Inicio > Enfermería > Ansiedad en pacientes sometidos a cirugía programada

Ansiedad en pacientes sometidos a cirugía programada

Ansiedad en pacientes sometidos a cirugía programada

La ansiedad es una reacción compleja de la persona frente a situaciones y estímulos potencialmente peligrosos, o en muchos casos percibidos como cargados de peligro. La cirugía es percibida como agente estresor importante, si estas dos situaciones las unimos nos encontramos ante un problema que debemos solucionar y que podemos resolver desde una perspectiva biopsicosocial.

Ansiedad en pacientes sometidos a cirugía programada

AUTORES

  • Encarnación Chico García. Enfermera del Servicio de Cirugía General y Digestiva; Hospital Rafael Méndez, Lorca.
  • Lourdes Ortega Espinosa. Enfermera del Servicio de Cirugía General y Digestiva; Hospital Rafael Méndez, Lorca.
  • Silvia López López. Enfermera del Servicio de Especialidades; Hospital Rafael Méndez, Lorca.
  • Lucía María Carrasco Plazas. Enfermera de la Unidad de Cuidados Intensivos; Hospital Rafael Méndez, Lorca.
  • María José Periago Giménez. Enfermera del Servicio de Cirugía General y Digestiva; Hospital Rafael Méndez, Lorca.
  • Laura Sánchez Martínez. Enfermera del Servicio de Cirugía General y Digestiva; Hospital Rafael Méndez, Lorca.

RESUMEN

En la actualidad, la ansiedad es uno de los problemas psicológicos con mayor prevalencia.

Existen numerosos cuestionarios para medir la ansiedad. Entre ellos se encuentra el State-Trait Anxiety Inventory (STAI). Este cuestionario mide ansiedad rasgo (factor de personalidad que predispone a sufrir o no ansiedad) y ansiedad estado (los factores ambientales que protegen o generan ansiedad).

El estudio es de tipo observacional descriptivo transversal, tiene como objetivo general conocer el nivel de ansiedad (cognitiva y somática) de los pacientes sometidos a cirugía programada, evaluando los distintos agentes estresantes existentes previo a la cirugía, para posteriormente poder realizar una intervención preventiva, tratando de realizar un protocolo de actuación consistente en aportar información por escrito de la intervención quirúrgica y de la anestesia, tanto en ventajas como inconvenientes, y aportando apoyo psicológico en la medida de su necesidad, así podremos mejorar el estado del sujeto, ante, durante y después de la intervención.

PALABRAS CLAVE: Ansiedad, Enfermería, Intervención quirúrgica.

INTRODUCCIÓN

En la planta de Cirugía General y Digestiva del hospital Rafael Méndez (Lorca), ingresan cada día pacientes para ser sometidos a intervenciones. En el plan de cuidados de Enfermería, incluimos el diagnóstico de ansiedad en el proceso de atención del enfermo.

Una atención de calidad sería aquella que intentase aliviar la ansiedad del paciente. Entendiendo ansiedad como el “Estado en que una persona experimenta un sentimiento de incomodidad (leve o intensa) cuyo origen con frecuencia, es inespecífico o desconocido para el individuo” (2). O también como “Una reacción compleja del individuo frente a situaciones y estímulos actual o potencialmente peligrosos, o subjetivamente percibidos como cargados de peligro, aunque solo sea por la circunstancia de aparecer inciertos» (3).

Según la NANDA entendemos por ansiedad: “Sensación vaga e intranquilizadora de malestar o amenaza acompañada de una respuesta anatómica (el origen de la cual es desconocido para el individuo); sentimiento de aprensión causado por la anticipación de un peligro. Es una señal de alerta que advierte de un peligro inminente y permite al individuo tomar medidas para afrontar la amenaza.

Los trastornos psicológicos de tipo ansioso son un conjunto de categorías diagnósticas heterogéneas que engloban la fobia social, la agorafobia, los ataques de pánico, el trastorno de ansiedad generalizada, el trastorno de estrés postraumático y el trastorno obsesivo compulsivo (American Psychiatric Association, 2000). Estas entidades nosológicas son prevalentes en la población general y, posiblemente serán, una de las principales causas de discapacidad durante el siglo XXI en países europeos (Alonso et al., 2004). Los síntomas de ansiedad tales como el nerviosismo, la preocupación o la angustia se pueden presentar a nivel subclínico, sin llegar a mostrar todos los criterios exigidos para el diagnóstico de un cuadro psicopatológico.

El cuestionario STAI desarrollado por Spielberger, Gorsuch y Lushene (1970), fue creado para evaluar la ansiedad según el modelo del propio Spielberger, que postulaba que dicho trastorno está constituido por dos componentes: un factor de personalidad que comprendería las diferencias individuales, relativamente estables, para responder ante situaciones percibidas como amenazantes con una subida en la ansiedad. También definido como una tendencia a percibir las situaciones como más amenazantes (ansiedad rasgo). El segundo factor (ansiedad estado) hace referencia a un periodo transitorio caracterizado por un sentimiento de tensión, aprensión y un aumento de la actividad del sistema nervioso autónomo, pudiendo variar tanto en el tiempo como en la intensidad.

La adaptación española se hizo en 1982 a través de los trabajos de Bérmudez (1978a; 1978b). Es el 7º cuestionario más utilizado en España. Se ha traducido a más de cuarenta lenguas y se han realizado más de 3.000 investigaciones que lo utilizan.

Nuestro objetivo general es: estimar el nivel de ansiedad prequirúrgica del paciente que es sometido a cirugía programada.

Para conseguir este propósito general se trazan los siguientes objetivos específicos:

  1. Describir la respuesta somática de la ansiedad de los pacientes quirúrgicos.
  2. Valorar la dimensión cognitiva de este tipo de sujetos.
  3. Identificar factores predisponentes ansiógenos.

MATERIAL Y MÉTODO

La línea de investigación (ansiedad y cirugía) que se plantea el equipo de trabajo pretende realizar un estudio observacional descriptivo transversal.

Población objeto de estudio: 40 pacientes que van a ser intervenidos quirúrgicamente de forma programada de Cirugía General y Digestiva, conociendo su nivel de ansiedad prequirúrgico y observando los factores que intervienen en la aparición de ésta.

Existen diferentes cuestionarios para medir el grado de ansiedad dentro de ellos el más utilizado es el State Trai Anxiety Inventory –