Inicio > Medicina Alternativa > Tratamiento acupuntural en la sacrolumbalgia aguda

Tratamiento acupuntural en la sacrolumbalgia aguda

Tratamiento acupuntural en la sacrolumbalgia aguda

Se realizó una investigación empírica observacional, descriptiva, transversal sobre el alivio del dolor por la acupuntura, de numerosas afecciones osteomusculares entre las que destaca la sacrolumbalgia. Por la elevada incidencia de esta patología en el municipio se decidió realizar un estudio de caso-control con el objetivo de determinar la utilidad de la acupuntura como tratamiento del dolor en este tipo de pacientes.

Tratamiento acupuntural en la sacrolumbalgia aguda

Policlínico “Rosa Elena Simeón Negrín”. Municipio Bejucal. Mayabeque 2014.

  • Lic. MsC Moraima García Blanco. Policlínico “Rosa Elena Simeón Negrín”. Municipio Bejucal. Provincia Mayabeque.
  • Dr. Jorge Ponce Bittar
  • Lic. MsC Carmen Pérez Téllez. Policlínico Capri Calzada de Bejucal esq. La Guinera municipio Arroyo Naranjo La Habana.
  • Dr. MsC Ángel Fco. Lopez Aguilera. Facultad de Medicina Julio Trigo López.
  • Dr. MsC Juan Antonio Furones Mourelle. Escuela Nacional de Salud Pública
  • Ing. Ulises Pupo Infante Facultad de Medicina Julio Trigo López.

Resumen:

Se estudiaron 116 pacientes diagnosticados con sacrolumbalgia divididos en dos grupos de forma aleatoria y sometidos a diferentes tratamientos: grupo A (acupuntura: 59 pacientes) y grupo B (medicamento: 57 pacientes). El 64.6% de los pacientes fueron del sexo femenino y el 43.1% se ubicó en el subgrupo de edad de 40 a 49 años.

La disminución del dolor fue significativo (p=0.000) con ambos tratamientos aunque 94.5% de los pacientes tratados con acupuntura estuvieron asintomáticos una vez concluido el mismo. Resultó significativo (p=0.000) que el 100% de los pacientes tratados con acupuntura resolvieron la parestesia y el cuadro agudo de la enfermedad en un período inferior a 10 días. El 22.8% de los pacientes tratados con medicamentos demoraron 10 días o más en resolver estos síntomas. Conclusiones: La acupuntura continúa siendo una técnica efectiva en el tratamiento del dolor en los pacientes afectos de sacrolumbalgia

Palabras clave: sacrolumbalgia, acupuntura.

Introducción

Los antecedentes históricos de la Acupuntura son muy remotos, este método terapéutico tiene su origen en las costas septentrionales del mar de China hace más de cuatro mil años (1) desde entonces se fue extendiendo en su práctica hasta Asia, Europa y Norteamérica y ya a finales del siglo XIX la medicina oriental era aceptada y reconocida por sus amplias ventajas. (2).

Esta técnica, milenaria en su origen, forma parte de la Medicina Bioenergética la cual incluye un conjunto de métodos, no convencionales, algunos de los cuales de recién aparición, desarrollados a partir de las técnicas más antiguas, con la finalidad de restablecer y mantener el funcionamiento armónico del organismo humano. En esta disciplina se considera al hombre de una forma holística, si se tiene en cuenta que éste es un conjunto de subsistemas subordinados a los diferentes niveles de organización de la materia con los cuales se relaciona. (3)

Esta concepción, unida al éxito obtenido en los últimos años, ha hecho que un número cada vez más creciente de personas en todo el mundo estén recurriendo a la medicina tradicional oriental para el alivio o la curación de diversas afecciones. (4), es por ello que entre las tendencias de la medicina contemporánea se destaque con vigor creciente en los últimos años, la incorporación a la práctica médica de los procederes de la Medicina Tradicional y Natural (MNT), no como un método alternativo motivado por cuestiones de índole económico, y no como solución a los problemas de desabastecimiento que ellos determinan, sino como una verdadera disciplina científica que es necesario estudiar, perfeccionar y desarrollar permanentemente, por sus demostradas ventajas éticas y científicas aun cuando se logre superar las desigualdades entre los pueblos pobres y los altamente desarrollados, que como productores, monopolizan la industria farmacéutica mundial. (4)

La acupuntura continúa siendo una técnica empleada en el tratamiento de un numeroso grupo de afecciones osteomusculares, entre las que destaca la sacrolumbalgia, patología donde se ha reportado ser de gran beneficio en el alivio del dolor. (5) (6). En el mundo casi 20% de los hospitales y 10% de las consultas privadas son visitadas diariamente solicitando tratamiento de la sacrolumbalgia. Según el Dr. Cáceres Padrón esta entidad tiene 2% de incidencia anual con una prevalencia de 15 a 39% pudiendo elevarse en el ámbito laboral hasta 90%. (4) Se ha estimado que ocho de cada diez personas ha padecido dolor lumbar alguna vez en su vida y que aproximadamente 30% tiene episodios recurrentes. (3)

El dolor de espalda es causa frecuente de consulta médica en el mundo, siendo en los países desarrollados la primera causa de consulta en la población laboral. Los costos por esta causa son elevados, con repercusión social y familiar, con pérdidas laborales o discapacidades pues cuando no existen posibilidades de tratamiento la población que trabaja suspende sus actividades debido al dolor. (7),(8) La sacrolumbalgia es un síndrome doloroso que afecta fundamentalmente a pacientes adultos jóvenes en edad laboral, mostrando cifras de incidencia y afectaciones laborales sumamente alarmantes por lo que se incluyó en las prioridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la década del 2000 – 2010. (4). (5).

En Cuba, durante los años 1998 y 1999, el dolor de espalda por lumbago, ciática o hernia discal ocupó el cuarto lugar (15% de casos) entre los primeros 40 padecimientos referidos por la población. En el sexo masculino ocupó el cuarto lugar de los casos con el 12.6% y entre las mujeres cubanas representó el 17,7%. (3) En el tratamiento de la sacrolumbalgia algunos médicos prefieren los tratamientos convencionales a través del uso de medicamentos como analgésicos, antiinflamatorios no esteroideos y miorrelajantes. (7), sin embargo desde hace muchas décadas la acupuntura ha demostrado su eficacia en el tratamiento de esta patología con un menor costo e incidencia de efectos indeseables.

En Cuba, la acupuntura se da a conocer después del triunfo de la Revolución, cuando en 1962 el Dr. Floreal Carballo, médico oftalmólogo argentino, impartió un curso de acupuntura en el antiguo Colegio Médico Nacional. Posteriormente el Dr.