Conocimientos de las adolescentes embarazadas sobre el cuidado al recién nacido

Página 1 Página 2 Página 3 Página 4

como el material necesario para la limpieza del cordón umbilical con un 26.7% y sobre la forma del aseo de genitales femeninos con un 20% .

El conocimientoEstrategia de intervención educativa en adolescentes para elevar el nivel de conocimientos sobre anticoncepción que tienen en cuanto a la termorregulación de la temperatura del recién nacidoFactores de riesgo del bajo peso pretérmino. Estudio multivariado, específicamente a la forma en que el recién nacido pierde calor cuando es expuesto a corrientes de aire con un conocimiento del 26.7%, en el aspecto de sueño/reposo, refirieron obtener un desconocimiento en cuanto a la posición más adecuada para que el recién nacido duerma con un 60% y el promedio de horas que su recién nacido puede dormir durante todo el día el 80% contesto de manera incorrecta.

En el aspecto de eliminación, refirieron tener un desconocimiento con respecto a las características de las evacuaciones del recién nacido al nacer en un 83.3%, seguido de un 73.3% con respecto a las características de las evacuaciones del recién nacido con 3 días de vida. En vacunación, refirieron un desconocimiento de 76.7% con respecto a cuáles son las vacunas que corresponden aplicar al recién nacido.

Los presentes resultados permitieron alcanzar el objetivo de esta investigación: identificar el nivel de conocimiento de las adolescentesHipertensión arterial en niños y adolescentes embarazadas en el cuidado del Recién Nacido, obteniendo como resultado que las adolescentes embarazadas tiene un nivel bajo de conocimientosConocimientos en educadores del nivel primario sob... en nutrición: leche materna, higiene, termorregulación, reposo/sueño, eliminación y vacunación. (Ver figura 1).

Figura 1. Nivel de conocimientos en el cuidado al recién nacido en adolescentes embarazadas de la zona conurbada, boca del rio, ver. Abril del 2012.

Discusión

Él estudió relacionado conocimientos de madres adolescentesSignificado de los valores familiares y el cuidado neonatal en madres adolescentes sobre cuidados básicos al recién nacido en el hogar realizado por Cardozo (2008) (11) cuya población fue 31 madres adolescentes obtuvo los siguientes resultados similares a los de la presente investigación se detecto el 48.4% de las madres adolescentes se encuentran en un rango de edad del 17 a 19 años y conforme al estado civil el 45.2% de las madres son solteras a diferencia de la presente investigación donde el 33.3% son casadas.

El 74.2. % no identifica la importancia de la lactancia maternaResultados de un programa educativo sobre lactancia materna a madres de niños menores de seis meses y el 54.8% aun no conocen los beneficios del afecto en el recién nacido, datos similares a los encontrados en esta investigación. El estudio relacionado factores socioeconómicos y personales que influyen en el nivel de conocimiento sobre la atención del recién nacido en primíparas realizado por Arbulú y Cols, (12)sus resultados son similares a los datos arrojados en este estudio donde las edades de las madres primíparas fluctúan entre 15 y 19 años de edad (47%), coinciden con el 74% de las madres primíparas son amas de casa y el 56% de las madres primíparas no tiene conocimiento de las vacunas que recibe el recién nacido.

Otro estudio realizado por Chapilliquen, J (2007) en madres adolescentes hospitalizadas en el servicio de adolescencia (10) se obtuvo como resultado que las madres adolescentes tienen un nivel medio de conocimiento (50.4%) a diferencia de la presente investigación que tiene como resultado que las adolescentes embarazadas tienen un nivel bajo de conocimientos con el

53.3%, esto conlleva que la adolescente embarazada no proporciona los cuidados completos al recién nacido tanto en la etapa prenatal como postnatal.

Conclusiones

Con los resultados obtenidos anteriormente y el objetivo de esta investigación el cual es identificar el nivel de conocimientos de las adolescentes embarazadas en el cuidado del Recién Nacido, podemos concluir que las adolescentes embarazadas tiene un nivel bajo de conocimientos con respecto a los cuidados de nutrición: leche materna, higiene, termorregulación, sueño/reposo, eliminación y vacunación el cual se debe a que no han adquirido los conocimientos básicos por no encontrarse en una etapa adecuada para asumir esta responsabilidad a su nuevo rol como madre.

Es en esta etapa donde la adolescente se encuentra sometida a cambios drásticos tanto físicos, cognitivos y psicosociales que repercute en su madurez (13) es donde el profesional de enfermeríaResultados de la Evaluación de las Competencias Específicas de Enfermería en Oncología tiene la responsabilidad y el compromiso de intervenir en el fomento de la información desde la perspectiva de la prevención y protección en la sexualidad ya que las tasas e incidencias de embarazoEmbarazo en adolescentes - http://t.co/gHhQmRoIWt en adolescentes del estado de Veracruz refieren que existen más de 13,000 jóvenes, madres o embarazadas menores de 18 años, por lo que ubican a la entidad veracruzana como el tercer estado del país con mayor índice de casos de madres jóvenes y jóvenes embarazadas. Lo que nos lleva a proponer las intervenciones de acuerdo a la metodología (NICProceso de enfermería en paciente embarazada con tuberculosis pulmonar): Oportunidades para un mayor contacto con el lactante. Instrucción y orientación con respecto a la manera eficaz y segura de llevar a cabo el cuidado al recién nacido. Instruir a la madre o al padre acerca de la alimentación del bebe para que pueda realizar una toma de decisión informada. Proporcionar a los padres material escrito adecuado para identificar necesidades de conocimiento Enseñar la técnica correcta de la alimentación materna. Explicar a los padres el programa de inmunización (vacunas). (14)

Esta problemática como ya se planteo en la investigación, cada día va en aumento, así como el riesgo psicosocial que implica la maternidad adolescente, la cual engloba un contexto económico, social y cultural es decir, que la importancia de obtener un conocimiento adecuado tanto en la etapa prenatal como postnatal, conlleva a proporcionar un cuidado completo al recién nacido el cual es un ser totalmente dependiente de los cuidados que la madre pueda proporcionarle.

Referencias bibliográficas

  1. OPS/OMS (2006), Descubriendo las voces de las Adolescentes Disponible:http://www.paho.org/spanish/ad/fch/ca/ca-empoderamiento.pdf
  2. UNICEF.(2007)Maternidad adolescente en América Latina y el Caribe, Tendencias, problemas y desafíos. Disponible en:www.uniceflac.org/desafios.
  3. Rojas, R. (2008,10 de mayo).Crece numero de madres adolescentes. Diario,Xalapa,Recuperado:http:www.oem.com.mx/esto/notas/n692569.htm
  4. Gómez, B. (2011,1 de septiembre).Veracruz aplica más de 11 mil cesáreas a madres adolescentes. Diario Lux Crónica Potosina. Recuperado de: http://www.luxcronicapotosina.com/index.php?option=com_content&view=article&id=188:veracruz-aplica-mas-de-11-mil-cesareas-a-madres-adolescentes
  5. Juárez, F.(2011)Madres jóvenes: futuro limitado. Revista México Social. Disponible:http://mexicosocial.org/secciones/reportajesyentrevistasdelmes/item/205-madres-j%C3%B3venes-futuro-limitado.html.
  6. Secretaria de SaludCumplimiento de la promoción de la salud en la embarazada (1993). Norma Oficial Mexicana NOM-007-SSA2-1993. Atención de la mujer

Página 1 Página 2 Página 3 Página 4

Si te resulta de interés, comparte en tu red social:

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Partes: 1 2 3 4

Otros temas de interés:close
Email
Print