Inicio > Medicina Familiar y Atención Primaria > Comportamiento ante el alcohol de los pacientes con SIDA

Comportamiento ante el alcohol de los pacientes con SIDA

Comportamiento ante el alcohol de los pacientes del Sanatorio del SIDA de Santiago de Cuba

Se ha demostrado que dentro del amplio espectro de efectos tóxicos del alcohol uno de ellos es el inmunosupresor, por lo que adquiere vital importancia en los pacientes infectados con el virus del SIDA. El objetivo del trabajo es conocer el comportamiento ante el alcohol de los pacientes VIH/SIDA del Sanatorio de Santiago de Cuba, en el periodo de enero a mayo del 2008.

Comportamiento ante el alcohol de los pacientes del Sanatorio del SIDA de Santiago de Cuba

Autores: Dra. C. M. Marlene Marina Gorguet Pi *

Dr. José Lamotte Castillo **

Dra. Darriela Ramos Gorguet ***

Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba

* Doctora en Ciencias Médicas, Profesora de Mérito, Profesora Titular, Especialista de I y II grado en Fisiología Normal y Patológica, Vicerrectora académica

** Especialista de Medicina Interna

*** Doctora en Medicina

Artículo original

Resumen

Se estudiaron 24 pacientes infectados con el virus VIH en diferentes estadios clínicos de la infección-enfermedad; los datos se obtuvieron de las historias clínicas y encuestas realizadas a los pacientes. Más de la mitad de los pacientes fueron categorizados como alcohólicos y el resto consumidores de riesgo, la edad promedio fue entre 26 y 40 años. Predominaron las enfermedades relacionadas con el VIH, los portadores asintomáticos y caso SIDA, tenían bajo nivel educacional, procedencia rural, las bebidas preferidas eran caseras y ron, predominaron los que bebían acompañados indistintamente con amigos y la pareja, el motivo de la ingestión era por agrado y por costumbre, la frecuencia los fines de semana, no precisaban cantidad, la enfermedad somática asociada al alcoholismo que predominó fue el hígado graso y el mayor número tenía antecedentes patológicos familiares de alcoholismo.

Palabras clave: Pacientes, SIDA, Comportamiento ante el alcohol

Introducción

Ha pasado más de una década y el número de casos infectados por el virus del VIH cada vez aumenta y la posibilidad de un tratamiento de cura, aun no tiene solución definitiva cercana. En la progresiva evolución de esta pandemia se han asociado otras epidemias y diversos problemas de salud, siendo uno de ellos el alcoholismo. Cada minuto 55 nuevas mujeres son contagiadas en Latinoamérica y el Caribe como consecuencia del proceso de feminización de la epidemia. En América Latina el número de afectados se vio incrementado un 10% en el período entre 2003-2006.

El incremento mundial del consumo de alcohol, alcanzó en los últimos 30 años cifras altas y la ingestión irresponsable de dicho toxico representa actualmente el mayor problema de salud en muchos países del mundo.

Se ha demostrado que dentro del amplio espectro de efectos tóxicos del alcohol el sistema inmunológico es uno de sus blanco, pues tiene efecto inmunosupresor. Adquiere vital importancia este efecto en los pacientes infectados con el virus del SIDA, ya que este efecto negativo se sinergiza al que produce el virus como parte de su acción en el huésped.

El objetivo del trabajo es conocer el comportamiento ante el alcohol en los pacientes del Sanatorio de SIDA de Santiago de Cuba.

Método

El estudio se realizó en el Sanatorio para pacientes de SIDA de Santiago de Cuba, en el periodo comprendido de enero a mayo.

La muestra estuvo representada por los 24 pacientes infectados con el virus del VIH, en diferentes estadios clínicos de la infección-enfermedad por VIH. Algunos de ellos estaban en el régimen de atención ambulatorio.

Los datos se obtuvieron de las historias clínicas y de las encuestas realizadas a los pacientes para este fin. Se descartaron todos los síntomas y enfermedades cuya aparición pudiera estar relacionada con la infección por el VIH. Se calcularon las frecuencias absolutas en las diferentes variables estudiadas y se utilizó el porcentaje como medida de resumen de las variables cualitativas.

Resultados y Discusión

Algunos autores plantean la hipótesis de que la alta incidencia de la infección por el virus del VIH, sirve como estímulo en estos pacientes a la incorporación del hábito tóxico del alcoholismo, a diferencia de otras enfermedades, por su connotación psicológica y social; sin embargo los resultados nos demostraron que incluso muchos de ellos tomaban mucho más incluso antes de incorporarse al Sanatorio y que si había disminuido después de su entrada al mismo es por el trabajo educativo que se viene desarrollando en el Sanatorio, el cual está dirigido a que interioricen en el daño que le ocasiona a su organismo este hábito tóxico, máximo siendo portador del virus del SIDA.

Entonces resultó esclarecedor el considerar que la procedencia, la influencia del medio, la estrechez de sus intereses y el bajo nivel escolar y cultural son los factores que subyacen en la incorporación del habito toxico.

En la tabla No.1 (al final del artículo) cuando analizamos la distribución de pacientes según edad y sexo; predominaron los pacientes masculinos entre 31 y 40 años (52%), esto resultados coinciden con los encontrados por otros autores.

Según la clasificación clínica de la CDC 1987 (Tabla No.2) se distribuyeron los pacientes de acuerdo a los grupos clínicos siguientes: en primer lugar estuvieron los del IV enfermedades relacionadas con el VIH con 10 pacientes (42%), en segundo lugar el grupo II portador asintomático con 8 pacientes (33%), en tercer lugar los casos SIDA con 5 pacientes y en último caso el grupo III linfoadenopatías generalizadas persistente con 1 paciente (4%) y no se reportó caso en el I grupo de Infección Aguda.

En relación con la procedencia social y nivel escolar de los pacientes (Tablas No.3 y 4) predominaron los de procedencia campesina y escolaridad hasta secundaria para un 54 y 79% respectivamente. Investigaciones similares demuestran lo confirmado anteriormente. (Grimón I.; Gorguet M y cols. 1991 y Castro F. R., 1992).

Como se puede observar en la tabla No.5 (al final del artículo), el 58,3% de los pacientes del sanatorio de Santiago de Cuba eran alcohólicos, le siguieron los consumidores de riesgo con un 29,18%, a