctimas más frecuentes de violencia entre las parejas amorosas y que el abuso físico en relaciones íntimas está en su mayoría siempre acompañada por abuso severo psicológico y generalmente sexual.

Muchas mujeres maltratadas opinan que los aspectos físicos del abuso son más fáciles de sobrellevar dándole una mayor importancia a la degradación psicológica, la impotencia, el miedo y la inseguridad que acompañan al abuso, siendo esta mucho más traumática que los golpes por lo que el abuso y la degradación psicológica son incluso más difíciles de soportar que el abuso físico.

La mayoría de las mujeres que sufren alguna agresión física generalmente experimentan numerosos actos de violencia a lo largo de su vida. en esto juega un papel importante el circulo vicioso que se crea por lo que se le llama «Ciclo de la violencia» el cual genera tres fases que envuelven a la mujer de tal forma que la restringe para tomar decisiones para salir del mismo.

Consecuencias de la violencia del compañero intimo contra la mujer.

La violencia está vinculada a numerosos y serios problemas de salud, tanto inmediatos como a largo plazo donde se incluyen problemas de salud física y una diversa variedad de problemas de salud mental.

Además de causar lesión física y emocional inmediata, la violencia también contribuye a aumentar el riesgo de tener mala salud en el futuro.

El trabajo de prevención y atención de la violencia intra familiar en Cuba se desarrolla en el contexto de la Revolución que tomó el poder en 1959. A partir de entonces, el desarrollo pleno, integral y multifacético de mujeres y hombres es el centro de las políticas sociales que tienen como base la igualdad, la justicia social, y la no discriminación incorporada a las leyes y políticas que rigen el funcionamiento de todos los organismos e instituciones del Estado.

En las transformaciones sociales que se han operado en el país para erradicar la discriminación, por razones de clase, raza y género, ha correspondido a la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), en su condición de ONG´s y de mecanismo nacional del Gobierno Cubano para el adelanto de la mujer, el desarrollo de objetivos y acciones para lograr tal objetivo en todas las esferas de la vida social, personal, familiar y económica por citar algunas.

Las políticas y programas que se desarrollan en: Salud, Empleo, Educación, Seguridad y Asistencia Social contienen los elementos necesarios que garantizan a las mujeres sus beneficios y derechos, además, de favorecer a la población en general.

Las evaluaciones realizadas sistemáticamente del adelanto de la mujer evidencian avances significativos en indicadores fundamentales de desarrollo humano. No obstante, estamos conscientes de que los cambios en la subjetividad ocurren más lentamente y que la discriminación de género requiere un tratamiento particular, puesto que los estereotipos sexistas no se eliminan solamente con la incorporación de la mujer al trabajo o al estudio situar sólo estos dos ejemplos.

De ahí que al propio tiempo se ha trabajado en pos de que las mujeres alcancen altos niveles de participación social se haya dedicado especial atención a la eliminación de estereotipos sexistas, reflejo de la cultura patriarcal, desde las más tempranas edades.

Se trabaja también, en la modificación de modelos autocráticos de familia – una persona impone sus criterios, existen desiguales relaciones de poder que imponen generalmente a las mujeres un rol de subordinación y desventajas específicas -. Por otros cada vez más democráticos en el que todos participen y sean tenidos en cuenta con esto se contribuye a la prevención de la violencia intra familiar.

A todo lo expuesto, se añade que la Federación de Mujeres ha incluido como objetivo permanentemente, la prevención y atención a la violencia familiar por cuanto incide en el desarrollo de la institución básica de la sociedad y de cada uno de sus miembros y en especial por el impacto que tiene sobre la vida de las mujeres.

El principal obstáculo que enfrentamos en la eliminación de la violencia contra la mujer es la supervivencia de estereotipos sexistas en las mentes de muchos hombres y mujeres. De ahí que junto a todas las políticas y programas que se desarrollan en el país, continuemos las actividades de sensibilización y capacitación dirigidas a funcionarios, especialistas y población en general.

En mayo de 1997 se publicó en la Gaceta Oficial de la Republica de Cuba el Plan de Acción Nacional de Seguimiento a la IV Conferencia de la ONU sobre la mujer, el que abarca todas las esferas de su vida. Las medidas incluidas en este plan inciden en el desarrollo de las condiciones que hacen posible el ejercicio real de la igualdad de derechos, oportunidades y posibilidades de mujeres y hombres, la eliminación de estereotipos sexuales tradicionales y la reconceptualización de su papel en la sociedad.